El paso del tiempo hace que nuestro cuerpo y mente vayan cambiando. La vejez es una etapa llena de retos como cualquier otra etapa de la vida.

Sin embargo, ninguna persona envejece de la misma forma, los hábitos practicados a lo largo de años tienen un peso importante.

Por ello, hemos querido escribir un post recomendado 4 formas de contribuir a un envejecimiento más saludable y activo.

Actividades físicas

Como en cualquier edad, lo ideal es que la actividad física que realices este lo más adaptada posible al estado físico en el que te encuentres.

Junto con ello, un aspecto clave es que puedas elegir aquellas actividades con las que disfrutes.envejecimiento activo

Si además de disfrutar con la actividad, ésta se encuentra en consonancia con tus valores, estamos ante una actividad perfecta.

Dos ejemplos:

Huerto comunitario: Si te gustaría cultivar un huerto y uno de tus valores es el aprendizaje y el servicio a los demás, un huerto comunitario podría ser una opción interesante.

Pasear a tu perro: Si te encantan los animales, pasear y tus valores son cercanos al respecto y la empatía. Pasear a tu perro puede ser una actividad que sintonice tus valores y el disfrute de una actividad física al aire libre.

Protectora de animales

Actividades cognitivas

Las actividades cognitivas están muy ligadas a las físicas y las sociales.

De hecho, muchas actividades combinan estos tres elementos clave para un envejecimiento activo.

ajedrezDos ejemplos:

Club de lectura: puede ser muy interesante apuntarte a un club de lectura. Se trata de una forma diferente de descubrir nuevos libros que te apasionen, al tiempo que permite compartir ese placer por la lectura con otras personas con el mismo interés.

Regala libros, enriquece tu vida

Ajedrez: Jugar al ajedrez es una actividad que requiere una alta concentración. Esta actividad permite entrenar la capacidad para anticiparse y planificar una estrategia, al tiempo que facilita el entrenamiento de la memoria.

Ventajas del ajedrez como actividad extraescolar

Contacto social

El contacto social es un gran predictor de un envejecimiento saludable, ya que el apoyo de otros, es un gran generador de confianza, facilita la estimulación cognitiva y propicia la realización de actividades diversas.

Con lo cual este factor puede ser una forma de impulsar los otros dos anteriores.

Dos ejemplos:

Viajes en grupo: Los viajes en grupo pueden suponer una buena oportunidad para conocer a personas con los mismos intereses, al tiempo que permite conocer nuevos lugares. Si eres una persona curiosa, con interés por conocer nuevos lugares y que disfruta haciéndolo en compañía, puede ser una muy buena opción.

6 Consejos para organizar unas vacaciones relajantes

Talleres: Existen multitud de talleres cuyo objetivo es contribuir al logro de un envejecimiento activo en el entorno de un grupo. En ellos se combina habitualmente el entrenamiento en habilidades cognitivas, el aprendizaje de alimentación y estilos de vida saludables, junto con la práctica de inteligencia emocional y el fomento de la autoestima.

Taller Envejecimiento Activo en Albacete

Medicina convencional y alternativa

Acudir a las revisiones médicas y estar atentos a los cambios que pueden ir sucediendo es otro de los factores clave para un envejecimiento saludable.

medicina

Las revisiones médicas controlan distintos factores cuyo control aumenta su importancia a medida que envejecemos como el colesterol, el azúcar o la tensión.

La medicina alternativa por su parte puede convertirse en un complemento a la medicina convencional en la tercera edad, contribuyendo a un estado de salud lo más optimo posible.

The following two tabs change content below.
webpsicologos

webpsicologos

Centro de psicología online y presencial en Albacete y Murcia fundado en 2013. Una clara apuesta por la adaptación de la terapia psicológica tradicional a la modalidad online garantizando la calidad y profesionalidad del servicio ofrecido.

Podemos Ayudarte

Se valiente y afronta tus problemas

You have Successfully Subscribed!