Para empezar voy a auto-proclamarme defensora a ultranza de la mal llamada “tele-basura”. De hecho me parece una injusticia y algo clasista denominar a estos maravillosos oasis de enajenación mental con apelativos tan despectivos como basura, mierda o bazofia. Los realities te permiten abstraerte de tus problemas, reírte un rato y a veces, incluso, jugar a ser Dios expulsando a Adán y Eva del paraíso con un simple click.

Los realities cumplen el objetivo para el que fueron creados, cubrir nuestra necesidad más básica: ODIAR. Porque no nos engañemos, amar está muy bien, pero ¿quién se atreve a negarme lo a gusto que te sientes al descargar tus pensamientos más viles sobre alguien que nunca se va a enterar de que lo odias?

Pero hay un objetivo secreto, latente, oculto: los realities refuerzan las competencias básicas. Sí amigos, aquellas que tanto se mencionan últimamente en el ámbito educativo y con las que el informe PISA trata de dejarnos por los suelos cada vez que se publica. Pues yo voy a demostrar que los españoles de otra cosa no, pero de competencias básicas ¡vamos sobrados! Pasemos a verlo mediante los datos extraídos de un concienzudo estudio que he realizado yo misma sobre este tema.

1) Gandia Shore: un grupo de ninis sin nada mejor que hacer que pasarse el verano bebiendo, compartiendo casa, bebiendo, procreando, bebiendo, peleándose, bebiendo y de vez en cuando trabajar un poco. ¿Objetivo del programa? No me quedó nada claro…

gandia-shore-chicos-chicas-300x211COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA: Sí. Es posible no saber conjugar verbos correctamente y a la vez conocer 100 sinónimos de la palabra “pene”.

2) Mujeres y Hombres y Viceversa: 4 “tronistas” (2 chicos y 2 chicas), muchos pretendientes (gente normalita, vestidos “como de andar por casa”, muy naturales y con muchos estudios; vale esto último es mentira), que aspiran a ser elegidos para hacer bolos digo… para formar pareja con su tronista.

buenjjjjooooopage-320x270COMPETENCIA MATEMÁTICA: La silicona, las extensiones y las horas de gimnasio son inversamente proporcionales al C.I.

3) Confianza Ciega: la finalidad del programa era poner a prueba la confianza entre varias parejas, separadas éstas para vivir unas semanas rodeados de los “seductores” en un entorno que invitaba a gritos a la infidelidad. Mientras, la diabólica Francine Gálvez les mostraba a diario videos trucados de sus novios/as montándoselo con algún seductor.

confianza-ciega-199x300COMPETENCIA PARA APRENDER A APRENDER: “Jo tía Carol” y “Jo tía Nube” consiguieron que los telespectadores que lo seguimos nos sintiéramos un poco más listos. ¡Gracias chicas!

4) Hotel Glam: la crem de la crem del mundillo de la farándula se instala en un hotel. Y ya. No es necesario nada más, porque si el encargado de realizar el casting ha hecho bien su trabajo, ellos solitos se encargarán de liarla parda y entretener así al personal que los observa.

 COMPETENCIA SOCIAL Y CIUDADANA: conseguir ver un programa entero sin sentir lahotel_glam-370x200 necesidad imperiosa de emitir insulto alguno o palabra malsonante indica que has alcanzado el más alto nivel de civismo.

5) No quiero terminar sin mencionar el fallido intento de Antena 3 de ir un paso más allá en el mundo de la tele-basura. Tras el fracaso de “EL BUS” se atrevió a emitir una especie de híbrido entre Gran Hermano y Operación Triunfo denominado Estudio de Actores .Consistía en meter un grupo de jóvenes en una casa/academia/estudio y además de convivir, tenían que actuar, guiados por profesores. El programa dejó de emitirse de repente, sin previo aviso.

estudio-de-actores-144x150COMPETENCIA CULTURAL Y ARTÍSTICA: cuenta la leyenda que a aquellos ilusionados chavales nadie les ha dicho que el programa terminó hace ya más de 10 años. Aún siguen allí… encerrados… ensayando…

Bueno, creo que mi teoría queda ampliamente demostrada con esta pequeña pero representativa muestra de programas. Los reality shows refuerzan el aprendizaje, vaya tomando nota el ministro Wert. Así que, por favor, basta ya de hacernos los “culturetas” y afirmar que sólo vemos documentales de la 2.

Quiero aprovechar para mandar desde aquí un mensaje al mismísimo Eduard Punset: “Edu, te juro que lo he intentado. Te admiro por tu profesionalidad, pero NO PUEDO CON REDES ¡Viva Mercedes Milá!”

Si te ha gustado el artículo quizás te interese Manual para ser feliz y triunfar en 10 pasosY como está el país… o Días Fatídicos

The following two tabs change content below.

Sira Sánchez

Psicóloga. Mi campo laboral se ha centrado en la orientación educativa, en la enseñanza pública desarrollando funciones de jefatura del Departamento de Orientación. Actualmente dirijo el área educativa y de orientación en WebPsicólogos.

Podemos Ayudarte

Se valiente y afronta tus problemas

You have Successfully Subscribed!