Después de ver este fin de semana, “El juego del calamar», en modo maratón. Voy a compartir con vosotros/as algunas reflexiones, justo un día después de ver el último episodio.

He de decir que me apetecía compartir estas reflexiones y a la vez me ha costado decidir los temas a tratar en este post.

La serie motiva infinidad de propuestas a la hora de escribir sobre ella. Algunas representan meterse en auténticos jardines sobre el funcionamiento de la sociedad, especialmente en lo relativo al papel del dinero en nuestras vidas.

Mientras veía la serie, me rondaban también muchas reflexiones sobre el sentido de la vida y lo que hace que una persona modifique su trayectoria vital o la mantenga, sobre todo a raíz del capítulo final…

También me parece muy interesante, la reflexión sobre la libertad de decisión que tenemos en nuestra vida…

En fin, es posible que escriba más sobre esta serie en un futuro, de momento os quiero compartir una serie de reflexiones, al día siguiente de terminar de verla.

La importancia de actuar con estrategias en tu vida

En un contexto en el que las consecuencias de tus acciones suponen la vida o la muerte, la lucha por la supervivencia, adquiere un sentido extremo. Algo así como la famosa consigna de la serie Juego De Tronos “o vives o mueres”. Por lo que aumentar las posibilidades de éxito se vuelve crucial.

Las estrategias, como tales, suponen una ventaja sobre la acción desordenada. Otorgan un beneficio sobre la ausencia de un plan de acción

Normalmente las estrategias, se desarrollan con antelación, sin embargo, en el juego del calamar, los jugadores se ven obligados a adoptar estrategias rápidas.

netflix calamar juego

Al desconocer el juego al que se van a enfrentar, les ocurre algo similar, a cuando un suceso inesperado y urgente, se presenta en tu vida. Estos sucesos nos obligan a reaccionar rápido. Aun así, es posible comportarse en base a estrategias, que ya hayan sido exitosas en otras situaciones parecidas en nuestra vida.

En el capítulo “El hombre del paraguas” podemos ver como el protagonista de la serie, Seong Gi‑Hun, tras un periodo de aprendizaje ensayo-error, adopta una estrategia, humedecer la galleta de azúcar con la finalidad de facilitar la extracción de la figura.

Sin embargo, es durante el juego de la cuerda, donde podemos observar como una compleja y adecuada estrategia grupal, puede ser clave frente a una actuación sin estrategia, en condiciones de aparente desventaja frente al equipo rival.

El sentido de vida, los valores y la supervivencia

La serie, contiene variedad de lecturas y reflexiones sobre el sentido de la vida y como este, puede influenciarnos. Saber lo que da sentido a nuestra existencia, puede ser clave a la hora de la satisfacción con nuestra vida.

El capítulo 6, abre las puertas al terreno de los dilemas morales. Los participantes, deben conseguir las canicas de la persona con la que han decidido formar equipo, sin usar la violencia.

¿ Jóvenes sin valores o adultos sin escrúpulos?

Se abre de esta forma la puerta, a la elección de diferentes pautas de actuación, en las que va a jugar un papel clave el sentido de vida y los valores de los personajes.

La supervivencia de uno de los dos jugadores está en juego. Unos personajes se inclinarán por seguir valores prosociales de honestidad y respeto por el rival, mientras que en otros equipos aparecerá la deshonestidad, de forma tremendamente cruda, a través del engaño.

La metáfora del jardín o cómo recuperar el sentido vital durante la desescalada (parte 1)

Estamos hablando de condiciones muy duras. En las que el valor de honestidad es comprometido con la supervivencia.

Mención especial, me parece, lo que ocurre entre una de las protagonistas, Kang Sae-byeok y su compañera, quien vera como su contrincante, decide sacrificar literalmente su vida por la suya.

Tras relatarse la una a la otra, las razones que las llevaron a entrar en el juego y las que las llevan, a seguir luchando para sobrevivir. La compañera de Sae-Byeok decide, renunciar a su vida, con la finalidad de ayudarla a cumplir su plan.

Esta escena me recordó mucho a la novela “El hombre en busca de sentido” del psiquiatra Víctor Frank.

Aprender de los aciertos y errores de los demás

Durante el juego del puente, los jugadores con números más elevados, tienen la posibilidad de observar los aciertos de sus compañeros, así como sus errores.

Imitar los aciertos, de los otros, les salvara en este caso la vida. Ya que el juego, hace prácticamente imposible otro tipo de aprendizaje, más allá del de seguir un patrón de éxito.

Este aprendizaje, basado en las consecuencias que observamos sobre las acciones de los demás, recibe en psicología el nombre de aprendizaje vicario.squid game

Si observamos, que alguien fracaso eligiendo A en lugar de B, es probable que escojamos B, en caso de que nos presenten la misma elección.

De hecho, si has visto la serie, es probable que, si tienes que jugar al juego de la galleta, utilices un mechero o te pongas a lamerla, a la primera de cambio.

Las acciones malintencionadas son tan humanas como las buenas acciones, quieras ser consciente o no

Esta serie me ha traído el recuerdo de unos controvertidos experimentos de psicología social, el experimento de Milgram sobre obediencia y el experimento de la cárcel de Stanford, diseñado por el psicólogo Philip Zimbardo.

Ambos experimentos, dieron lugar a conclusiones bastante desagradables sobre la condición humana. En concreto, venían a confirmar, que, en determinadas condiciones, el ser humano era capaz de ejecutar acciones antisociales, al margen de sus valores y otra serie de variables.

En la serie «El juego del calamar», podemos ver una serie de condiciones, que presentan similitudes con ambos experimentos.

1.Dos bandos; el equipo que sustenta el juego y los jugadores

2. Reglas establecidas a seguir, tanto entre los sustentadores del juego como por los jugadores.

3. Una jerarquía establecida: Lideres y seguidores en ambos grupos

4.Herramientas de distanciamiento emocional entre los grupos

5.Premios y castigos según las reglas establecidas

Existe controversia sobre estos experimentos y su replicación, sin embargo, parece clara la influencia del contexto sobre nuestras acciones, especialmente de las reglas o normas validadas en ese contexto y las figuras de autoridad encargadas de controlar su cumplimiento.

Un ejercicio para reflexionar

¿Qué harías tú en el juego de las canicas? ¿Cómo conseguirías las canicas de tu compañero? ¿En caso de ser consciente de haber perdido, traicionarías a tu compañero? Claramente el contexto es importante, en los juegos de la serie, el castigo es tan brutal como la muerte.

 

 

 

The following two tabs change content below.

Alberto Ruano

Psicólogo, apasionado de mi trabajo, curioso por naturaleza, me encanta conectar unas ideas con otras. Mi principal interés es aprender cada día nuevos recursos para ayudar a las personas a dar el paso que desean. En este blog, hablo sobre la vida y toda la psicología que hay en ella.

Podemos Ayudarte

Se valiente y afronta tus problemas

You have Successfully Subscribed!