En el post de hoy vamos a hablar del cerebro, de sus capacidades y cualidades.

Haré un breve introducción de la necesidad de ejercitar el cerebro y de algunas herramientas y app de estimulación cognitiva.

¿Qué es el cerebro?

No voy a centrarme en la descripción física del cerebro. Si quieres, puedes leer sobre el en este enlace de wikipedia.

Voy a centrarme un su funcionamiento y funcionalidades.

El cerebro no es una estructura rígida. Tiene una gran plasticidad lo que supone que es moldeable y flexible, pero ¿cuidamos nuestro cerebro cómo realmente se merece?

El cerebro forma parte del sistema nervioso, una compleja estructura altamente protegida formada por una enorme cantidad de células que manejan toda la información disponible. Esta información es descargada o trasmitida al resto de órganos permitiendo la supervivencia. No podemos olvidar que el cerebro es el órgano más importante del cuerpo.

¿Qué  es la cognición?

Lo cognición es la capacidad que tenemos de procesar la información que recibimos.

Demasiadas veces creemos que la información no se procesa. Sucede algo y sentimos que el pensamiento que genera esa situación es un proceso directo y evidente.

Pero no es verdad. Cualquier estímulo que recibimos es procesado (por nuestro cerebro) y en este proceso influye no sólo el estímulo, sino nuestras creencias, ideas previas, emociones, experiencias,…

Y todo eso lo hace el cerebro en cuestión de milisegundos.

Y nuestro cerebro esta continuamente, a lo largo de toda nuestra vida, realizando ese proceso una y otra vez.

Por eso, es necesario ser conscientes de que tenemos que cuidar el cerebro y mantenerlo en forma.

Estimulación cognitiva

La estimulación cognitiva es, de forma muy resumida, entrenar nuestro cerebro para tenerlo en forma.

Tenemos muy claro lo importante de la estimulación cognitiva en los pequeños para que vayan adquiriendo los conocimientos y destrezas necesarias acordes a su edad madurativa.

Pero claro, de igual modo que el resto de órganos pierden facultades a lo largo de la vida por su uso, los distintos hábitos, los devenires de la vida,…al cerebro todo esto, tampoco, le pasa desapercibido.

Del mismo modo que rehabilitamos una rotura o curamos una herida, nuestro cerebro necesita estimulación de las distintas funciones que desempeña. La función más importante del cerebro es regular y controlar el resto de funciones ¡se puede pedir más!. Algunas de ellas son:

  • Las funciones vitales: controlar la respiración, el ritmo cardiaco, la digestión, evacuación,…
  • Las relacionadas con el equilibro, la postura y el movimiento de todo el cuerpo
  • Las que tienen que ver con los recuerdos y la memoria, con las emociones, el lenguaje, la atención y la percepción, el razonamiento y los pensamientos, …

Cuando se sufren lesiones en distintas partes del cerebro son diferentes las consecuencias que se tienen siendo necesario adaptar la estimulación cognitiva a reforzar y entrenar las funciones que dichas partes desempeñan.

Que sabio es nuestro cerebro que, en ocasiones, ante una lesión en una de sus áreas es capaz de asumir la función desde otra…

¿Te cuento un ejemplo de estimulación cognitiva?

Venga, vale, te lo cuento.

Entre las muchas funciones del cerebro, tenemos la memoria de trabajo o memory spam (ea, que la vamos hacer, al final la literatura científica esta en ingles y acabamos usando anglicismos).

La memoria de trabajo es la que nos permite manejar información de un modo inmediato.

Si lo comparamos con un ordenador, se parecería a lo que hace la memoria ram.

Si la explicación de que funciona como la memoria ram te ha dejado igual que estabas, lo explico de otra forma.

Cuando estamos procesando información, necesitamos poder acceder a parte de esta información de forma inmediata para seguir procesando más información.

Es una memoria de funcionamiento, no de almacenamiento. Sirve para memorizar, de forma automática e inmediata información que necesitamos tener accesible.

Y como memoria inmediata y automática, es muy limitada, tanto en la cantidad de información que puede memorizar como el tiempo que dura esta información.

El ejemplo (que me lío y no te lo cuento)

Imagínate que vas a visitar a un amigo y no sabes el piso en el que vive. Estas en la puerta del edificio y le llamas por teléfono para que diga el piso y puerta. Te responde que el 5ºA

Desde que recibes la información hasta que encuentras el botón, pasan unos segundo en los que necesitas guardar esa información, y lo haces en la memoria de trabajo.

Una vez que has tocado el timbre y te abren la puerta, lo más normal es olvidar esa información (borrarla de la memoria de trabajo) y en demasiadas ocasiones no te molestas en memorizar esa información a largo plazo (en el disco duro).

Por lo que la siguiente vez que visitas a ese amigo, te toca volver a llamarlo por teléfono para que recuerde en que piso vive.

Si queréis saber más, en este post podéis leer un buen ejemplo de funcionamiento y entrenamiento de memory span

Mantén en forma tu cerebro.

Y todo este post, en relalidad, solo pretende trasmitirte una idea.

El cerebro es el órgano más importante que tienes y merece ser cuidado y mantenido en forma para mantener una buena calidad de vida.

Así que, en modo resumen… cuida tu cerebro.

 

[TEST] ¿Necesitas ayuda psicológica?

Desde WebPsicólogos te presentamos un test que mide tus niveles de ansiedad, estrés y depresión

Antes de realizar el test ten en cuenta:

  • Tardarás menos de 3 minutos en realizarlo completo.
  • El resultado es totalmente anónimo.
  • El resultado no es una evaluación psicológica profesional. Simplemente es un indiciador de como te encuentras

Instrucciones

Teniendo en cuenta los últimos 15 días, contesta la respuesta que mas se acerque a tu situación.

No hay respuestas correctas y no le des demasiadas vueltas a cada pregunta.

 Si no ves el botón "jugar", haz click aqui para iniciar el test
The following two tabs change content below.
Psicólogo y coordinador de proyectos. Escribo sobre psicología aplicada a la vida cotidiana. Me apasiona cómo internet, redes sociales, y las nuevas formas de comunicación influyen en las personas y estoy convencido que de todo esto va a salir algo bueno