Muertes de seres queridos, rupturas sentimentales, despidos laborales, y demás experiencias vitales pueden ser consideradas como pérdidas que la persona ha de aceptar y adaptarse.

El duelo, es un proceso de curación que permite a la persona que ha experimentado una pérdida, reconstituirse y reinterpretar la situación de un modo que le sea posible pensar en ello, sin que suponga un malestar y dolor significativo.

Veamos, las diferentes etapas por las que es probable que pase una persona que ha experimentado una pérdida.

  • En un primer momento, el estado de sock por la noticia embarca a la persona en un estado de negación diciéndose frases del siguiente tipo: “esto no es cierto, no ha podido pasarme”. 
  • A continuación, con el devenir de los acontecimientos y el enfrentamiento con la realidad hará que experimente emociones muy contradictorias, tales como tristeza, enfado, rabia, pena, frustración y miedo. Estas emociones han de ser manifestadas y gestionadas, si se bloquean o se enmascaran pueden dar lugar a alargar y complicar el proceso de duelo. 
  • La pérdida supone una desorganización o cierto desorden en el estilo de vida, que dificulta su funcionamiento en el medio, siendo necesaria una reinterpretación de la situación estableciendo los nuevos roles y responsabilidades que hay que asumir para comenzar a funcionar de forma más adecuada. Esto va a permitir aceptar la realidad alejándose de la negación sobre lo ocurrido.

El duelo ha de ser entendido como un proceso en el que la persona pondrá en marcha herramientas para avanzar por las diferentes etapas y finalmente poder completarlo. Si lo entendemos, únicamente como fases, refleja cierta pasividad por parte de la persona que ha sufrido la pérdida. Si no se llevan a cabo las herramientas o pautas recomendadas, puede ser que se produzca algún estancamiento en una u otra fase, impidiendo avanzar a otra.

Todas las personas hemos sufrido y seguiremos sufriendo pérdidas de diverso tipo. Probablemente no necesitemos un tratamiento psicológico propiamente dicho para ello, pero si cierta orientación y acompañamiento que permita una anticipación y preparación a lo que posiblemente será experimentado.

Si te ha gustado el artículo, compártelo! y si quieres  dar tu opinión déjanos un comentario.

The following two tabs change content below.
Actualmente, compagino la atención psicológica en la Asociación Alcohólicos Rehabilitados de Albacete con la atención psicológica en terapia individual. Utilizar las herramientas que nos permite la tecnología para realizar mejores intervenciones terapeúticas es uno de mis objetivos.

Podemos Ayudarte

Se valiente y afronta tus problemas

You have Successfully Subscribed!