En el artículo de hoy vamos a hablar del divorcio con hijos: que implica y cual es la mejor opción pensando en los niños.

Cuando una pareja se plantea la opción de separarse porque la relación no funciona bien, son muchas las variables que hay que manejar y situaciones a las que hay que hacer frente.

Uno de los factores que hacen a muchas parejas rotas tratar de arreglar la situación es cuando tienen hijos. Es habitual oír la frase de “seguimos juntos por nuestros hijos”.

Y estoy de acuerdo en que un hogar con un papá y una mamá es, a priori, el mejor hogar para que los hijos crezcan y se desarrollen.

Digo a priori, porque, aun más importante que un hogar donde este papá y mamá para educar a los hijos es el hecho de criarse en un hogar donde hay amor, respeto y cariño.

Y si el precio de que los padres sigan juntos, por el bien de los hijos, evitando un divorcio con hijos de por medio, es crear un hogar donde las broncas son continuas, donde no hay amor, donde la comunicación entre los padres es con malas formas, gritos y faltas de respeto, te aseguro que es mucho mejor la separación.

Porque hoy en día, el modelo de familia tradicional ha cambiado. Y esto te puede parecer bien o mal, pero es la realidad.

No importa quiénes, importa cómo

Familias monoparentales, familias donde conviven hermanos que comparten madre o padre únicamente, familias donde conviven varias madres con sus hijos para compartir gastos, abuelos que prácticamente crían a los nietos o padres y madres que han tenido que volver al hogar familiar porque están en paro y sin un duro.

Hoy en día tenemos muchas familias distintas y nadie medianamente serio puede asegurar, analizando los componentes de la unidad familiar únicamente, si va a ser un buen entorno o mal entorno para que crezcan unos niños.

Parece que la crisis económica ha conseguido apartar de la actualidad el debate idiota y malintencionado sobre si una pareja homosexual es un entorno favorable para el desarrollo de los hijos.

 Lo importante para que un hogar sea propicio para la educación de los hijos es:

  • Que haya amor.
  • Que haya respeto.
  •  Que haya un modelo educativo, con normas y límites.
  • Que haya comprensión.
  • Que la comunicación sea saludable.

Así que, si estás mal con tu pareja y os estáis planteando la separación o el divorcio, tenéis que comprender que seguir juntos por los niños no es una buena opción.

La decisión del divorcio con hijos o sin hijos, es una cuestión de si dos personas son capaces de ser felices juntas, no de aguantar por diversos motivos.

 Intentar solucionar los problemas de convivencia, aprender otro estilo de comunicación y aprender a recuperar la pareja y que los hijos sean una motivación para conseguir estos objetivos si es una buena opción.

 Lo importante para la educación de nuestros hijos no es quien forma el núcleo familiar, sino cómo funciona la unidad familiar.

Y tú, ¿Cómo crees que se debe afrontar un divorcio con hijos?

The following two tabs change content below.
Psicólogo y coordinador de proyectos. Escribo sobre psicología aplicada a la vida cotidiana. Me apasiona cómo internet, redes sociales, y las nuevas formas de comunicación influyen en las personas y estoy convencido que de todo esto va a salir algo bueno

Podemos Ayudarte

Se valiente y afronta tus problemas

You have Successfully Subscribed!