Aquello que hacemos o que no hacemos, es decir, nuestra conducta, está determinada por nuestros estados emocionales, los cuales son ocasionados por aquello que pensamos. Además, nuestra conducta influye en lo que sentimos y en lo que pensamos, retroalimentándose unos a otros.

Y… ¿por qué pensamos lo que pensamos?

No pienses en un oso blanco

Imaginemos a dos personas, una que cree firmemente en el destino y otra que cree en la suerte. Ante la cancelación a última hora de un viaje que finalmente resultó una estafa (la agencia de viajes se fue con el dinero de la gente que pagó previamente), la persona que cree en el destino tendrá pensamientos muy diferentes a aquella que cree en la suerte. Este último pensaría que ha sido cuestión de buena suerte, que podría haberle pasado a él también, …mientras que el que cree en el destino podría pensar que estaba determinado que no pagara aquel viaje y que se decidiera finalmente ir a otro sitio. Los pensamientos que tienen en torno a lo que ha ocurrido van a ir encaminados a validar lo que creen

Creencias

Muchos de los pensamientos que tenemos están determinados por nuestras creencias, las cuales se construyen a lo largo de nuestra vida basadas en las experiencias, los valores, la cultura, las tradiciones,…

Las creencias giran en torno a nosotros mismos, a los demás y a cómo ha de ser el mundo que nos rodea.

Algunas creencias pueden limitarnos y bloquearnos a la hora de hacer determinadas cosas, o generarnos malestar continuado. Otras creencias, la mayoría, nos hacen la vida más fácil, nos dan seguridad,…por ejemplo, creemos firmemente que el sol sale por las mañanas y no necesitamos hacer comprobaciones de que eso es cierto. En cambio, con otras creencias dejamos de hacer comprobaciones cuando si son necesarias.

Algunas de las creencias irracionales que pueden generar malestar y que giran en torno a las propuestas por Ellis, son por ejemplo: “es necesario tener la aprobación de los demás y agradar a las personas”, “solo hay dos formas de hacer las cosas, la correcta y la incorrecta”, “el pasado siempre me determina”, “es horrible lo que me ocurre”, …

Imaginemos, que ante las creencias anteriores tenemos experiencias pasadas que nos han podido hacer creer eso,…pero analicemos detenidamente algunas de ellas:

  • “Solo hay dos formas de hacer las cosas, la correcta y la incorrecta”. Creer esto generará pensamientos polarizados de todo o nada, que finalmente pueden provocar conductas de bloqueo (no hago nada que no pueda hacer correctamente) ¿eres perfecto?, ¿los demás se equivocan?,¿tú te equivocas?,¿si te equivocas te conviertes en un inepto?,…
  • “El pasado siempre me determina”. Somos lo que somos y estamos, donde estamos porque nuestro pasado ha sido el que es, pero eso no justifica que haré mañana. Alguien con esta creencia puede pensar que haga lo que haga todo será igual, que aquello que pasó nunca le devolverá la alegría dando lugar a conductas de bloqueo, pero “el hoy es el pasado del mañana”

El cambio, ¿es una cuestión de pasado, de presente o de futuro?

  • “Es horrible que las cosas no salgan como a uno le gustaría”. Las autoinstrucciones que nos damos cuando nos ocurren cosas que no nos gustan van a determinar también el afrontamiento del mismo. Cambiar la palabra horrible y catastrófico por desagradable, puede reportarnos un estado emocional no tan paralizante.

Las creencias son la parte pasiva y los pensamientos la parte activa

Como he dicho anteriormente, muchos de nuestros pensamientos se basan en creencias, las cuales podrían ser entendidas como la parte pasiva, y los pensamientos la parte activa. Los pensamientos van a ir validar las creencias que tenemos, y en esa validación es donde hay que considerar a los pensamientos como hipótesis y como supuestos, no como verdades absolutas.

Se estima que cada persona tiene 2 o 3 creencias irracionales, que determinan su forma de afrontar diversas situaciones problema manteniendo el malestar.

Si los pensamientos son complicados de modificar, las creencias como supondréis no lo son menos, además de necesitar más tiempo por estar más arraigadas. Pero no empecemos la casa por el tejado, la forma de acceder a nuestras creencias es mediante los pensamientos los cuales han de ser nuestro primer objetivo, pudiendo ser cuestionados mediante preguntas del siguiente tipo:

  • ¿Qué datos hay en la realidad que me hacen pensar tal o cual cosa? ¿puedo verlo de otra manera objetiva?
  • ¿De qué sirve pensar lo que estoy pensando?
  • ¿Qué es lo peor que puede pasar?

Los debería de la vida

………………………………………………………………

Creencias irracionales de Ellis

Algunas de las creencias irracionales que plantea Ellis quedan resumidas a continuación. Quiero decir que están redactadas en términos muy extremistas, pero con ciertos matices algunas pueden encajar en aquello que crees.

  • Es necesario para un ser humano ser querido y aceptado por todo el mundo
  • Uno tiene que ser muy competente y saber resolverlo todo si quiere considerarse necesario y útil
  • Hay gente mala y despreciable que debe recibir su merecido
  • Es horrible que las cosas no salgan de la misma forma que a uno le gustaría
  • La desgracia humana es debida a causas externas y la gente no tiene ninguna o muy pocas posibilidades de controlar sus disgustos y trastornos
  • Si algo es o puede ser peligroso o atemorizante, hay que preocuparse mucho al respecto y recrearse constantemente en la posibilidad de que ocurra
  • Es más fácil evitar que hacer frente a algunas dificultades o responsabilidades personales
  • Siempre se necesita de alguien más fuerte que uno mismo en quien confiar
  • Un suceso pasado es un importante determinante de la conducta presente, porque si algo nos afectó mucho continuará afectándonos indefinidamente
  • Uno debe de estar permanentemente preocupado por los problemas de los demás 

 ¿Cuáles son las creencias que te limitan para lograr tus objetivos o afrontar tus problemas?

The following two tabs change content below.
Actualmente, compagino la atención psicológica en la Asociación Alcohólicos Rehabilitados de Albacete con la atención psicológica en terapia individual. Utilizar las herramientas que nos permite la tecnología para realizar mejores intervenciones terapeúticas es uno de mis objetivos.

Latest posts by Isabel Serrano (see all)

Podemos Ayudarte

Se valiente y afronta tus problemas

You have Successfully Subscribed!