Las personas que se plantean realizar una terapia de pareja suelen acudir a consulta con una única expectativa: “Arreglar lo nuestro”. Pero la terapia de pareja no sólo sirve para mejorar la calidad de las relaciones (que también) sino que a veces es una oportunidad para abrir los ojos y aceptar los sentimientos que tenemos realmente hacia la persona que ha sido nuestra pareja durante un tiempo (meses, años…).

Cuando ambos se aman casi siempre se puede “arreglar”, aunque hay un caso en el que el objetivo no será que nos llevemos mejor, sino atreverme a dar el paso para admitir que lo que siento por ti, no es otra cosa que desamor, y que seremos más felices cada uno por su lado.

El desamor no siempre es fácil de detectar o admitir (aunque en el fondo sabemos cuándo “ya no siento lo mismo por ti”).

En este post vamos a analizar algunos de los factores e índices que predicen que el desamor es ya una realidad en uno o ambos miembros de la pareja. Vamos a ver cuáles son:

 

NO ME SIENTO MOTIVADO

1Las risas entre ambos forman parte del pasado. Las conversaciones se limitan al ámbito de los hijos o las facturas que quedan por pagar.

No me apetece contarte cómo estoy en el trabajo ni lo que quiero hacer este fin de semana, simplemente porque no me motiva contártelo.

ANTES TE ECHABA DE MENOS… AHORA TE ECHO DE MÁS

2Disfruto más cuando no estás a mi lado.

Cuando estamos mucho tiempo juntos estoy deseando que te largues una temporada y pueda hacer lo que me apetece, que principalmente es hacer cosas sin ti.

 

YA NO TE SOPORTO

3Detalles que antes me hacían gracia de ti, pequeñas manías y peculiaridades tuyas han pasado a molestarme y a irritarme de repente.

 

NO SEX ALLOWED

4Ya no me estimula el sexo contigo. Busco mil excusas para no tener que mantener relaciones sexuales y siempre hay algo mejor que hacer que ir a dormir.

Aunque este indicador, por sí solo no es signo de desamor, es determinante si me apetece el contacto sexual con otras personas antes que con mi pareja.

 

CUALQUIER OTRO ANTES QUE TÚ

5Las infidelidades son un claro indicador de que el amor se ha esfumado. Pues cuando amas a alguien, otras personas te pueden atraer, pero no necesitas crear un vínculo afectivo si te sientes pleno en tu relación de pareja. Por ello, cuando surgen las infidelidades, sobre todo si las necesitas para sentirte satisfecho, hay poco por lo que luchar ya.

 

SIGO CONTIGO… SÓLO POR ¿PENA?

6Que ya no sientas amor no quiere decir que no quieras a tu pareja. No le deseas ningún mal y no quieres que sufra, por eso no la dejas. El único motivo que te viene a la mente cuando alguien te pregunta por qué continuas con la relación es que quieres seguir intentándolo, pues es una persona maravillosa y te trata genial. Pero esa no es la respuesta adecuada….

 

Como veis no he mencionado ni los celos, ni las peleas ni la falta de cariño. Pues estos factores son fruto de la convivencia, la desconfianza o la costumbre. Pero no tienen por qué deberse al desamor. Y se pueden tratar perfectamente en terapia de pareja con el fin de mejorar la relación.

Así que si manifestáis todos o casi todos los síntomas descritos en este artículo el diagnóstico es claro: DESAMOR.

Y si sientes desamor, lo más honrado para ambos es admitirlo ante tu pareja. Dejarle libre para que tenga la posibilidad de ser feliz, porque contigo seguro no lo está siendo, ya que aunque tú no lo verbalices, el desamor se percibe.

Por todo, si tras leer este artículo te has sentido identificado, hazte un favor (y házselo a tu pareja) y ROMPE con la relación.

Pero si aún tienes dudas puedes consultarnos pinchando en el siguiente enlace y te ayudaremos a establecer un proceso de toma de decisiones acorde a tus circunstancias y sentimientos. O puedes adquirir nuestro manual de pareja y mejorar vuestra relación como muchos otros lo han conseguido ya.

manual terpaia de parejas

Soluciona tus problemas de pareja

Ebook terapia de parejas donde encontrarás 80 páginas de ejercicios prácticos para aprender a solucionar los problemas de pareja

Más información

¡Descubre cómo recuperar vuestra relación!

The following two tabs change content below.

Sira Sánchez

Psicóloga. Mi campo laboral se ha centrado en la orientación educativa, en la enseñanza pública desarrollando funciones de jefatura del Departamento de Orientación. Actualmente dirijo el área educativa y de orientación en WebPsicólogos.

Podemos Ayudarte

Se valiente y afronta tus problemas

You have Successfully Subscribed!