A lo largo de las próximas semanas voy a profundizar en el tema de la depresión, abordándola desde las siguientes áreas:
¿Qué es?
– ¿Por qué ocurre?
– Indefensión Aprendida (fenómeno típico en la depresión)
– Tratamiento

La depresión, se cataloga en el DSM (Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales) como un trastorno del estado de ánimo cuyo principal síntoma es la alteración del humor. En este manual me he basado para hablaros de la depresión desde un ámbito más profesional, espero que no resulte un ladrillo.

Dentro de los trastornos del estado de ánimo se encuentran los depresivos, bipolares, inducidos por sustancias y los debidos a una enfermedad médica. Para que se haga el diagnóstico de uno u otro, han de estar presentes o ausentes diferentes episodios afectivos tales como el episodio depresivo mayor, maníaco, mixto e hipomaníaco.

Seguro que la mayoría de personas que leen este post conocen a alguien que refiere tener depresión o han experimentado algo parecido en ocasiones, pero [piopialo]una cosa es estar deprimido y otra tener depresión.[/piopialo]

Oiga doctor, devuélvame mi depresión

  • [piopialo]Es normal tener episodios depresivos ante las sorpresas no agradables de la vida[/piopialo]

Ante sucesos negativos es comprensible que se den episodios depresivos en los que haya tristeza, melancolía, sentimientos de incapacidad, de culpa, dificultades para descansar, apatía, aislamiento, falta de interés por las cosas, entre otros. Lo raro, por ejemplo, ante una pérdida, una ruptura o un despido es estar de maravilla (aunque pueden darse casos en función de las circunstancias).

Cuando estos episodios son frecuentes y continúan en el tiempo, dan lugar al mantenimiento del estado de ánimo deprimido y al bloqueo en el afrontamiento adecuado pudiendo generar un trastorno depresivo mayor.

  • ¿Qué es un episodio depresivo mayor?

Para que un episodio depresivo mayor se dé hay que tener en cuenta:

– Lo que ha ocurrido (desencadenante): pueden aparecer ante pérdidas, eventos vitales, situaciones aversivas, presión continuada, enfermedades y/o factores biológicos.

– Desde cuando ocurre (duración): es necesario, como mínimo, dos semanas de presentación de los síntomas y una persistencia durante dos meses.

– Lo que está ocurriendo (síntomas y consecuencias): en cuanto a los síntomas que se manifiestan en un episodio depresivo mayor han de estar  un estado de ánimo deprimido o una pérdida del interés. Además de esos dos síntomas han de darse otros, tales como: –

  1. Alteraciones en el apetito: pérdida importante de peso o aumento del mismostock-illustration-2852017-bad-day-dark-serie
  2. Alteraciones del sueño: por regla general se asocia más al insomnio aunque también pueden darse casos de exceso de sueño
  3. Alteraciones psicomotoras: agitación o enlentecimiento del lenguaje, del pensamiento o de los movimientos corporales
  4. Falta de energía, cansancio y fatiga casi todo el día resultando complicado llevar a cabo las rutinas diarias
  5. Sentimiento de culpa o de inutilidad referidas a uno mismo o a cosas del pasado que se convierten en etiquetas definitorias de la persona dando lugar a la indefensión aprendida que más adelante hablaremos de ella pero que queda definida en la siguiente frase: “haga lo haga no cambiará nada”
  6. Menor capacidad para pensar, concentrarse o tomar decisiones: refieren falta de memoria, distraerse con facilidad lo que les dificulta a la hora de llevar a cabo sus responsabilidades laborales o académicas, lo que les genera más sufrimiento añadido.
  7. Pensamientos de muerte y tentativas de suicidio

A parte de los síntomas que arriba se citan es necesario que estos se presenten por primera vez de forma tan acuciada o que den lugar a un deterioro visible en la persona. Todo esto ha de generar un malestar significativo en diversas áreas tales como la familiar, social, laboral, académica, personal, provocando diversos niveles de afectación.

  • Tipos de trastornos depresivos:

Un trastorno se entiende como un conjunto de síntomas, por lo que para que se haga un diagnóstico de uno u otro es necesario la presencia y/o ausencia de algunos síntomas:

Trastorno depresivo mayor: se caracteriza por uno o más episodios depresivos mayores
Trastorno distímico:  de forma general se presenta una cronicidad en el estado de ánimo deprimido durante al menos dos años
Trastorno depresivo no especificado: hay un estado de ánimo deprimido pero no encaja en ninguno de los anteriores

La próxima semana nos centraremos sobre como se origina la depresión en función de diversas teorías explicativas.

[piopialo]Se dice que la vida son dos días, pero me gusta pensar que son sólo dos días malos y que alguno ya ha pasado.[/piopialo]  La mayoría de la vida consiste en aprender a vivir con ellos, sin que nos nublen el resto de días.

The following two tabs change content below.
Actualmente, compagino la atención psicológica en la Asociación Alcohólicos Rehabilitados de Albacete con la atención psicológica en terapia individual. Utilizar las herramientas que nos permite la tecnología para realizar mejores intervenciones terapeúticas es uno de mis objetivos.

Latest posts by Isabel Serrano (see all)

Podemos Ayudarte

Se valiente y afronta tus problemas

You have Successfully Subscribed!