Hace menos de un mes se ha estrenado “Del Revés” (Inside Out) la película de animación del director Pete Docter. Tenía mucha curiosidad por verla ya que aborda el tema de las emociones, las cuales no son siempre fáciles de trabajar por la subjetividad de las mismas.

Seguro que habéis oído que es una película para niños, pero la verdad es que creo que muchos de los conceptos que se tratan en la misma quedan algo grande para los pequeños…, de todas formas cuenta una bonita historia con la que seguro disfrutaran muchísimo.

No quiero haceros spoiler de la misma pero después de verla me han entrado ganas de escribiros sobre los dos puntos importantes en lo que se basa la misma…

Voy a comenzar hablando sobre algunos de los conceptos que abordan y la forma simbólica que les confieren:

Emociones:

La película aborda 5 emociones básicas, cada una de las cuales con una personalidad y un color característicos. Estas se encuentran en una sede central ubicada en el cerebro desde donde intentan dirigir y decidir las vivencias del personaje protagonista, el cual se enfrenta a un gran cambio.

images1

  • Alegría: un alocado personaje de color amarillo que parece no encontrar obstáculos para hacer todo aquello que se plantea pero aun así, con cierto sentido común
  • Miedo: un estirado personaje de color liliáceo muy duditativo a plantearse cualquier acción
  • Ira: de rojo pasión y cabezota, cuya característica principal es actuar con demasiada impulsividad

Como controlar la ira

  • Asco: el verde es su color y el gesto que lo identifica es una mirada hacia arriba, la boca torcida y denota cierto pasotismo…
  • Tristeza: de color azul es este personaje atormentado que en ocasiones parece representar al miedo, y además se muestra con gran torpeza

Algo importante de la visión de las emociones que da la película es que no las presenta como buenas o males ni positivas ni negativas, más bien como todas necesarias.

Recuerdos :

Adoptan la forma de bolas de colores y dicho color representa la emoción anteriormente descritas. Es decir, ante una vivencia del personaje esta puede comenzar con miedo, despues con tristeza e incluso acaba siendo alegre, (tendriamos una bola lila, una azul y una alegre). Estas bola se acumulan en unos railes y en función del mayor número de bolas del mismo color así se definirá que ese vivencia acabará siendo un recuerdo alegre o triste, por ejemplo.

images 2Tren de Pensamientos:

Este tren va repletos de vagones cuyo contenido de los mismos depende de cada una de las emociones,es decir, si lo que siento ante algo es miedo los pesamientos giraran en torno a «no puedo hacerlo», «seguro que sale mal», «mejor quedarme donde estoy»,…

Pensamientos y creencias: tras mis pensamientos están mis creencias

Memoria a Largo Plazo:

Un espacio enorme lleno de grandes estanterias donde van a parar todos y cada uno de los recuerdos y vivencias del personaje, repletico de bolas de colores que se torna algo laberíntico

Personalidad

La visión que se da de la personalidad es interesante, sobre todo los pilares en los que se apoya para que se desarrolle de forma satisfactoria. Estos pilares adoptan la forma de islas interconectadas, están basados en los recuerdos y en la película son: la familia, la amistad, la sinceridad, deporte y el humor, creo que no se me olvida ninguno.

Mi reflexión sobre la película

Al principio del post os comentaba que queria escribiros sobre dos puntos importantes que aborda la película, ellos son los recuerdos y la familia

Que sería de nosotros sin los recuerdos, buenos y malos, tristes y alegres…todos nos definen. Hay algunos que desaparecen, como imágenes que se borran de la mente y que nos pueden dejar una sensación de soledad instantánea, como no recordar tus primeros años de colegio, el nombre de tu amigo imaginario, el viaje que hiciste a los 5 años con tus padres,…Nos abemos si desaparecen para dejar espacio a los nuevos o si ya no es necesario retenerlos, de hecho no se sabe muy bien quien decide cual se queda y cual se va,…

Se dice que los primeros recuerdos se tienen sobre los 3 años aunque esto puede ser relativo. Mi primer recuerdo no se la edad que tenía exactamente pero se que era pequeña, lo tengo como algo muy nublado, no es nítido y no se si ello se debe a que tiene que ver con que tenia un problema en los ojos que me impedia ver con claridad,…¿quién sabe?…

Otro aspecto  que valora la película es la familia como pilar importante para el desarrollo de la persona, y donde los primeros recuerdos versaran sobre la misma. Pueden cambiar las amistades, pueden modificarse las preferencias de ocio y tiempo libre con la edad,  pueden cambiar muchas cosas pero la familia no deja de ser eso, tu familia.

Si vuelvo a mi primer recuerdo, es de la mano de mi padre caminando por un mercadillo repleto de gente buscando una farmacia para que me miraran los ojos,…

La familia: esa tribu que me define

Los sentimientos en un proceso de duelo

¿Nos hablas de tu primer recuerdo?

 

 

 

 

[TEST] ¿Necesitas ayuda psicológica?

Desde WebPsicólogos te presentamos un test que mide tus niveles de ansiedad, estrés y depresión

Antes de realizar el test ten en cuenta:

  • Tardarás menos de 3 minutos en realizarlo completo.
  • El resultado es totalmente anónimo.
  • El resultado no es una evaluación psicológica profesional. Simplemente es un indiciador de como te encuentras

Instrucciones

Teniendo en cuenta los últimos 15 días, contesta la respuesta que mas se acerque a tu situación.

No hay respuestas correctas y no le des demasiadas vueltas a cada pregunta.

 Si no ves el botón "jugar", haz click aqui para iniciar el test
The following two tabs change content below.
Actualmente, compagino la atención psicológica en la Asociación Alcohólicos Rehabilitados de Albacete con la atención psicológica en terapia individual. Utilizar las herramientas que nos permite la tecnología para realizar mejores intervenciones terapeúticas es uno de mis objetivos.

Latest posts by Isabel Serrano (see all)

Podemos Ayudarte

Se valiente y afronta tus problemas

You have Successfully Subscribed!