Aprovechando que el viernes 5 de octubre se celebra el Día Mundial de la Sonrisa publicamos un artículo cedido por www.Mibebeyyo.com sobre la aparición de la sonrisa social en el bebé.

Los bebés recién nacidos aumentan su interacción a medida que pasan los días y las semanas. Es normal que al principio tan solo lloren, duerman o estén tranquilos. Pero de repente, cierto día veréis que os sonríe y esa será la señal que marca el inicio de una relación más compleja con vuestro bebé. Pero, ¿cuándo llega la sonrisa social del bebé?

Muchos estudios indican que nuestros hijos ya sonríen cuando se encuentran en el vientre materno. Se trata de una mueca que hacen por motivos que pueden ir desde el mero reflejo nervioso a la sensación de bienestar. Debido a que el bebé recién nacido no tiene el raciocinio necesario o una experiencia que pueda hacerle reír, se considera que sonríen mientras duermen a veces por el simple hecho de encontrarse a gusto.

La sonrisa social del bebé y su comunicación

De todos modos lo que nos importa es la primera sonrisa social del bebé, la que hace cuando está despierto. Esa sonrisa suele hacerla cuando tiene más o menos un mes de vida y está contento, se está divirtiendo o cuando está intentando ser simpático. Se trata de un avance en su comunicación y de una ayuda más que tenemos los padres para detectar si nuestro hijo está contento y feliz, de la misma manera que podemos percibir lo contrario cuando llora.

Voy a ser padre: Miedos, ilusiones y expectativas que tengo

A partir de este momento, la relación entre padres e hijos irá estrechándose cada vez más a medida que interactúen.

La comunicación con los hijos es indispensable para la formación de su autoestima hasta su vida adulta. Tendremos que corresponder a sus actos sociales para que siga avanzando en su correcto desarrollo. Hay que tener en cuenta que la sonrisa es un mecanismo más de supervivencia, así como una de las pocas herramientas que tiene el bebé para comunicarse antes de saber hablar.

Autoestima Infantil: 10 juegos para trabajarla

Cuando el bebé pase del mes de vida, empezaremos a ver sonrisas antes estímulos externos como la voz de la madre, los juegos con ruidos, etc. Y a medida que pasen nuevas semanas desarrollará la capacidad de sonreír también ante estímulos visuales, como las caras de personas, los brillos o las luces, entre otros.

Así que ya sabes, ¡prepárate para recibir muchas sonrisas y corresponderlas con mucho amor!

 

The following two tabs change content below.
webpsicologos

webpsicologos

Centro de psicología online y presencial en Albacete y Murcia fundado en 2013. Una clara apuesta por la adaptación de la terapia psicológica tradicional a la modalidad online garantizando la calidad y profesionalidad del servicio ofrecido.

Podemos Ayudarte

Se valiente y afronta tus problemas

You have Successfully Subscribed!

Apoyo psicológico para el coronavirus y el periodo de cuarentena

.

You have Successfully Subscribed!