Ya llevamos unos días de confinamiento con nuestros hijos e hijas y, esto, tiene pros y contras.

Nos vamos habituando a la situación y, también es cierto que este cambio tan drástico en nuestras vidas, sin certeza de lo que está pasando ni de lo que pasará, hace incrementar la ansiedad, el aburrimiento,…

Conforme va pasando el tiempo, muchos papás y mamás habláis de que se os acaban los recursos, que estáis mucho más irritables,…todo ello acompañado de la aparición de conductas disruptivas. Todo esto es normal, esas conductas aparecen como forma de protesta a la situación en la que se encuentran, una forma de revelarse.

Hay que tener en cuenta que esta situación es nueva para todo el mundo. No contamos con investigaciones acerca de sus repercusiones a nivel psicológico.

En este artículo quiero dar unas pautas para facilitar el confinamiento a las mamás y papás:

1.Mantener rutinas

Evidentemente nos encontramos ante una situación que no se parece en nada a nuestra rutina anterior, por lo que la rutina que marquemos tampoco tiene que ser la misma. Lo primero es comentar que no hablo de una rutina estricta, con despertador y mirando la hora, sino una serie de actividades flexibles en las que puedan encontrar la multitud de beneficios que les da mantener una rutina.

Como establecer rutinas durante la cuarentena por coronavirus

Ejemplo para días de diario*:

  • Mañana: cole en casa, con sus descansos y su ratito de almuerzo y desconexión.

Repito que no es necesario poner el despertador o marcar el colegio por ejemplo de 9:30 a 13:30h. Pueden descansar un poquito más que normalmente, y si terminan antes no tendrán por qué estar estudiando, repasando o leyendo hasta la hora de salida. Como sabemos que el aspecto humorístico nos ayuda a nuestra salud mental, podemos ponerles cuando estén preparados una alarma parecida a la del colegio que nos indique la entrada y salida a éste y al recreo. En youtube encontré una que siempre saca la sonrisa a mi nene y a mi nena.

  • Tarde: tiempo para llevar a cabo las extraescolares que nos permiten su seguimiento online, deporte, tiempo de ocio y tiempo de calidad en familia.

 

  • Noche: películas o cuentos en los que podamos comentar los valores que se transmiten, cómo se sienten sus personajes, cambiar el final que en tantas ocasiones nos ayuda a desmitificar,…

* Sería conveniente desarrollar una rutina distinta que diferencie los días de diario de los fines de semana.

2.Comunicación: hablar y escuchar

En este punto vamos a recalcar de nuevo la importancia de la comunicación en las relaciones. Podemos dar un espacio a modo de “asamblea emocional” para comentar inquietudes, ilusiones, preocupaciones,…un ratito para calmarnos y para conocernos mejor. Necesitan saber qué está pasando, evitando la sobreinformación (también nosotros).

Comunicación efectiva en familia

3.Apoyo mutuo

Si difícilmente podemos mantener la expectativa de todo limpio y ordenado normalmente, cuanto ni más ahora que estamos 24h en casa. Ayuda mucho bajar nuestras expectativas y darles más responsabilidades en casa. Somos un equipo, trabajamos juntos y nos ayudamos entre todos. Ningún miembro tiene por qué encargarse de todas las tareas domésticas.

Responsabilidades en niños, niñas y adolescentes

4.Optimismo

Lo primero sería ayudar a desmontar creencias limitantes, pensamientos catastróficos,… Esta situación ya no nos desborda tanto porque empezamos a aceptarla, hemos dejado de negar una realidad que existe. Si la aceptamos, podemos buscar aspectos positivos, el tesoro oculto que podemos encontrar en las distintas situaciones que aparentemente no lo tienen. Preguntas de este tipo le pueden ayudar: ¿qué cosas te gusta hacer y normalmente no te daba tiempo? ¿A qué quieres que juguemos? ¿Sobre qué tema te gustaría aprender/mejorar? …

confinamiento coronavirus

Mi primer día de aislamiento me dedique a pensar y valorar esta situación, personal, familiar y profesionalmente. Me vi sentada sin saber muy bien qué hacer, y a continuación disfruté de eso, que parece que no me daba tiempo a hacerlo con mi rutina anterior, me aburrí, y me sentí orgullosa de esa emoción que tanto valor le doy cuando hablo con “mis nenes y nenas” en clase.

 

AUTOESTIMA INFANTIL: 10 juegos para trabajarla

5.Ejercicio físico

El ejercicio físico es importante que ocupe un trocito de su tiempo y más ahora que no pueden salir. Algunos nenes y nenas bailan, no paran de moverse,…otros hacen actividades más sedentarias y necesitan sacar un ratito para la actividad física. Hay en internet muchos vídeos que hacen divertido mover el cuerpo. Tenemos la opción de practicar algún deporte sustituyendo el balón por un globo. Circula por distintos medios juegos para hacer deporte.

Recibí un juego de la oca de educación física y esa fue mi idea. Con nuestro tablero inventé distintas actividades para cada casilla y les gusta mucho jugar a “Fisoca”.

6.Prestar atención a nuestras emociones

Es importante pararse a reconocer qué estamos sintiendo, dar atención a esas emociones. Validar su emoción, escucharles y dar respuesta.

El cerebro racional no atiende al emocional cuando nos sentimos desbordados por cualquier emoción, por lo que en primer lugar, vamos a llevar a cabo la respiración diafragmática. Vamos a llevar nuestra atención a nuestro sentir, a aceptar nuestra emoción, a escucharla.

Una persona inteligente emocionalmente no reprime ni exagera su emoción, no actúa desde la emoción, sino con ella. Daniel Goleman nos explica en su libro “Inteligencia Emocional” cómo es el secuestro emocional.

El mindfulness nos ayuda mucho día tras día. Se trata de prestar atención plena a lo que estamos haciendo, además de la respiración, hay multitud de actividades que podemos realizar. Puede que buscar información sobre este tema y llevarlo a la práctica sea otro tesoro oculto que podemos encontrar en este aislamiento.

Al igual que nos asomamos a la ventana para saber qué tiempo hace fuera, podemos cerrar los ojos y ver qué tiempo hace por dentro. Esta actividad les gusta mucho hacerla en clase.

Inteligencia Emocional desde la infancia

7.Tecnología

Es una gran herramienta en estos momentos pero sería conveniente limitar su uso, entre otras cosas, porque dificulta un buen descanso. La tecnología nos abre multitud de caminos, no tiene por qué utilizarse exclusivamente para el juego. Les sirve de entretenimiento y  ratitos de ocio, pero también como vía de conexión entre amigos y familiares, una ayuda para aprender cosas,…

¿La tecnología nos hace más felices?

8.Ofrecer un papel activo en la sociedad

Si están en casa día tras día porque no les dejan salir seguramente ayudará a tener conductas disruptivas, a sentirse frustrados,… Sin embargo, si están en casa porque están siendo superhéroes es distinto. Están ayudando a muchas personas que tienen la salud frágil, y están salvando vidas con su esfuerzo y sacrificio.

9.Mantener contacto social

Una llamada o videollamada les lleva a mantener un poquito el contacto social que tanto echan de menos y que tanto nos ayuda.

Cómo actuar ante problemas de socialización en niños y niñas

10.Solidaridad, empatía

Nos encontramos en una situación difícil y ahora estos valores nos ayudan muchísimo. Grandes acciones desinteresadas se están llevando a cabo desde distintos sitios. No sólo es una gran acción, también hay multitud de acciones pequeñitas que pueden realizar y ayudar a los demás.

Personalmente, quiero agradecer esas grandes acciones: el gran esfuerzo de todas las personas que ayudan a que los servicios necesarios sigan en pie y, a todas las personas que están ayudando sin salir de casa.confinamiento coronavirus

Y por supuesto también esas pequeñas acciones: esas llamadas y WhatsApp que regalan sonrisas, por ejemplo mi hija llamó a su bisabuela, le pregunté si le había regalado alguna sonrisa y me contestó súper orgullosa que muchísimas porque había hablado un buen rato y no paraba de reírse. Una vecina que sale todos los días a las 12h a ponernos el corazón contento tocando canciones como “La vida es bella”, “Resistiré” y todos los que con otros instrumentos se han sumado, otros vecinos que después del aplauso de las 20h sacan un altavoz y ponen distintas canciones que tanto nos ayudan ahora “Color esperanza” “Vivir”, esos vecinos que nos alegran la vista con sus carteles llenos de esperanza, conciertos gratuitos,… Cuando pase todo esto, que pasará, quiero agradecerles en persona sus pequeñas grandes acciones.

Mi gran acción de hoy es quedarme en casa, y mi pequeña acción de hoy es escribir este artículo, que me llena de orgullo tan solo imaginar que gracias a él pueda ayudar a una familia.

“Por muy larga que sea la tormenta, el sol siempre vuelve a brillar entre las nubes”

Khalil Gibran

Un breve apunte final

Todos los aprendizajes que estamos llevando a cabo por este aislamiento, la importancia de los valores, el abrazo que ahora no podemos dar, la tranquilidad que nos lleva dar un paseo, tirar una piedra al río,…que esto no se pierda cuando volvamos a la normalidad, porque todo eso serán nuestros tesoros ocultos que podrán dejar una gran huella a largo plazo. Espero que esto nos haga ser mejores personas.

Por ti, por mí…quédate en casa…nos espera un mundo muy bonito

YA NOS QUEDA UN DÍA MENOS…nos vemos pronto

Psicología y Coronavirus

Información psicológica para saber como gestionar la crisis por coronavirus y la situación de cuarentena.

Información científica de calidad para saber como gestionar los miedos, ansiedad y conflictos causados por la pandemia del Covid-19

The following two tabs change content below.
Cristina Hermosa

Latest posts by Cristina Hermosa (see all)

Podemos Ayudarte

Se valiente y afronta tus problemas

You have Successfully Subscribed!