Si eres una persona vergonzosa y quieres dejar de serlo, lo más importante es que empieces a trabajar hoy mismo en perder esa timidez. En este artículo voy a darte 5 pasos por los que puedes empezar a trabajar en cómo superar la timidez social.

Paso 1: Sé más sociable.

A las personas tímidas les genera ansiedad las relaciones sociales y esto hace que poco a poco vayan aislándose y reduciendo su círculo social y sus interacciones sociales.

El primer paso para cambiar esta dinámica es forzarse a mantener interacciones sociales. Participa en reuniones, ve a actividades grupales y no te escondas en tu casa o detrás de la pantalla del ordenador.

Es mejor tener interacciones sociales, aunque no sea 100% satisfactorias, que esconderse y no tenerlas (a la larga te acabará generando aún más ansiedad las relaciones sociales).

Mejora tu emptía: 5 frases para descartar de tu vocabulario

Paso 2: “pasa” de tus pensamientos distorsionados.

La experiencia trabajando con personas tímidas me ha demostrado que todas ellas tienen un montón de pensamientos distorsionados que le dicen que no son válidos, que no le gusta a la gente, que van a hacer el ridículo.

Te aseguro que esos pensamientos son erróneos y eres tú quien los piensan, no los demás.

Cuando aparezcan este tipo de pensamientos mándalos a tomar viento fresco y di a ti mismo que eres capaz, que tienes mucho que ofrecer a los demás y que claro que le gustas a la gente.

Cuando vengan los pensamientos distorsionados, respóndeles con todo lo que haces bien, con ese montón de virtudes que tienes y que sabes que eres bueno.

Pensamientos automáticos: los debería dela vida

Paso 3: Entrena duro

[piopialo]Cualquier cosa que merezca la pena, siempre requiere un esfuerzo[/piopialo]. No vas a dejar de ser tímido en un abrir y cerrar de ojos, te lo aseguro. Pero empieza a exponerte a situaciones que te dan vergüenza y empezarás a aprender que cosas de ti gustan a los demás, cuáles no, en que conversaciones te sientes cómodo y en cuáles no.

Esfuérzate en exponerte a situaciones sociales todos los días y verás cómo superar la timidez es algo más sencillo de lo que te imaginas.

Inteligencia Vs esfuerzo

Paso 4: Deja de pensar en ti y concéntrate en las otras personas.

[piopialo]Las personas tímidas están muy atentas a sí mismos[/piopialo] y a analizar a las otras personas para saber que están pensando de uno mismo.

Olvídate un rato de ti y céntrate en las personas con las que estas. Escucha lo que dicen, préstales atención, juega a imaginar cómo se sienten y conviértelas en el foco de tu atención. A todos nos gustan las personas que se interesan por nosotros, mucho más que las personas que están atentas a sí mismos.

Podeís visitar también esta interesante infografía sobre cómo superar la timidez realizada por los compañeros del Centro de psicología de Madrid Psicoadapta

Empatía: Qué es y 10 calves

Paso 5: Juega y experimenta con roles.

¿Has probado a comportarte como otra persona alguna vez? Es un juego divertido y en el que se aprenden cosas.

Por ejemplo un día puedes probar a ser un tipo duro al que todo le resbala y comportarte como tal. O jugar a ser una mujer segura de si misma y que pisa fuerte.

Atrévete a jugar y experimentar con otros roles y descubre cómo reacciona la gente. Seguro que aprenderás a generar reacciones que te gustan (y otras que no) y encontrarás conductas que te gustan y otras que no.

Al final, [piopialo]lo más importante para aprender como superar la timidez, es empezar a andar y probar [/piopialo]comportamientos distintos hasta que encuentres con cuales te sientes cómodos.

Aunque lo veas como una tarea muy difícil, te aseguro que si empiezas a practicar todo se volverá mucho más sencillo.

¿Te gustado el artículo como superar la timidez? ¿Te ha sido útil? Si es así puedes agradecerlo con un me gusta o compartiéndolo en tus redes sociales.

The following two tabs change content below.
Psicólogo y coordinador de proyectos. Escribo sobre psicología aplicada a la vida cotidiana. Me apasiona cómo internet, redes sociales, y las nuevas formas de comunicación influyen en las personas y estoy convencido que de todo esto va a salir algo bueno

Podemos Ayudarte

Se valiente y afronta tus problemas

You have Successfully Subscribed!