¿Eres de los que le da pánico ir al dentista? ¡Despreocúpate! No eres el único. El miedo al dentista es una de las fobias más frecuentes entre las personas.

Por lo general, esto se debe a experiencias negativas anteriores o vivencias negativas ajenas, la mayoría de las veces, de un familiar. Sin embargo, puedes estar tranquilo, ya que el miedo al dentista tiene solución si logras conocer ¿cómo superar el miedo al dentista?

Los dentistas han desarrollado estrategias para ayudar a sus pacientes a sentirse cómodo y evitar que sientan miedo. En Abaden te espera un grupo de profesionales que te ofrecerán la ayuda necesaria para superar este sentimiento negativo.

Sigue leyendo para que conozcas todos sobre el miedo al dentista y las formas que existen para superarlo. ¡veamos!

¿Qué es el miedo al dentista?

Aunque te parezca una pregunta bizarra, el miedo al dentista ha sido catalogado médicamente como una fobia. Se trata de un tipo de trastorno de ansiedad, que se caracteriza por crisis de pánico durante una consulta odontológica. Estas crisis de pánico se anticipan a situaciones o consecuencias negativas que aún no han ocurrido.

Durante muchos años, los dentistas han ganado mala fama gracias a las experiencias negativas de los pacientes. Como consecuencia, las personas optan por descuidar su salud bucal, ocasionando problemas dentales a futuro.

¿Cuáles son las causas del miedo al dentista?

 

La principal causa del miedo al dentista se debe a experiencias anteriores negativas, generalmente durante la niñez. Otras de las razones, son las experiencias ajenas, infundadas por temores de algún familiar o conocido.

Sin embargo, sea cual sea el origen de tu miedo al dentista, no puedes dejarte dominar por él. Al final, evitar ir a las consultas odontológicas solo te traerá como consecuencia problemas dentales graves.

¿Cómo podemos superar el miedo al dentista?

Años atrás, la tecnología odontológica era muy rudimentaria y sus procedimientos eran rudos. Sin embargo, en la actualidad existen nuevas técnicas e instrumentos que permiten ofrecer mayor seguridad y satisfacción al paciente. A continuación, te presentamos algunas recomendaciones que puedes seguir para superar tu miedo:

  1. Elige una clínica de confianza

Es muy importante que te sientas en confianza con los profesionales que has elegido. Puedes optar por recomendaciones entre amigos o familiares, aunque también puedes buscar información por la web.

Otra opción es acudir a la clínica, conocerla y solicitar las recomendaciones de algunos dentistas. Incluso, puedes comentar tu temor al dentista y ellos te ofrecerán alternativas para disiparlo.

  1. Coméntale al dentista el miedo

Una vez te hayas decidido por un dentista, es importante que hables sobre tu miedo. De esta manera él te ofrecerá información sobre la patología dental que presentas y los procedimientos disponibles para tratarlo.

Con estas explicaciones el dentista busca reducir tus angustias, mostrándote que él posee la mejor preparación para afrontar el procedimiento.

  1. Elige consultas durante la mañana

Las consultas durante las primeras horas del día te permiten manejar mejor las preocupaciones y la ansiedad. Si acudes a consultas durante la tarde lo único que lograrás será llenarte de dudas.

  1. Aprende técnicas de relajación

Puedes optar por aprender técnicas de relajación y respiración que te permitan manejar mejor la ansiedad. También, puedes distraerte mientras esperas con algún juego de tu preferencia o escuchar música relajante desde tu móvil.

  1. Considera tomar algún medicamento para la ansiedad

En la consulta de evaluación inicial puedes consultarle a tu dentista la idea de tomar algún medicamento para manejar la ansiedad. Recuerda que, no debes automedicarte, cualquier medicamento que ingieras debe ser indicado por profesionales.

¿Cuál clínica dental me recomiendas?

Una de las mejores clínicas dentales en España es Abaden Dentistas. Ellos cuentan con profesionales preparados para realizar procedimientos odontológicos con resultados de calidad y eficiencia.

Cuando acuden pacientes que presentan miedo al dentista, aplican las técnicas más novedosas para superar este tipo de fobias. La primera y más importante, es ofrecer la mayor información posible sobre procedimiento a realizar. Una vez explicado, el paciente puede optar por no sentir dolor, gracias a la sedación dental.

Se trata de uno de los procedimientos más novedosos para superar el miedo al dentista. El paciente se sentirá más relajado, no presentará dolor y permite realizar varios procedimientos en una misma consulta.

The following two tabs change content below.
webpsicologos

webpsicologos

Centro de psicología online y presencial en Albacete y Murcia fundado en 2013. Una clara apuesta por la adaptación de la terapia psicológica tradicional a la modalidad online garantizando la calidad y profesionalidad del servicio ofrecido.

Podemos Ayudarte

Se valiente y afronta tus problemas

You have Successfully Subscribed!