Las notas académicas del segundo trimestre

Con la llegada del segundo trimestre son muchas las casas en las que reina la preocupación, los castigos, se incrementan las exigencias,… restringiendo la relación familiar a un único tema que limita la relación con los hijos e hijas, convirtiéndose en una relación exclusiva como estudiantes.

Estos resultados pueden ser una oportunidad para buscar recursos sin dramatizar, transmitiendo la importancia del esfuerzo y la constancia.

Se trata de buscar un nuevo plan de estudio ya que con el anterior no se han conseguido los frutos que se pretendía.

Me encuentro con esto día a día y en la mayoría de los casos basta con trabajar la inteligencia emocional para fluir en el resto de temas

Por qué tiene esos resultados

Lo primero sería averiguar cuál es su potencial y sus capacidades.

dudandoDespués ya podemos centrarnos en la multitud de variables que han podido interferir en un óptimo estudio y han contribuido a alcanzar esos números, que recuerdo que califican a los estudiantes y no a las personas.

Una baja autoestima, la creencia de que son incapaces por lo que les hace muy difícil lograrlo, un bajo estado de ánimo, la falta de atención, la ausencia de motivación o el desinterés, la impulsividad para rellenar el examen, la ansiedad,  el miedo al fracaso,

U otros como el efecto Pigmalión que hace que se sientan vagos/desastres/inútiles/…al oírlo en multitud de ocasiones en la boca de su padre o madre y ya lo interiorizan como una característica personal suya que le dificulta el esfuerzo porque creen que no les servirá de nada,… Aquí me gustaría resaltar de nuevo la importancia de la Inteligencia Emocional.

Desarrollar la autoestima infantil

Curso Intensivo de Inteligencia Emocional Junio 2019

Una vez identificado los impedimentos o dificultades que le han podido influir para un buen rendimiento podemos ir trazando un nuevo plan que le ayude a lograr las metas.

“Si buscas resultados distintos no hagas siempre lo mismo” Albert Einstein

Flexibilidad psicológica o como dejar de vivir en el día de la marmota

segundo cuatrimestrePodemos sembrar la curiosidad.

Podemos evitar las comparaciones.

Podemos enseñar que el tiempo no es signo de calidad, puede aprender a planificarse, estrategias de aprendizaje, de memorización,…

Pautas educativas y adquisición de hábitos de estudio para padres de niños y adolescentes

Tambiën tenemos la posibilidad de enseñarles a ser responsables ya que cuando nos sentamos a su lado de continuo para hacer los deberes o para estudiar

Deberes de verano más adecuados

Puede que les ayudemos a aprobar pero  a largo plazo no será un favor el que le ofrecemos

De esta forma limitamos su autonomía, les haremos más dependientes, les limitamos la oportunidad de sacar sus recursos y la importancia del compromiso.

En definitiva, estaríamos colaborando a la creación de un mal hábito, que diversos estudios han comprobado que los estudiantes que realizan sus tareas con la ayuda de su padre o madre obtienen peores resultados.

Caminando hacia la independencia

madre hijaHabrá un momento en el que sea difícil sentarnos el tiempo que irán dedicando a sus diversas tareas, que va en aumento.

Responsabilidades en niños, niñas y adolescentes

O bien no podamos ofrecer la ayuda que nos gustaría por falta de recursos por nuestra parte.

Hay que contemplar también que se encuentren con la sensación de incapacidad a la hora de enfrentarse a los exámenes ya que ni su madre ni su padre están sentados a su lado.

Para evitar esto último podemos plantearnos qué necesita para llevar a cabo sus obligaciones (deberes y estudio) de manera independiente aunque en algunas ocasiones necesite una ayuda puntual.

Piénsalo y siéntate a su lado a hablar…si queremos resultados distintos debemos empezar por hacer cosas distintas, ¿qué podemos hacer?

También podemos acompañarles ayudando a crear una rutina de estudio, en un mismo lugar (cuidando de la temperatura, la luz,…) dedicado a este fin.

Una buena organización, planificación, usar estrategias como ayudarse de colores, usar gráficos, conectar datos con la vida real para ser recordados más fácilmente,… hacer ejercicio físico, llevar a cabo un adecuado descanso y una sana alimentación,…

¿Cuántas Actividades Extraescolares son recomendable? ¿Cuáles son las mejores?

Conectar el aprendizaje con la emoción, ya que en caso contrario no se dará, tendrá lugar únicamente una recogida de información o un rechazo cuando son obligados.

Apuntes finales

Los y las estudiantes hacen un gran esfuerzo para alcanzar el nivel exigido del que en muchas ocasiones no tienen el más mínimo interés ni tampoco necesitarán hacer uso en su futuro laboral, valoremos su esfuerzo.

Los resultados, esos números que los definen como estudiantes, no son tampoco un indicativo de fracaso laboral…para ello, sin detenerme en detalles que muchos conocemos y podemos averiguar fácilmente gracias a internet

Voy a dar un listado de grandes genios con un futuro laboral que nadie duda y sin embargo no eran grandes estudiantes en sus respectivas promociones:

Albert Einstein, Newton, Darwin, Thomas Edison, Picasso, Leonardo, Verdi, Unamuno,…

Ayudemos a formarlos en inteligencia emocional y a descubrir su talento, por el camino que como estudiante debe ir alcanzando ese nivel mínimo exigido. Formarse en inteligencia emocional es un camino seguro para avanzar en cualquier ámbito, personal, social, académico, profesional,…

Si no sabes cómo ayudarlo emocionalmente o te decantas por una mayor formación en este tema, infórmate sin compromiso de nuestros nuevos proyectos de Inteligencia Emocional y asegura la plaza, ya que se trata de grupos reducidos.

“La Inteligencia Emocional representa el 80% del éxito en la vida” Daniel Goleman

 

Podemos Ayudarte

Se valiente y afronta tus problemas

You have Successfully Subscribed!