Llevarse bien con otros requiere de buenas habilidades conversacionales. Tales habilidades apenas existen en las personas tímidas, las cuales se niegan a iniciar conversaciones, a romper el silencio o a responder con energía y entusiasmo a las intervenciones que vienen de otros. Las conversaciones entre dos personas introvertidas resultan incómodas porque cada uno espera largamente a que la otra persona tome la iniciativa. Las personas introvertidas preguntan y actúan básicamente como si fueran entrevistadoras, y cuando se les solicita información sobre ellas, se centran básicamente en sus problemas.

Las habilidades de comunicación pueden ser aprendidas

Afortunadamente las habilidades de comunicación pueden ser aprendidas y mejoradas. Las personas que encuentran problemas para establecer una conversación a menudo sostienen que es difícil “encontrar algo que decir”, sobre esto algunos consejos:

Demostrar disposición para conversar

  • Cuando conversamos con alguien por primera vez, lo más importante no es qué decir, sino demostrar nuestra disposición para mantener una conversación normal, teniendo presente que las relaciones más profundas y significativas se hacen con el tiempo y no el primer encuentro, ni en uno sólo.cafeteria amigas

Las caracteristicas de una conversación de «alta calidad»

  • Comprender las características de una conversación, podríamos llamar, de “alta calidad”. La comunicación interpersonal tiene dos componentes: calidad de comunicación y profundidad y valor de lo comunicado. La calidad de la comunicación se define como una manifestación de la relajación, atención, suavidad, apertura, comprensión e interés durante un diálogo. Cuando dos personas se comunican con esta calidad saben mantener la conversación rompiendo los silencios cuando es necesario y dando al otro la sensación de ser comprendido. La profundidad se refiere al grado de intimidad al cual llegan las personas para darse a conocer. Una manera de ayudar a otros a sentir profundidad y valor en la conversación es interesándonos realmente por aquellas cosas que les sean significativas. 

¿Quieres tener más éxito? Mejora tus habilidades sociales

Entrenamiento conversacional: Algunas ideas

  • La tercera solución para este tipo de dificultades en la comunicación consiste en practicar conversaciones con otros. Algunas ideas para este tipo de entrenamiento son las siguientes:

Di “hola”

Saluda, di “hola” o “buenos días” a las personas que veas en el trabajo o en los lugares que frecuentas. Sonríe y saluda a personas en la calle que más o menos conoces, o que sólo conoces de vista, y si no responden, también será divertido ver su reacción y apreciar que tú eres capaz de hacerlo.chicas hablando

Haz cumplidos

En la cola del banco, del supermercado, del cine… Quizás la persona ha tenido un gesto amable, o puedes tú tenerlo con ella, o lleve puesta una prenda especial, o hace algo sobre lo que tú puedes comentar amablemente y sonriendo.

Haz preguntas

Ábrete a la experiencia de conocer nuevas cosas y personas; pero haz preguntas que requieran alguna explicación, no simples ·” sí” o “no” como respuesta.Comparte experiencias personales

Busca algo que puedas compartir con la persona que estás conociendo, quizás algo sobre el tiempo, o sobre el volcán de La Palma etc.

Lee, pregunta y comenta

Lee los periódicos o libros, ve películas de cine o distintos programas de TV, infórmate sobre política, deportes, economía, moda, sobre acontecimientos en tu provincia o localidad… Pregunta a las personas su opinión sobre estos temas, y comparte tu opinión sobre los mismos.

Guía práctica de habilidades sociales para tu hijo (1ª parte)

 

The following two tabs change content below.
He trabajado en ámbitos sociales diferentes: jóvenes, mayores, discapacitados… sin embargo mi formación y preferencias siempre han ido encaminadas hacia el desarrollo de la psicoterapia donde me siento más satisfecha y realizada porque es lo que realmente más me gusta.

Latest posts by Marta Rodríguez Martínez (see all)

Podemos Ayudarte

Se valiente y afronta tus problemas

You have Successfully Subscribed!