La crítica es algo que a nadie le gusta, y menos cuando la intención de la misma es hacernos sentir mal por algo que hemos dicho o hecho, aún así podemos ser más asertivos  la hora de manejar la crítica.

A veces, las personas utilizamos la crítica como una herramienta para manipular pero no es lo mismo la crítica para destruir a alguien que para ayudarle a construir, a mejorar.

¿Cómo saber si la crítica es manipulativa o constructiva?

Pues bien, hay multitud de técnicas que nos permiten ser asertivos y entre ellas se encuentra la pregunta asertiva, cuya finalidad es desenmascarar la intención de aquel que nos lanza la crítica.

Otras técnicas asertivas: disco rayado y banco de niebla

A veces, ignorar la crítica puede ser una buena opción pero cuando quien nos la hace es alguien con quien tenemos una implicación emocional (familia, amigo,) ignorarla puede ser visto por el otro con cierto pasotismo o resultar agresivo.

¿Cómo se lleva a cabo la técnica de la pregunta asertiva?

Ignorar la intencionalidad de quien nos lanza la crítica.

Nos vamos a creer que la intención del otro al criticarnos no es mala, es decir, que no quiere hacernos sentir mal ya que si pensamos lo contrario nuestra respuesta puede ser agresiva.

No nos centraremos en el tono, ni en las formas tan solo en lo que dice sin hacer interpretaciones arriesgadas.

Preguntar qué hay de malo en la crítica y cómo puedo mejorar

Hemos de lanzar preguntas sobre qué hay de malo en lo que hemos dicho y/o hecho para que la persona que nos critica nos argumente en profundidad el motivo de su crítica. Es la mejor estratégia para manejar la crítica. Por ejemplo:

¿A qué te refieres con que conmigo no se puede hablar?

¿Qué es lo que no te ha gustado concretamente?

¿Qué fue lo que te molestó tanto de mí?

¿Qué puedo hacer para que la próxima vez no se repita?

¿Cómo puedo mejorar?

¿Cómo quieres que cambie para que no vuelva a ocurrir?

Si la crítica es manipulativa y destructiva ante preguntas de este tipo la persona se queda sin argumentación, si por el contrario es constructiva el otro aportará información clarificando lo que quiere decir.

Ni nos defendemos ni respondemos con agresividad a la crítica

Si respondo a la crítica sin obtener más información puede ser que nos estemos precipitando, y convertirse en un intercambio de críticas destructivas que no llevan a ningún sitio.

Además, si respondo a la crítica de forma no asertiva significa que ¿acepto la critica?, ¿ me doy por aludido?, ¿es cierto lo que dice?,…buscar mayor argumentación nos permitirá averiguar el cambio que pretende a que hagamos quien nos lanza la crítica.

No aceptamos marcos morales de nadie

Tampoco aceptamos que somos buenas o malas personas, no tiene nada que ver con ello. Puede que lo que se haya hecho o dicho en un momento dado, haya sentado mal pero eso no nos convierte en malvados.

Averiguar que ha sido lo que ha molestado e intentar mejorar para que no vuelva a ocurrir, es el objetivo del uso de esta técnica. Si la valoración que hacemos es cuestión de que uno es buena o mala persona, la tarea se complica.

De igual manera que la técnica de la pregunta asertiva ayuda a saber si la critica, que nos lanza el otro, es destructiva o constructiva, también ha de prestarse atención cuando la crítica sea lanzada por uno mismo, asumiendo que el otro también tiene derecho a ser asertivo y a preguntar sobre a lo que nos estamos refiriendo.

¿Para manejar la crítica, Preguntas asertivamente?

The following two tabs change content below.
Actualmente, compagino la atención psicológica en la Asociación Alcohólicos Rehabilitados de Albacete con la atención psicológica en terapia individual. Utilizar las herramientas que nos permite la tecnología para realizar mejores intervenciones terapeúticas es uno de mis objetivos.

Latest posts by Isabel Serrano (see all)

Podemos Ayudarte

Se valiente y afronta tus problemas

You have Successfully Subscribed!