Me sorprende y me ofende a partes iguales cada vez que oigo en un medio de comunicación o a los políticos culpar a internet y las redes sociales de poner en contacto a delincuentes o de ser la herramienta para captar a yihadistas.

Oyendo ese tipo de noticias, parece ser que las redes sociales son un elemento cómplice para los terroristas y las personas que hacen el mal.

Limitar la libertad en internet

Y la verdad es que me cabrea el que nos tomen por idiotas o nos vendan motos a dos duros.

Porque si bien asegurar que internet y las redes sociales son “cómplices” o “facilitadoras” de la delincuencia y el terror es una falacia, más perversa aun es la conclusión que se saca de este tipo de afirmaciones.

La conclusión es que es necesario controlar, silenciar y manipular internet para evitar los atentados terroristas. Al fin y al cabo, la conclusión es que debemos renunciar a la libertad en la red a cambio de seguridad.

Confundir la herramienta con el contenido

Hoy en día internet lo usamos todo hijo de vecino. Y los malos también.

Pero también utilizamos todo el mundo papel y bolígrafo para escribir (incluso los terroristas) y nadie se plantea vigilar y limitar la venta de cuadernos y bolígrafos BIC. De hecho nadie insinúa que escribir es la herramienta que utilizan  los delincuentes para dejarse notas y el papel y la tinta son las herramientas que utilizan para captar a nuevos adeptos.

Tampoco nadie en sus cabales propuso en los años 80 controlar la venta de relojes despertadores, aunque sabemos que se usaron como temporizador para atentados terroristas.

La lista de herramientas que se pueden utilizar para el terror son las mismas que se utilizan para construir la civilización. Un destornillador, un gps o un chaleco antibalas pueden ser usados para hacer el bien o para hacer el mal. Pero culpar al destornillador, al gps o al chaleco antibalas  de ser herramientas usadas para el terror es simplemente una estupidez.

Igual de estúpido es culpar a internet, las redes sociales a al email de la captación de yihadistas o de usarse para coordinar atentados

El mundo interconectado está aquí para todos.

Internet ha generado un giro de 180º grados en la comunicación entre personas, en el mundo financiero y en todos los aspectos que influyen en la vida de una persona (creo que aún no somos conscientes del cambio que estamos generando).

Y hay personas y entidades que lo van a utilizar para su propio beneficio, para hacer el mal y sembrar el caos. Pero la solución no es capar, cortar o limitar la libertad en internet (que encima es algo bastante fácil de saltarse).

Como luchar contra el terrorismo

Y ya de paso, de propina, me atrevo a proponer a los gobiernos y políticos algunas medidas efectivas para luchar contra el terrorismo que tanto miedo nos da:

1 Desmontar los paraísos fiscales:

Porque al fin y al cabo, el dinero mueve al mundo y los grupos terroristas se financian con dinero (para armas, para formación, hasta para comprarlos equipos informáticos desde los que se conectan a internet). Controlar los paraísos fiscales sería una muy buena estrategia para luchar contra el terrorismo

2 Luchar contra la exclusión social:

La exclusión social es el caldo de cultivo para los radicales. Si queremos trabajar por evitar el terrorismo, trabajemos duro para evitar la exclusión social.

A todos nos da miedo el terrorismo, pero culpar a internet y redes sociales y limitar las libertades en internet no va a solucionar ningún problema.

The following two tabs change content below.
Psicólogo y coordinador de proyectos. Escribo sobre psicología aplicada a la vida cotidiana. Me apasiona cómo internet, redes sociales, y las nuevas formas de comunicación influyen en las personas y estoy convencido que de todo esto va a salir algo bueno

Latest posts by Javier Romero (see all)

Podemos Ayudarte

Se valiente y afronta tus problemas

You have Successfully Subscribed!