La semana anterior hicimos una revisión de las diferentes expectativas con las que las personas acuden a un psicólogo, y hoy, vamos a responder a la pregunta sobre lo que es recibir tratamiento psicológico.

En este artículo no me voy a centrar en los diferentes tipos de teorías científicas en las que se asienta la Psicología, sino más bien, de lo que hacemos en WebPsicólogos cuando alguien inicia una intervención psicológica con nosotros.

¿Cuándo necesito un psicólogo?

Si me gustaría añadir que la principal base de nuestras intervenciones es la Terapia Cognitivo-Conductual, combinándola con las terapias más actuales siempre dentro del ámbito de la Psicología Científica. La terapia tiene en cuenta los pensamientos que interpretan aquello que nos ocurre (lo cognitivo) y la conducta, pero si descuidar el plano emocional que tan influido está por ellos.

Algunas de las respuesta que hemos encontrado a la pregunta sobre lo que es una terapia , las he clasificado de la siguiente manera:

Actividad del Terapeuta

  • Dar pautas, pistas, ayudar a construir un guion sobre cómo afrontar las situaciones
  • En obtener un aprendizaje concreto que pueda llevar a la práctica
  • Enseñar a corregir actitudes equivocada
  • Dar a conocer herramientas o actitudes útiles para afrontar problemas sin que generen ansiedad
  • En ayudar a mejorar cosas que yo solo no puedo

Actividad del Paciente

  • En aplicar algunas técnicas para mejorar algo
  • Espacio para ser sincero con uno mismo y para reflexionar y ordenar mis ideas
  • Encaminarme hacia lo que yo quiera hacer y decidir.
  • Quitarme el lio mental que tengo
  • Corregir errores de pensamiento para poder tener sentimientos y emociones más adecuadas

Actividad del terapeuta y del paciente:

  • Una actividad para arreglar un problema
  • En escuchar y adaptarlo a tu vida para mejorarla
  • Creo que se trata de hablar de todo y encontrar donde radica el problema
  • En llegar a la conclusión de cuáles son las herramientas necesarias para aceptarse a uno mismo y para corregir los problemas personales
  • En terminar de ayudarnos a conocernos y a saber cómo pensar y actuar
  • En un tratamiento para aprender a no actuar de la forma que actúo
  • Dar herramientas para aplicar en las situaciones que nos cuenta afrontar

A la pregunta ¿qué es una terapia?, podría dar esta respuesta romántica: permite aprender que la vida no es lo que hay ahí fuera, sino lo que hago con lo que hay ahí fuera…como esta respuesta puede parecer algo ambigua y sin mucha base científica , paso a describir de forma general…

¿En qué consiste y cómo funciona la terapia?

Actividad recíproca entre el paciente y el terapeuta

Espacio compartido para hacer un análisis de realidad poder expresar y gestionar qué está ocurriendo

– Escenario donde entrenar la comunicación y la capacidad de escucha.

– Aprendizaje : adquirir conocimiento y ponerlo en marcha

Aprender no sólo es adquirir información, se sabe que he aprendido algo cuando además de conocerlo lo pongo en marcha, y como he dicho en algún artículo anterior aprende tanto el psicólogo del paciente como este del profesional, es un aprendizaje reciproco.

Dotar de herramientas para analizar las áreas problemas, los patrones de afrontamiento, los pensamientos y emociones mantenidos, y la toma de decisiones hacia los objetivos que se pretenden alcanzar.

Hay multitud de herramientas para afrontar la ansiedad, la depresión, el estrés, técnicas para entrenarse en habilidades de comunicación y mejorar la autoestima, pero de poco sirve tener una herramienta si no la pongo en marca

¿De qué sirve que tengas una maravillosa navaja suiza si no las llevas en el bolsillo, si desconoces los utensilios que la componen y no decides usarla?

Las terapias, exigen mucho esfuerzo para aquellos quienes las realizan ya que son ellos quienes finalmente deciden poner en macha determinadas acciones recomendadas por el psicólogo.

No es el psicólogo quien hace el cambio, es la persona quien adopta un rol activo en la intervención y decide, que su objetivo no es el cambio de otro sino el suyo propio. Y el psicólogo online puede ayudarte a avanzar en tu problema

 

 

The following two tabs change content below.
Actualmente, compagino la atención psicológica en la Asociación Alcohólicos Rehabilitados de Albacete con la atención psicológica en terapia individual. Utilizar las herramientas que nos permite la tecnología para realizar mejores intervenciones terapeúticas es uno de mis objetivos.

Latest posts by Isabel Serrano (see all)

Podemos Ayudarte

Se valiente y afronta tus problemas

You have Successfully Subscribed!