Estamos enfrentándonos a una situación inesperada, difícil y que no sabemos cómo afrontar.

En este post voy a hablar sobre como organizar la rutina durante la cuarentena por coronavirus en casa, segundo artículo sobre como afrontar una cuarentena des pues del que publique: Como gestionar el miedo y la ansiedad durante la cuarentena

¿Por qué organizar la convivencia y establecer rutinas?

La situación de cuarentena genera un situación nueva e inédita para caso todos.

Normalmente las personas que vivimos juntas (la unidad familiar) estamos acostumbrados a convivir como mucho 3 o 4 horas juntos en la casa (sin contar cuando dormimos).

Y de repente se nos presentan semanas por delante donde vamos a pasar todas las horas del día juntos.

Para no acabar perdiendo los nervios, es importante dedicar tiempo a planificar como vamos a organizar la convivencia durante la cuarentena de Covid-19.

A los seres humanos nos gusta la rutina. Parece que no, pero en realidad la necesitamos, aunque estemos deseando que llegue el fin de semana para poder romperla.

El fin de semana es genial porque son dos días a la semana, pero convertir todos los días de la semana en sábados y domingos va a acabar cansándote antes de lo que piensas.

Por eso durante el periodo de cuarentena es importante establecer una rutina.

Claves para establecer una buena rutina durante la cuarentena.

La rutina debe cumplir una misión importante: Conseguir que el día entero estés ocupado y nos permita prever como va a ser el día.

No digo que haga falta establecer un sistema de orden y mando militar, pero si es importante que cuando te levantes por la mañana sepas que hay diversos bloques distintos de actividad variada y que hay que cumplirlo.

La rutina del día no tiene que pretender ser similar a la rutina normal (estamos en una situación excepcional), pero si tiene que cubrir las mismas necesidades: Trabajar, tiempo familiar, tiempo de ocio, relaciones sociales, ejercicio físico,… además hay tareas nuevas derivadas de la situación que tenemos que incluir en la rutina, principalmente la necesidad de estar informados.

Vamos a ver que rutinas podemos incorporar en cada uno de estos bloques:

Rutina de trabajar

Puede ser que tengas que seguir trabajando fuera de casa (en este caso, no hace falta cambiar anda en este aspecto.

Teletrabajo

Si tienes opción de teletrabajar, intenta ponerte un horario de trabajo y respetarlo. No es buena idea estar todo el día medio trabajando, medio atendiendo otras necesidades. Define tu horario de teletrabajo y trata de cumplirlo. 

Y si te es posible, establece un lugar específica de tu casa para trabajar

Desarrollar un proyecto

En muchos casos directamente no puedes trabajar, por lo que necesitas centrarte en algún proyecto y dedicar tiempo a desarrollarlo.

Puede ser escribir, ordenar documentación, hacer arreglos en casa, diseñar esa web que llevas tiempo queriendo hacer o aprender chino mandarín, Todos tenemos proyectos que dejamos en pendiente por falta de tiempo y este es el momento de ponerse manos a la obra.

Búscate un proyecto y aprovecha estos días de cuarentena para desarrollarlo.

Rutinas de ocio

Tiempo familiar

Decide cuanto tiempo vas a pasar en familia, haciendo tareas conjuntas y trata de diseñarlas.

Todos los que tenemos hijos pequeños corremos el riesgo de que nos acabe ocupando todo el tiempo esta tarea, pero, si puedes, intenta que no sea todo el día dedicado a estar en familia y tratar de poner horarios para poder hacer otras cosas.

 Tiempo de ocio

Lo distingo del tiempo familiar (que seguramente es tiempo de ocio también) y me refiero a tiempo de ocio individual.

Aprovecha para ver películas, jugar al ordenador, leer un libro, pintar soldaditos de plomo, … lo que te guste.

Ponte un horario de ocio, porque si todo el día te lo planteas como ocio al final vas a acabar muy cansado de divertirte (si, aunque suene imposible)

Tu pareja y tu no estáis seguramente acostumbrados a estar todo el día juntos y si no queréis acabar discutiendo por cualquier cosa, es importante que, aunque estéis en la misma casa, tengáis momentos individuales (si hay niñas o niños en casa esto implica hacer turnos, para que algunos ratos al día podamos olvidarnos de estar atentos al cuidado de los hijos).

Redes sociales/socializar

Las relaciones sociales tendrán que ser virtuales, a través de app como Facebook y Whatsapp.

Tenemos la suerte de que la tecnología nos facilita poder estar en contactos con amigos y familia sin salir de casa y es una gran ventaja, pero estar todo el día atento al WhatsApp puede ser agotador.

Ponte un horario para wasapear, hablar por teléfono o Skype y socializar con tu círculo social pero no estés todo el día pegado al móvil porque acabarás muy agotado de la continua interacción social.

Una buena idea es quedar para echar una caña virtual, a través de las diversas aplicaciones de videoconferencia que hay, y tomarse algo cada uno en casa viendo y charlando con amigas y amigos.

Ejercicio físico

Es importante realizar actividad física, aunque este encerrado en casa. En internet tienes todo tipo de propuestas para seguir una rutina física, desde  aerobic, zumba, gimnasia deportiva o Yoga.

La primera hora de la mañana puede ser un buen momento para iniciar el día con una rutina física.

Necesidad de información

En épocas de crisis e incertidumbre, la información es una droga.

Es importante estar bien informado ante la situación de emergencia que vivimos, pero un exceso de información nos  va a llevar a sufrir ansiedad y malestar.

Ponte un horario y normas para acceder a la información, pero no estés siguiendo la evolución de covid-19 como si fuera un evento deportivo, actualizando minuto y resultado continuamente como si del Carrusel deportivo se tratara.

Quizás en buena idea dedicar un rato por la mañana y otro al final de día a informarse.

Generar una rutina durante la cuarentena por el coronavirus es una buena idea, y atender a cada uno de los bloques que hemos ido revisando es un buen plan para establecer una rutina que te ayude a llevar de la mejor forma posible la cuarentena.

¿y tú, que rutinas has establecido?

Psicología y Coronavirus

Información psicológica para saber como gestionar la crisis por coronavirus y la situación de cuarentena.

Información científica de calidad para saber como gestionar los miedos, ansiedad y conflictos causados por la pandemia del Covid-19

The following two tabs change content below.
Psicólogo y coordinador de proyectos. Escribo sobre psicología aplicada a la vida cotidiana. Me apasiona cómo internet, redes sociales, y las nuevas formas de comunicación influyen en las personas y estoy convencido que de todo esto va a salir algo bueno

Podemos Ayudarte

Se valiente y afronta tus problemas

You have Successfully Subscribed!