Si estas planteándote acudir al psicólogo por primera vez, puede que este post te sea útil.

Si no has acudido nunca a terapia, seguro que te has imaginado como podría ser. Quizás tienes alguna imagen al respecto, de una película, una serie. También es posible, que un amigo/a o un familiar te haya contado, como es.

La realidad, es que, puede haber variaciones dependiendo del psicólogo/a y el modelo desde el que trabaje.  

Por lo que, en este post, voy a hablar de lo que es esperable encontrar, durante la primera consulta de un psicólogo que trabaje desde un modelo cognitivo – conductual, conductual o contextual.

Ahora que ya tenemos un marco de referencia, al que estamos mirando de forma común, os parece si empezamos.

¿El lugar físico ¿Cómo es el despacho/ consulta de un psicólogo/a?

Si has visto alguna escena de película, en la se represente una visita a un psicólogo/a, es probable que se parezca a la escena de la derecha, de este fragmento de la película Annie Hall de Woody Allen.

 

Lo habitual, sin embargo, desde los modelos nombrados en la introducción de este post, es que terapeuta y paciente se encuentren cara a cara. Pueden cambiar las distancias, las sillas, pero ambos estarán mirándose el uno al otro, tal como ocurrirá en cualquier interacción personal.

Por lo que, desde los modelos nombrados al inicio, lo más habitual es que te encuentres con algo similar a esta escena de la serie “In treatment”.

Importante resaltar, que esta escena corresponde a una parte más avanzada de la terapia, no se trata de una primera cita.

Aun así, me parece un muy buen ejemplo, de como es la interacción entre el psicólogo y el/la consultante. Por lo tanto, es una buena forma de hacerte a la idea, del modo en que interactuaras con tu psicólogo/a.

Primera toma de contacto

Nada más entrar en la consulta de tu psicólogo/a, lo habitual, es que trate de que te encuentres lo más cómodo/a posible. Este momento es muy similar, a conocer a cualquier persona.

Se trata de un interludio, para ir entrando poco a poco, en el contexto terapéutico, pero todavía, sin adentrarse en el mismo.

Sería algo así como una transición, entre la calle y el contexto terapéutico. Esta fase, es muy importante, ya que, la prioridad es el bienestar del/la consultante.

Dadas las condiciones de máximo bienestar para el consultante, se da comienzo a la fase de evaluación de la que hablaremos a continuación.

Evaluación del caso

Una cuestión que suele preocupar a los/las consultantes, que acuden por primera vez, a terapia, es; no poder explicar lo que les ocurre de forma adecuada.

Es importante tener en cuenta, que no es necesario que el/ la profesional comprenda el caso en su totalidad en la primera sesión. Si fuese así, es genial, pero en muchas ocasiones, no es posible.

Esto es importante, en mi caso, lo suelo comentar de la siguiente forma; “no es necesario que expliques lo que ocurre de una forma concreta, se trata de la primera cita, es una toma de contacto, un inicio de la comprensión de lo que quieres trabajar”.

Por lo tanto, la primera sesión, es una vista panorámica de la persona que viene a iniciar una terapia y la situación o situaciones que quiere abordar dentro de la misma.

Retroalimentación sobre el caso particular

Una vez escuchada, la situación que la/ el consultante viene a trabajar en terapia. Si es posible, se da una primera devolución de la idea que hemos obtenido y la forma en la que podemos abordar la situación, dentro de terapia.

Escribo si es posible, debido a que no siempre es factible exponer la forma de abordar el problema en la primera consulta, debido a que, en ocasiones, esto es imprudente, y se decide posponer.

De una forma u otra, lo que siempre se realiza, es una devolución de lo que se ha entendido, con el fin de que el consultante pueda tener claro, lo que hemos comprendido de su discurso y pueda certificarnos, que hemos entendido bien, lo que quería expresar.

De esa forma, vamos construyendo una historia común, que iremos detallando en posteriores citas.

Explicación del modelo de trabajo

En mi caso, no siempre explico el modelo de trabajo en la primera cita. Sin embargo, en ocasiones resulta muy útil exponerlo.

Es importante que sepas, que esta es una pregunta, que puedes hacer a tu psicólogo/a, en la primera sesión.

El modelo resulta importante, ya que determina, muchas cuestiones a la hora de trabajar.

Al final, es importante que tengas claro cual es el modelo que se va utilizar. En adelante, puedes preguntar cualquier cuestión acerca del mismo.

Explicación de aspectos fundamentales de la dinámica de interacción

Por último, se suelen dedicar los últimos minutos, a hablar sobre aspectos de la relación psicólogo – consultante.

Fundamentalmente en la primera cita, hablamos de como nos comunicaremos a lo largo de la terapia, durante las sesiones y fuera de las sesiones. Las formas en las que puede contactar conmigo, así como la manera de proceder en caso de una urgencia.

Plan hasta próxima cita

Desde la primera sesión, se realiza algún planteamiento hasta la próxima sesión. Este plan, en la primera fase del tratamiento, suele ir dirigido a obtener más datos sobre el consultante y el funcionamiento de la situación que quiere abordar.

Espacio para cualquier duda que pueda surgir

Al final de la primera cita, es habitual dejar espacio, para cualquier duda que pueda surgir. Con ello se pretende, despejar el máximo número de dudas que el/ la consultante, pueda tener en ese momento.

Cierre de la sesión y planificación de la próxima cita

Tras estas etapas mencionadas, la sesión suele finalizar con el agendado de la próxima cita, siempre y cuando el consúltate, este dispuesto a iniciar el proceso.

Algunos posts para tener más información antes de iniciar un tratamiento psicológico

Para finalizar aquí te dejo algunos enlaces, por si te resultasen de utilidad.

Ir por primera vez al psicólogo

¿Cómo funciona la terapia?

Terapia psicológica basada en el modelo cognitivo conductual

Ir al psicólogo: Duración de la terapia y cualidades del psicólogo

¿Cuáles son los aspectos fundamentales en una terapia psicológica de calidad? Parte 1

¿Cuáles son los aspectos fundamentales en una terapia psicológica de calidad? Parte 2

¿Me dirá mi psicólogo/a que decisiones tomar?

The following two tabs change content below.

Alberto Ruano

Psicólogo, apasionado de mi trabajo, curioso por naturaleza, me encanta conectar unas ideas con otras. Mi principal interés es aprender cada día nuevos recursos para ayudar a las personas a dar el paso que desean. En este blog, hablo sobre la vida y toda la psicología que hay en ella.

Podemos Ayudarte

Se valiente y afronta tus problemas

You have Successfully Subscribed!