Es muy complicado observar cómo nuestros hijos e hijas tienen problemas de socialización y no poder ayudarles.

A través de este post voy a tratar de ayudarte a saber cómo enfocar la situación y donde obtener ayuda.

Importancia de la socialización en un niño o niña.

Como padres, nos preocupan todos los aspectos de nuestras hijas e hijos. Queremos saber si mi hijo no se relaciona bien con sus iguales o no.

Las relaciones sociales con su grupo de iguales es uno de los aspectos que observamos con preocupación cuando consideramos que no funcionan de forma saludable.

Queremos que nuestros hijos se relacionen de correctamente,

  • Que sean valorados por su grupo y que valore al resto de compañeros.
  • Que no sufran agresiones y que no agredan a otros compañeros.
  • Que esté integrado.
  • Que tenga amigos y amigas.

Y nos encontramos muchos casos donde estas relaciones sociales de nuestros hijos o hijas no son tan funcionales como nos gustaría.

Aquí necesito hacer un alto en el camino y dejar un aviso claro a todos los padres y madres que lean este artículo.

Tus hijos e hijas no van a ser como esperas que sean.

Como padres y madres, hay que tener claro que nuestra descendencia no van a ser las personas que soñamos que sean.

Cada niño y cada niña tiene su personalidad y nunca o casi nunca cumplen con las expectativas que sus padres y madres han depositado en ellos.

Siempre nos va a gustar que fueran más responsables, o más sociales, o más ordenadas, o más inteligentes o deportistas o más…

Así que, en cuanto a su forma de relacionarse y socializarse, como madre o como padre tendrás que estar atenta a darle tu apoyo, a hacerle sentirse querido, a que pueda expresar lo que le preocupa, pero:

El motivo para intervenir es que sus relaciones sociales sean disfuncionales, no que no sean como tu consideras que deberían ser.

Lo importante en las relaciones sociales infantiles no es que sean muchas o pocas, no es que sea “popular” o no, o que sea muy extravertido o introvertido.

Lo importante es que las relaciones sociales sean satisfactorias, sean saludables y les aporten valores positivos en su construcción de la persona que son y serán.

Cómo mejorar la socialización en niños y niñas

Si teniendo en cuenta lo anterior, valoramos que nuestra hija o nuestro hijo no tiene suficientes interacciones sociales o estas no son satisfactorias, como padres debemos y podemos ayudarlos.

Podemos ayudarles y enseñarles estrategias para hacer amigos y amigas. Podemos reunirnos y hablar con el profesorado para que nos ayuden.

Por cierto, cuando hables con los profesores de tus hijos o hijas, suele ser más interesante escuchar lo que te dicen antes que ir tú a decirles lo que pasa. No te olvides que son expertos por formación y experiencia en educación infantil y su valoración suele ser acertada.

Podemos generar en casa espacios de escucha y comunicación para que nos cuente lo que pasa y lo que siente.

Podemos generar interacciones controladas (con hijos o hijas de amigos y familiares) y podemos buscar grupos que apoyen su socialización de forma satisfactoria (por ejemplo los grupos tipo Scout suelen ir muy bien para chicos y chicas con dificultades para relacionarse).

Y si  como madre o como padre detectas que hay un problema y no sabes como ayudar a tu hijo o a tu hija, lo más inteligente es buscar ayuda y orientación profesional.

 

 

 

The following two tabs change content below.
Psicólogo y coordinador de proyectos. Escribo sobre psicología aplicada a la vida cotidiana. Me apasiona cómo internet, redes sociales, y las nuevas formas de comunicación influyen en las personas y estoy convencido que de todo esto va a salir algo bueno

Podemos Ayudarte

Se valiente y afronta tus problemas

You have Successfully Subscribed!