Cada vez que sale un psicólogo en televisión, tengo que reconocer que me pongo en alerta. Bastantes falsos mitos y creencias surrealistas sobre los psicólogos vienen directamente de la televisión para seguir alimentando esos mitos.

Desde tertulianos en programas del corazón opinando cómo psicólogo sobre la vida de Belén Esteban, pasando por súper mega inteligentes e intuitivos que viendo una foto resuelven crímenes, hasta las divertidas, absurdas y recurrentes referencias de Woody Allen.

Por un lado, todo lo que sale en televisión aporta un extra de publicidad y difusión, pero también alimenta falsos mitos y leyendas

Así que, al enterarme que la serie Cuéntame cómo paso, una de las más vistas en España, ha incorporado a una psicóloga (Bárbara Goenaga), me ha picado la curiosidad sobre cómo van a contar la tarea de un psicólogo en los años 80. Os dejo un enlace para ver el capítulo haciendo click aqui

Después de ver el capítulo, voy a contaros que me ha gustado de la incorporación de la psicóloga en la serie, lo que no y lo que me preocupa que suceda en los próximos capítulos.

Porque va el psicólogo Carlos

Carlos, el personaje de la serie, está traumatizado después de una experiencia en prisión donde le han intentado asesinar. Muestra síntomas de ansiedad (dejan entre ver aspectos de fobia social y de agorafobia) y está bastante claro que Carlos no tiene los recursos suficientes para afrontar la situación.

Que me ha gustado

Tengo que decir que en general, de momento, me ha agradado lo que he visto. Especialmente:

La vergüenza de ir al psicólogo.

Carlos es consciente de que tiene un problema, pero  siente vergüenza de ir al psicólogo y dudas de que le pueda ayudar. Es un prejuicio que aun hoy tienen muchas personas, considerando que ir al psicólogo es de locos. En general, las personas llegan a terapia tras demasiado tiempo pasándolo más y sin saber afrontar la situación y, en muchos casos, sienten que ir al psicólogo es aceptar una derrota, cuando en realidad es un primer paso hacia la solución del problema.

No hay diván.

Aunque casi ningún psicólogo utiliza hoy en día el diván (ninguno que yo conozca), sigue siendo un mito asentado en la sociedad. Me ha gustado que la serie haya reflejado esta realidad. La terapia se realiza sentado en una silla o un sillón y cara a cara con el terapeuta, no tumbado en un diván y el terapeuta a tu espalda tomando notas.

Terapia conductual.

Si bien hoy en día los psicólogos que trabajamos desde la psicología científica lo hacemos basándonos en la terapia cognitivo-condutal, entre otras áreas de conocimiento, en los años 80 en España la psicología científica estaba más basada en la terapia conductual.

Que no me ha gustado.

Sin lugar a dudas, lo que menos me ha gustado ha sido La Sala De Espera. Ya sé que no  todas las salas de espera pueden ser tan chulas e interesantes cómo nuestro blog, pero vamos, la que sale en la serie parece más bien una parada de autobús. Entiendo que querían hacer la escena de Carlos ignorando cómo le llama la psicóloga y renunciando a la sesión, pero de ahí a mostrar esa sala de espera tan fría y llena de gente,… no sé, no me gustó.

Lo que me preocupa.

Me preocupa que los guionistas de la serie caigan en la tentación de crear una amistad o una relación sentimental entre Carlos y su psicóloga.

Un psicólogo no es un amigo ni tiene cabida una posible relación con el paciente. Cómo profesional de la psicología, trabajamos desde principios profesionales y respeto al código deontológico y facilitamos herramientas y estrategias para gestionar los problemas.

Ya os iré contando  cómo evoluciona esta historia y el papel de este nueva psicóloga en la televisión

Si te ha gustado el artículo, compártelo en tus redes sociales y dalo a conocer a tus amigos!!

The following two tabs change content below.
Psicólogo y coordinador de proyectos. Escribo sobre psicología aplicada a la vida cotidiana. Me apasiona cómo internet, redes sociales, y las nuevas formas de comunicación influyen en las personas y estoy convencido que de todo esto va a salir algo bueno

Podemos Ayudarte

Se valiente y afronta tus problemas

You have Successfully Subscribed!