Los “yo soy” tienen que ver mucho con nuestro pasado, construimos nuestro autoconcepto en el pasado no reestructurando o reciclándolo en función de un presente. De nada sirve lo que haga hoy, porque yo ya soy de una manera. 

Yo soy tímido, pues yo extrovertido

Yo soy serio, pues yo divertido

Yo soy muy listo, pues yo muy tonto

Yo soy rebelde, pues yo conformista

Yo soy vago, pues yo muy dispuesto

Cuando nos etiquetamos con un “Yo soy…” me estoy condenado a ser de esa manera.

Fijaros que cuando nos tenemos que definir nos situamos en los polos de un continuo, soy introvertido o soy extrovertido, soy divertido o soy aburrido…parece que ambos extremos no pueden conjugarse de ninguna manera. Esto también nos ocurre con los demás, o creemos que son de una manera o son de otra.

Dado que las personas somos únicas e irrepetibles y que cada uno tendrá cosas que lo definan, no somos únicamente de una manera, no solo asumimos como rol uno de los extremos. Es más que probable que alguien tímido en un ambiente de confianza se muestre de forma más extrovertida, es probable que alguien poco emocional en determinadas situaciones deje salir lo que siente, es posible que alguien muy dispuesto tenga una temporada de sentirse sin ganas de hacer nada, ….

Autoestima

Etiquetarse con un “Yo soy,..” es limitarse, es censurarse, es no permitirse el lujo de descubrir diferentes facetas de uno mismo que sin lugar a duda enriquecerían al resto.

A la hora de definirnos a nosotros mismos parece que nos sentimos más cómodos haciéndolo con adjetivos de un solo extremos del continuo y normalmente no suelen ser lo más positivos.

Imaginaros a alguien que ha tenido problemas con las drogas durante unos 10 años, y que actualmente se ha rehabilitado .Esa persona ha construido su autoconcepto en función de aquellos años de problemas con las drogas: soy un irresponsable, soy un drogadicto, soy culpable, soy un perdido, …fijaros que todas las definiciones de uno mismo giran en torno a ese momento pasado…pero que actualmente se haya rehabilitado ¿no hace que cambie su autoconcepto?»El yo era no es el yo soy»

Está claro que lo vivido nos marca, pero no solo vivimos un pasado …lo que hago con mi presente ha de ayudarme ampliar las diferentes facetas que tengo y que soy. Reinventarse no es dejar de ser uno mismo, es mirarse de muchas maneras…no solo en una dirección.

¿Eres de una única manera?

 Manual para ser feliz

The following two tabs change content below.
Actualmente, compagino la atención psicológica en la Asociación Alcohólicos Rehabilitados de Albacete con la atención psicológica en terapia individual. Utilizar las herramientas que nos permite la tecnología para realizar mejores intervenciones terapeúticas es uno de mis objetivos.

Latest posts by Isabel Serrano (see all)

Podemos Ayudarte

Se valiente y afronta tus problemas

You have Successfully Subscribed!