La intervención mediante grupos de autoayuda (mejor llamados de ayuda  mutua) está resultando muy beneficiosa para diversos tipos de problemas psicológicos o de otra índole.

Los grupos de terapia y de ayuda mutua aportan una identificación con el igual que facilita la empatía y el establecimiento de vínculos de apoyo determinantes para el afrontamiento de los problemas.

Trabajo con grupos de terapia y de ayuda mutua para personas con problemas de adicción y sus familiares desde el año 2008, y he escuchado muchas definiciones de lo que se cree que es un grupo de ayuda mutua,…no todas muy acertadas.

 

Un grupo de ayuda mutua es un espacio basado en “mal de muchos consuelo de tontos”

  • Alguien en una ocasión me preguntó si eso de los grupos de ayuda mutua era un lugar donde las personas se reunían y se lamentaban de su situación definiéndolo con el refrán “mal de muchos consuelo de tontos”
  • Definir un grupo de personas con una problemática parecida ya sean familiares con problemas de adicción, enfermos de cáncer, depresivos, violencia de género como un mal de muchos consuelos de tontos dista mucho de los objetivos que persiguen los grupos de terapia y de ayuda mutua. De la misma forma, que las personas con igual problemática que no participan en grupos, no son tontos que se consuelan solos.

Autoestima y autoconcepto ¿Quién soy?¿Cuánto me quiero?

Un grupo de ayuda mutua es como lo que sale en las películas de personas sentadas en corro que se presentan y se cuentan la vida

  • Hombre, por regla general cuando las personas interactuamos con otras solemos presentarnos, mas que nada por motivos de educación, no porque salga en la películas.
  • Cada miembro del grupo tiene sus motivos para formar parte del mismo, por lo que conocerlos por el resto de compañeros es necesario para la correcta orientación en al afrontamiento del problema. Normalmente los grupos de terapia de ayuda mutua son específicos, es decir, para áreas concretas por lo que los mismos giraran en torno a tratar un duelo, una adicción, una depresión, entre otras.

La vida en facebook, Twitter y otras redes sociales

Un grupo de ayuda mutua consiste en la autoayuda

  • En ocasiones se utilizan como sinónimos la ayuda mutua y la auto-ayuda, cuando en realidad no son lo mismo. La ayuda mutua lleva implícita la reciprocidad de la ayuda, es decir, a mí me ayudan y yo ayudo. La autoayuda lleva implícita la intervención sobre uno mismo, no sobre los demás.
  • Con los grupos de ayuda mutua, se aportan herramientas para la autoayuda, instrumentos a poner en marcha en diferentes aspectos de la persona o sobre el afrontamiento del problema que lo llevo inicialmente a participar en el grupo.

Los grupos de terapia y de ayuda mutua están formados por un terapeuta y por personas que comparten un mismo problema y que posiblemente se encuentren en etapas diferentes del afrontamiento del mismo, sirviendo como referentes a aquellos otros, cuya experiencia puede ser un manantial de sabiduría.

No hay mejor armadura ante algo como saber a qué me enfrento, y eso lo aportan los grupos de terapia y de ayuda mutua.

¿En qué grupo de terapia y de ayuda mutua participarías para el afrontamiento de tus problemas?

The following two tabs change content below.
Actualmente, compagino la atención psicológica en la Asociación Alcohólicos Rehabilitados de Albacete con la atención psicológica en terapia individual. Utilizar las herramientas que nos permite la tecnología para realizar mejores intervenciones terapeúticas es uno de mis objetivos.

Latest posts by Isabel Serrano (see all)

Podemos Ayudarte

Se valiente y afronta tus problemas

You have Successfully Subscribed!