La semana pasada hablé de este recurso y lo que me ha supuesto a nivel emocional y profesional, trabajar en él todos estos años. Hoy escribiré sobre ARALBA en relación a 4 preguntas: ¿Quiénes son?, ¿qué hacen?,¿qué grupos hay? y ¿cómo y dónde puedes contactar con ellos?

Asociación sin ánimo de lucro que se asienta en Albacete desde los años 80 y que pertenece al movimiento de alcohólicos rehabilitados ya iniciado en España la década anterior. En ocasiones, se confunde Alcohólicos Anónimos con Alcohólicos Rehabilitados, que aunque parten de algunos principios similares, no llevan a cabo el mismo tipo de intervención.

ARALBA, aparece para dar respuesta a los problemas de alcoholismo y posteriormente, amplía sus intervenciones a otro tipo de adicciones y al trabajo con familiares. Son personas rehabilitadas por aquel entonces, quienes ponen en marcha el movimiento con el objetivo de ser acompañantes en los procesos de rehabilitación, aportándoles su experiencia, empatía y ayuda mutua.

  • ¿Qué hacen?

Trabajan con personas con problemas de adicción, ya sean consumidores o familiares. No sólo es el objetivo de ARALBA rehabilitar personas sino también rehabilitar familias.

La intervención en ARALBA sigue un protocolo, en el que una vez que la persona llega al recurso (ya sea por iniciativa propia o derivado por otras entidades) se mantienen diferentes tipos de contactos. El primero de ellos, puede ser llevado a cabo por la psicóloga quien realiza la entrevista o por alguno de los voluntarios que llevan a cabo la acogida.

¿Qué persigue la entrevista?

Recoger datos a incluir en su historia de tratamiento en ARALBA, valorar la posible derivación a otros recursos, plantear objetivos y comprometerse para llevar a cabo la toma de decisiones en su proceso de rehabilitación.

Es posible que la entrevista requiera más de una sesión, tras la cual se dan pautas concretas necesarias para avanzar tales como ir a la Unidad de Conductas Adictivas u otros recursos, asistir a los grupos de terapia semanales, cambiar rutinas, …

Otro objetivo de la entrevista es establecer un vínculo terapéutico entre la persona y el profesional, para que este sirva de referente a lo largo de su proceso de rehabilitación y que pueda recurrir a él, en situaciones o estados emocionales conflictivos.

La permanencia del mismo profesional en recursos de este tipo permite que haya continuidad, que no se tenga la sensación de volver a empezar y que se gane en confianza fortaleciéndose el vínculo terapéutico.

¿Qué persigue la acogida?

La acogida es llevada a cabo por personas voluntarias rehabilitadas que durante años han desarrollado un gran compromiso e implicación con la entidad, con su enfermedad y con su reinserción social y familiar.

Con la acogida se persigue la identificación con el igual, que ayuda a enfrentarse a la negación del problema para el convencimiento de que el consumo de alcohol u otras drogas están generando problemas.

Además, la persona que lleva a cabo la acogida es aquella que más se puede identificar con su caso, por ejemplo, si es una mujer la que viene es una mujer rehabilitada quien la recibe, si es un familiar es un familiar quien realiza la acogida. La persona que lleva a cabo la acogida sirve de nexo de unión con el grupo, si se valora su incorporación.

Tras la acogida y la entrevista se decide de forma conjunta la incorporación a los grupos. El equipo de coordinación, formado tanto por socios voluntarios como por la psicóloga, se reúne una vez al mes pero mantienen contactos semanales que permiten una coordinación estrecha de los grupos.

  • ¿Qué grupos hay en ARALBA?

group-157841_640-200x140Grupo de personas con problema de adicción:

Acogida y motivación: para quienes inician un proceso de rehabilitación en ARALBA y se lleva a cabo 2 veces a la semana

Mantenimiento de la abstinencia: para quienes llevan tiempo en abstinencia y comprometidos con su rehabilitación. También se realiza dos veces a la semana

Grupo de mujeres con problemas de adicción: aunque hombres y mujeres comparten los grupos de terapia semanales, se ha visto adecuado desde hace un par de años, crear un grupo para mujeres una vez al mes. Desde entonces, la realidad es que les es útil para abordar diversos temas, gestionar o ventilar emociones,…

Grupo de familiares:

Las familias acuden ARALBA buscando ayuda, unas veces vienen con la persona adicta pero otras veces acuden solos. Hay muchos familiares que permanecen en ARALBA y la persona adicta no ha decidido rehabilitarse, aun así, encuentran un lugar de apoyo donde poder orientarse, informarse, desahogarse,…

Al igual que los anteriores, se lleva a cabo dos veces por semana una coincidiendo con el grupo de acogida y otra con el grupo de mantenimiento.

  • ¿Qué más hacen?

ARALBA, también lleva a cabo de forma anual diferentes actividades fuera de lo que son los grupos de terapia y de ayuda mutua.
aralba-eslogan-bueno-179x300 Jornada anual de puertas abiertas de información y prevención sobre el alcoholismo y otras adicciones: el domingo 8 de junio de 2014 tendrá lugar las XXXII Jornadas de ARALBA en Albacete
Curso de formación: el equipo de coordinación lleva a cabo talleres de formación, actualización y reciclaje sobre el funcionamiento de los grupos, las habilidades de coordinación, el liderazgo, …
Talleres: taller de habilidades sociales y de comunicación, taller de memoria, risoterapia,
Asistencia a jornadas, congresos y charlas de otras entidades que interviene en materia de drogodependencias
Conciertos benéficos: El viernes 6 de junio a las 19:00 horas en el Auditorio José Saramago de Albacete concierto “Recordando a la copla”, cuyos beneficios son para la entidad.
Convivencias(salidas al campo, cena de navidad, casas rurales)

  • ¿Cómo puedo contactar con ellos?

ARALBA, se encuentra ubicada en la calle Almería nº 68 bajo de Albacete aunque hay multitud de asociaciones de Alcohólicos Rehabilitados a nivel nacional, siendo útil tal recurso sea cual sea tu comunidad o provincia.

El horario es de tardes y el teléfono de contacto es el 967 21 18 00

Hasta aquí, la información sobre este recurso y al que podéis recurrir siempre que queráis o necesitéis.

The following two tabs change content below.
Actualmente, compagino la atención psicológica en la Asociación Alcohólicos Rehabilitados de Albacete con la atención psicológica en terapia individual. Utilizar las herramientas que nos permite la tecnología para realizar mejores intervenciones terapeúticas es uno de mis objetivos.

Latest posts by Isabel Serrano (see all)

Podemos Ayudarte

Se valiente y afronta tus problemas

You have Successfully Subscribed!