No es la primera vez que hablamos en WebPsicólogos sobre grupos de autoayuda y ayuda mutua, especialmente en el tratamiento de problemas con las drogas.

Tanto mi compañera Isabel (durante 9 años) ha trabajado en un grupo de ayuda mutua como yo que colaboro voluntariamente desde hace más de 10 años con grupos de alcohólicos rehabilitados.

Grupo de Alcoholicos anónimos (AA) a través de skype

Hace poco buscando información me encontré con el grupo de  Alcohólicos Anónimos por internet.

Tengo que decir que la idea me parece genial. Poner la tecnología a disposición de las personas y sus problemas siempre es una buena idea.

Igual que desde WebPsicólogos hemos realizado todo un proceso para adaptar la terapia presencial a terapia online sin perder calidad, entiendo que desde A.A. han realizado este mismo proceso para adaptarlo a un grupo de autoayuda.

En la web del grupo de alcohólicos anónimos por Skype tenéis información sobre como funciona el grupo, normas, como conectarse.

Leyendo la web, entiendo que el grupo es solo para adicción al alcohol, pero no es mala idea que preguntéis en caso de otras adicciones o adicciones combinadas si puedes participar en el grupo.

Estoy convencido de que los grupos de ayuda mutua a través de internet es algo que vamos a ir viendo cada vez más a menudo.

 La ayuda mutua funciona.

Me parece ridícula la discusión que quieren abrir algunas personas sobre la ayuda profesional vs la ayuda de rehabilitados en rehabilitación.

  • La ayuda de psicólogos, médicos y profesionales es indispensable en los tratamientos de adicción a las drogas.
  • La ayuda de grupo de autoayuda y ayuda mutua es indispensable en los tratamientos de adicción a las drogas.

Y cuando se combinan la intervención de profesionales con la intervención de grupos de autoayuda nos encontramos con el mejor modelo de apoyo a personas adictas.

Cómo podemos ayudar a un alcohólico.

A que grupo de autoayuda acudir

Si tienes un problema de adicción a drogas (alcohol, cocaína, cannabis,…) acercarte a un grupo de autoayuda o ayuda mutua es una buena idea.

Infórmate de que grupo o grupos hay en tu ciudad o cerca de ti y valora los pros y contras de cada uno.

Y este artículo lo aprovecho para plantearte una nueva alternativa que tienes disponible.

 

¿Para quien es adecuado este grupo de AA por internet?

Al igual que la psicología online no es para todo el mundo y hay personas que funcionan mejor en terapia presencial, entiendo que lo mismo pasa con esta grupo a través de Skype.

Si estás pensando en acudir a un grupo de ayuda mutua para superar tus problemas con el alcohol, valora que ventajas tiene un grupo online y cuales un grupo presencial (si tienes uno cerca).

En los problemas de adicciones es básico acertar con el tratamiento y apoyo que necesitas para poder curarte de tu enfermedad.

Y celebro que tengamos una opción online además de los grupos tradicionales de Alcoholicos Anónimos.

 

The following two tabs change content below.
Psicólogo y coordinador de proyectos. Escribo sobre psicología aplicada a la vida cotidiana. Me apasiona cómo internet, redes sociales, y las nuevas formas de comunicación influyen en las personas y estoy convencido que de todo esto va a salir algo bueno

Latest posts by Javier Romero (see all)

1ª sesión de terapia online gratis

Del 10 de diciembre al 7 de enero para celebrar las Navidades

You have Successfully Subscribed!