La vida es aquello que sucede mientras hacemos planes John lennon

Leyendo un post de  Emilio Valcarcel sobre aceptar la realidad, recordé una antigua frase de san Francisco de Asís (estudié en un colegio Franciscano) y la relacioné con el trabajo que hago día a día con las personas que acuden a terapia.

Aceptar el cambio, mejor dicho, aprender a aceptar el cambio es una competencia necesaria para poder tener una vida plena y saludable.

Muchas de las personas que acuden a terapia psicológica lo hacen porque en su vida se ha producido un cambio inesperado y no saben cómo gestionarlo.

Como gestionar el cambio

Las personas que acuden al psicólogo no vienen y te dicen: “en mi vida ha sucedido un cambio y no se como aceptarlo, por favor ayúdame”.

Las personas que acuden al psicólogo lo hacen porque tienen síntomas de estrés o ansiedad, porque están deprimidas, porque notan que tienen poca autoestima, porque tienen problemas de pareja,…

Pero en la gran mayoría de estos problemas lo que encontramos es que su situación vital a cambiado y no saben cómo gestionarlo. Así, en muchas ocasiones;

  • Las personas que vienen con síntomas de ansiedad han tenido un cambio laboral (ascenso, nuevo trabajo,)
  • Las personas que vienen por problemas de pareja han tenido un cambio (una infidelidad, han sido padres, …)
  • Las personas que acuden con estados de ánimo depresivo han sufrido un cambio en su vida (perdida de un familiar, desengaño amoroso, …)

Esto son algunos ejemplos de como un cambio puede estar detrás de los problemas psicológicos que estamos sufriendo.

 No siempre es así y hay más motivos para tener algún problema psicológico, pero cuando nuestra vida cambia es habitual que no sepamos como gestionarlo.

Y a poco que nos metamos a Google y busquemos aceptar el cambio encontraremos miles de entradas que nos hablan de lo importante que es aceptar el cambio, de las ventajas que nos genera y de incluso la posibilidad de convertir un cambio negativo en algo positivo. Pero de estos post pocos vamos a encontrar que nos expliquen cómo conseguirlo.

Voy a explicarte como ayudamos en WebPsicólogos a las personas que se encuentran mal por no ser capaces de gestionar un cambio o aceptar su nueva realidad.

Primera fase: Redefinir el problema

Cuando alguien acude a terapia lo primero que le pedimos es que cuente que le sucede. Este relato a menudo suele ser impreciso y son muchas las personas que te cuentan que se sienten mal, pero no saben muy bien definir que está pasando.

Por eso, la primera tarea del psicólogo es ayudar a la persona a definir el problema.

  • ¿Qué sucede?
  • ¿Desde cuándo?
  • ¿En qué situaciones?
  • ¿Qué síntomas tiene?
  • ¿Qué pensamientos y emociones está teniendo?

Esta definición del problema se realiza a través de entrevistas y  de registros.

En esta primera fase lo importante es definir bien la situación y para ello ayudamos a nuestros pacientes a analizar sus problemas con una metodología distinta a la que ha usado hasta ahora (porque si están en consulta es porque el método de gestión del problema que han estado usando no les ha dado resultado).

Desde la psicología tenemos métodos y estrategias para poder hacer este análisis de situación y llegar a las conclusiones nos permitan pasar a la siguiente fase, el plan de acción.

Esta fase suele durar entre 2 y 3 sesiones

Segunda Fase: Probar nuevas conductas y pensamientos

Una vez redefinido el problema, es el momento de empezar a cambiar conductas y pensamientos para poder funcionar saludablemente con la nueva situación.

En esta fase se enseñan estrategias y herramientas para aprender a actuar de otra forma y aprender a pensar de otra manera.

En esta fase se combinan sesiónes de aprendizaje (psicoeducación) con el diseño y puesta en práctica de “experimentos conductuales” para aprender a enfrentarse de forma distinta a la nueva situación.

Esta fase suele durar entre 4 y 8 sesiones

Tercera fase: Acompañamiento

Finalmente, una vez trabajado el nuevo modelo de gestión de pensamientos y los nuevos comportamientos más adaptativos, se realiza un acompañamiento durante la implementación de las nuevas pautas, con el fin de ir ajustando las acciones y dar apoyo emocional.

Esta fase es la más variable en duración y depende en gran medida de la demanda del cliente, aunque la media de sesiones por tratamiento en WebPsicólogos es de 14-15 sesiones.

Acetar el cambio y la realidad de lo que nos pasa es calve y necesario para tener una vida saludable y plena y cuando no se consigue mediante las capacidades y cualidades que tenemos es muy buena idea buscar ayuda psicológica.

Reserva directamente día y hora para la primera sesión del plan de intervención

GRATIS CON EL CUPON NOV19

El cupon hay que utilizarlo al final de formulario

b

Paso 1

Reserva día y hora

Paso 2

Realizar el pago de 4,45 €

Gratis con el cupon NOV19

Paso 3

Sesión de 30 minutos por videoconferencia

Cargando ...

The following two tabs change content below.
Psicólogo y coordinador de proyectos. Escribo sobre psicología aplicada a la vida cotidiana. Me apasiona cómo internet, redes sociales, y las nuevas formas de comunicación influyen en las personas y estoy convencido que de todo esto va a salir algo bueno

Podemos Ayudarte

Se valiente y afronta tus problemas

You have Successfully Subscribed!