Me pregunta Gabriel Navarro mi opinión sobre su artículo del 8 de abril La Resonancia de nuestras burbujas sociales.

Y he decidido darle respuesta a través de este post y de paso, recomendarte que leas el artículo. Es largo y denso pero merece la pena su lectura completa.

La primera reflexión es puramente logística. Si quieres que lea algo, no me lo mandes por Facebook, que lo abro de uvas a peras. Mejor por twitter o por email.

Pero, entrando al contenido del artículo, son varias y diversas las reflexiones que me surgen.

Acceso a la información a través de internet

information photoTradicionalmente ha sido difícil tener acceso a la información. Pero desde la irrupción de internet, la dificultad no es acceder a la información (está a un clic), sino ser capaz de encontrar lo que buscas entre tanta paja.

Para ordenarla, han aparecido distintas herramientas centradas en ordenar distintos tipos de información. A rasgos generales, estas herramientas pueden ser:

Información en general

Usamos el buscador (Google) Ahí buscamos información cuando no tenemos otros referentes sobre por dónde empezar la búsqueda. También podriamos encuadrar aqui a Wikipedia

Información sobre nuestros amigos, familiares,…

Y aquí el rey es Facebook, donde compartimos y leemos lo que le pasa a nuestro primo, las fotos del viaje de novios de nuestra compañera de trabajo, y cotilleamos al nuevo novio de Andrés.

Lo que está pasando

Confiamos en Twitter para saber que sucede en cada momento, para comentar con desconocidos el programa de tv que estamos viendo o saber que pasa en una manifestación.

Para aprender conocimientos específicos

Aquí están los blogs, foros y medios online que seguimos sobre temas concretos que nos interesan.

Ya sea un foro para aprender a trastear tu Smartphone, un blog sobre running o el periódico que habitualmente leemos.

Y sé que me dejo muchas herramientas, pero para comprender lo que quiero decir basta con estos grandes bloques.

Utilizar puertas de entradas para acceder a la información es básico para poder “ordenar” de algún modo toda la información disponible.

Pero también corremos el riesgo de dar demasiado poder a quien contrala estas herramientas y acabar poniendo en peligro (por pura rutina y comodidad) nuestra libertad

Al menos pudimos disfrutar la era de la libertad de internet

Internet empezó siendo una cosa de universitarios y militares. Al tiempo se convirtió en algo de Freaks  y poco a poco se ha convertido en algo usamos todos para casi todo.

Y estamos en el inicio de la era donde internet está dirigida por el dinero y el negocio, el big data y el control de los ciudadanos.

Espero equivocarme, pero creo que internet se dirige sin remedio a ser un espacio controlado, sin libertades y enfocado al consumismo puro y duro.

Nos queda el consuelo de que somos la generación que vimos nacer internet y disfrutamos de ella siendo libre y caótica.

Por otro lado están las redes sociales, donde lo que manda es la información personal

Redes sociales, donde el eslabón más débil puede ser el que más aporta

Y es que acabamos relacionados en las redes sociales con las mismas personas que en las redes presenciales (familia, amigos, compañeros de trabajo,…), por lo que la información compartida acaba siendo redundante (la misma).

Y resulta que, ese amigo de Facebook, que ni recuerdo bien porque lo tengo como amigo, tiene muchas posibilidades de acabar siendo quien aporte contenidos nuevos y distintos, y que me sirva de vinculación con otras personas que me pueden resultar interesantes.

Los contactos residuales en redes sociales pueden acabar siendo los más interesantes.

Espero que este artículo te sirva para comprender mi opinión sobre el artículo,  Gabriel Navarro, o para que valores que no me he enterado de nada 🙂

 

The following two tabs change content below.
Psicólogo y coordinador de proyectos. Escribo sobre psicología aplicada a la vida cotidiana. Me apasiona cómo internet, redes sociales, y las nuevas formas de comunicación influyen en las personas y estoy convencido que de todo esto va a salir algo bueno

Podemos Ayudarte

Se valiente y afronta tus problemas

You have Successfully Subscribed!