Son muchos los motivos por los que surgen problemas dentro de una relación sentimental, pero el principal, es la comunicación. A lo largo de la convivencia, se dan continuos momentos de choque que de no ser gestionados de forma adecuada derivarán, a largo plazo, en una comunicación tóxica,  lo que impedirá la solución del resto de áreas problema en la pareja. Así es, los problemas de comunicación en pareja es el área que más conflictos genera además de ser, la única herramienta para solucionar dichos problemas.

3 causas de ruptura de pareja

Seamos conscientes de que líneas pueden y no pueden cruzarse en la comunicación en pareja.

7 Problemas de Comunicación en Pareja

1º Comunicación implícita: que el otro adivine lo que pienso, quiero o necesito

Implicit smile¡Toma ya! y si eso, que te diga el próximo gordo de navidad y me lo mandas por privado. Hay veces que ni sabemos lo que pensamos ni queremos, como para pedirle a otro que nos lo diga.

Los pensamientos que hacen que tendamos a una comunicación implícita pueden ser del tipo “se lo he dicho mil veces, paso de repetirlo”; “sabe lo que me gusta y lo que no, me conoce más que nadie”; “espero que haga o diga tal cosa”,…

Querer dar a entender mucho, pero diciendo bien poco no es la estrategia más adecuada. El otro me conoce pero no es su obligación responder como yo espero o quiero que lo haga, seamos claros para ser prácticos.

manual terpaia de parejas

Soluciona tus problemas de pareja

Ebook terapia de parejas donde encontrarás 80 páginas de ejercicios prácticos para aprender a solucionar los problemas de pareja

Más información

¡Descubre cómo recuperar vuestra relación!

 

2º No escuchar: (por si otro tiene la razón)

problemas-de-pareja2Si señores y señoras, el otro tiene boca para hablar y nosotros orejas para escuchar…estimulemos los sentidos

Ya lo dije en otro post, la capacidad de hablar pasa por saber escuchar . Hay veces que estamos más pendientes de lo que vamos a decir que olvidamos, que el otro nos está hablando.

Escuchar nos da la posibilidad de entender que le pasa o está sintiendo la persona que nos habla, independientemente de que estemos de acuerdo o no. Muchas de las opiniones que tenemos no son ni verdaderas ni falsas, solo eso, opiniones

Cambiar de Opinión: Reflexiones de un abogado

3º Reprochar:

problemas-de-pareja3Solo podemos reprochar cosas pasadas y el reproche, solo tiene sentido si traemos al presente esas cosas pasadas. Así son las emociones, útiles o inútiles.

Estoy de acuerdo en que las cosas que nos molestan y que otro conoce, no han de repetirse…pero todos tropezamos dos veces en la misma piedra, que de una u otra manera, deja de ser la misma piedra.

Hay veces que también traemos a la discusión del momento presente no sólo situaciones pasadas relacionadas con la actual, sino que abrimos la caja de pandora y lanzamos perlas que resumiría en “no son lo mismo los dátiles que los tomátiles”

Refranero popular, psicología del pueblo

4º Normas de sana convivencia

Otro de los problemas de comunicación en pareja es subestimar los “buenos días”, “buenas noches”, “gracias”, “perdona”, “por favor”, “te quiero”, “me ha gustado lo que has hecho o dicho”… Es importante que no convirtamos lo que es normal en algo ausente. El que uno mismo se esfuerce por usarlas en la convivencia con otro, aumenta la probabilidad de que el otro las utilice y además,facilita que la comunicación en pareja no sea tóxica.

 

5º Faltas de respecto

problemas-de-pareja5Este es uno de los problemas de comunicación en pareja que hemos de mantener a raya. Fomenta el uso de reproches y de la comunicación implícita y aumenta, la tendencia del otro a no escucharnos y ni siquiera a hablarnos.

Cada uno de nosotros tenemos claro que cosas qué decimos o hacemos son faltas de respeto en la pareja. No es lo mismo un “vete a la m…” o “que te f…” en un momento que en otro, pero estoy convencida de que cada uno sabe discernir cuando es de cachondeo o no. También podemos faltar el respeto con gestos que no son lo más apropiados

6º Evitar el conflicto

problemas-de-pareja4Retrasar el afrontamiento de un conflicto no cambia la realidad, solo genera estados emocionales negativos que dificultan dicho afrontamiento. Conforme avanza el tiempo, más riesgo corre nuestra mente de estar invadida por pensamientos que nos disfrazan, unas veces de culpables y  otras de víctimas…generando más conflicto todavia.

5 normas para discutir

Quizá, hay que evitar en un momento dado dejar de hablar sobre un tema por que el ambiente está caldeado o porque ambos estáis tan enfadados, que no soy capaces de escuchar al otro ni de aclarar ideas. Darse un “tiempo fuera” para retomar posteriormente la conversación desde la calma. Intentar que ese tiempo fuera no se convierta en elaborar tu defensa sino en solucionar el conflicto.

Problemas de pareja: ¿Por qué no mirar ambos para el mismo lado?

7º Hablarse sin cariño

Ni todos los días son de color de rosa ni mi pareja es tan maravillosa todos los días del año. Así es, cruda realidad a la que nos enfrentamos jeje.

No es necesario que estemos happy todo el día diciéndole al otro cosas como “cariñín”, “amorcito”, “eres maravillos@”, “menuda suerte he tenido contigo”,…Me refiero a utilizar un tono de cariño independientemente  de dónde y con quién estemos , y del tema sobre el que se esté conversando.

Lo más importante es ser consciente de todos y cada uno de los problemas de comunicación en pareja para poder evitarlos o que no tiendan a repetirse.

Y tu, que tienes o has tenido pareja…¿algo que añadir?

The following two tabs change content below.
Actualmente, compagino la atención psicológica en la Asociación Alcohólicos Rehabilitados de Albacete con la atención psicológica en terapia individual. Utilizar las herramientas que nos permite la tecnología para realizar mejores intervenciones terapeúticas es uno de mis objetivos.