Nos pasamos el día comunicando. Lo hacemos cara a cara. Nos comunicamos por mensajes de texto y por whatsapp. Nos contamos historias por mail o a través de imágenes en Instagram.

Y la realidad es que, aunque estemos todo el día haciéndolo, la mayoría sabemos poco sobre comunicación. Lenguaje no verbal, lo que no se dice, el tono, el momento en el que se dice… todos estos aspectos son tan importantes como el mensaje y en muchas ocasiones los despreciamos.

En este artículo vamos a hablar sobre cómo discutir y 5 normas claras para cómo hacerlo.

Discusión: Una discusión es un discurso (monólogo) o una conversación (diálogo entre dos o mas personas) mediante el cual se intercambia puntos de vista, ponencias y críticas sobre un tema propuesto a debate. A menudo los grupos poseen ideas o visiones contrapuestas.

Esta es la definición en wikipedia sobre Discusión (si queréis discutimos si es o no Wikipedia una buena fuente de información). Tampoco nos importa mucho la definición, porque al fin y al cabo sabemos lo que es discutir.

Y todos los que hemos  discutido alguna vez sabemos que, la mayoría de las veces acabas un poco enfadado y con la sensación de que el otro no nos ha escuchado en absoluto. Y encima también está medio enfadado.

Asi, aqui van 5 aspectos a tener en cuenta cuando discutimos:

1 El objetivo no es ganar, es que el otro (sea uno o varios) nos escuche.

Si el objetivo es “ganar” ahórrate la discusión. En el 99,9% de las veces nunca consigues la sensación de “ganar”.

2º Si quieres que te escuchen, escucha.

Cuando discutimos es muy habitual soltar tu parrafada y mientras el otro te responde con su argumentación, estamos preparando nuestro siguiente argumento y atentos a que pare para respirar, cortar su discurso y retomar el tuyo propio.

Las discusiones en la que las dos partes escuchan al otro son productivas.

3º No esperes que te den la razón…. de inmediato.

Cuando discutimos, muchas veces acabamos convenciéndonos a nosotros mismos más y más que tenemos razón y el otro no. Si hemos sido capaces de escucharnos, probablemente las dos partes acabaremos moviéndonos hacia puntos de encuentro, pero eso no es inmediato.

Tenemos que dar tiempo a que  el otro piense tranquilamente nuestros argumentos y pueda llegar aceptar parte de nuestro razonamiento.

4º No lo lleves a lo personal y generalices, que ahí siempre perdemos todos.

Empezar discutiendo sobre si son mejores  los libros en papel o los libros digitales y terminar echando en cara que siempre entregas a última hora los artículos (100% real life).

Cuando en una discusión personalizamos (“ es que tú siempre ….”, “eres un cabezón…”,…) todos perdemos. No se argumenta,  no se escucha y corremos el riesgo de que nos hagan daño e incluso de hacerlo.

5º Discutir mueve al mundo, asi que discute

Discutir genera conocimiento. El intercambio de opiniones y el no estar de acuerdo con lo que dicen otros es lo que desarrolla el conocimiento humano.

De hecho, solemos aprender más cuando tenemos puntos de vista distintos y discutimos  que cuando hablamos con gente que nos da la razón.

Puedes aprender más sobre habilidades de comunicación y como mejorarlas siguiendo este enlace al portal WebPsicólogos.

 

[TEST] ¿Necesitas ayuda psicológica?

Desde WebPsicólogos te presentamos un test que mide tus niveles de ansiedad, estrés y depresión

Antes de realizar el test ten en cuenta:

  • Tardarás menos de 3 minutos en realizarlo completo.
  • El resultado es totalmente anónimo.
  • El resultado no es una evaluación psicológica profesional. Simplemente es un indiciador de como te encuentras

Instrucciones

Teniendo en cuenta los últimos 15 días, contesta la respuesta que mas se acerque a tu situación.

No hay respuestas correctas y no le des demasiadas vueltas a cada pregunta.

 Si no ves el botón "jugar", haz click aqui para iniciar el test
The following two tabs change content below.
Psicólogo y coordinador de proyectos. Escribo sobre psicología aplicada a la vida cotidiana. Me apasiona cómo internet, redes sociales, y las nuevas formas de comunicación influyen en las personas y estoy convencido que de todo esto va a salir algo bueno

Podemos Ayudarte

Se valiente y afronta tus problemas

You have Successfully Subscribed!