Las habilidades de negociación son básicas para todas las personas. Sin darnos cuenta, todos los días, realizamos varias negociaciones.

Y no me refiero sólo a negocios de dinero y acuerdos comerciales, que también, sino a negociaciones sobre quien hace la comida, quien recoge a los niños del cole o a que temperatura se pone la calefacción en la casa, por ejemplo.

A la hora de negociar cada uno de nosotros ponemos en marcha estrategias y herramientas que tienen que ver con nuestra personalidad, el estilo de afrontamiento y las experiencias pasadas (el aprendizaje de otras experiencias de negociación).

Por suerte, como casi todo en esta vida, es posible  entrenar las habilidades de negociación y aprender a conseguir mejores resultados cada vez que tengamos que negociar algo.

Vamos a revisar 5 habilidades de negocación a tener en cuenta para conseguir los mejores resultados posibles en cada una de las negociaciones que realicemos:

1 La mejor opción siempre es win win

Siempre, el mejor resultado de una negociación es en el que las dos partes sienten que han ganado. Cuando negocies, intenta que la otra parte sienta que ha conseguido algún beneficio. Estarás generando una situación muy favorable para futuras negociaciones.

El arte de negociar para emprendedores

2 Separa las personas de la negociación.

Céntrate en el objetivo que tienes durante la negociación, no en las variables personales. Lo importante el conseguir tus objetivos en la negociación, y si sabes utilizar buenas habilidades de negociación, serás capaz de abstraerte de las situaciones personales y centrarte en tus objetivos.

3 Ten varias alternativas

Cuando en una negociación hay una única opción que te satisface, tienes muchas posibilidades de perder. Plantéate varios escenarios y ten claro cuáles son tus objetivos de máximos y de mínimos

4 La clave de toda negociación es la confianza

Sin confianza, no hay negociación. Dedica tiempo y esfuerzo en generar un clima de confianza entre las partes de la negociación y construye un buen acuerdo desde esta confianza. Si no hay confianza, la negociación se convierte en una batalla, y en las batallas, normalmente, hasta el que gana sufre pérdidas.

5 Escucha lo que te dicen

Si quieres tener buenas habilidades de negociación, es necesario que escuches lo que dice la otra parte. Si no escuchas, no sabrás que desea la otra parte ni podrás generar alternativas de win win (porque solo estarás centrado en tus objetivos).

Cómo hacer buenas preguntas

Y una frase prohibida: Y tú más

6247649373_da9a0a38e0_win-winCuando respondemos [piopialo]en una negociación con “y tú más” estamos gestionando emociones, no buscando acuerdos y soluciones.[/piopialo] Además, una negociación donde lo que se mide es quien es más culpable, quien tiene más razón o quien ha acumulado más faltas y fallos en el pasado, siempre nos lleva a la discusión y no al acuerdo.

Mejora tu empatía: 5 frases para descartar de tu vocabulario

En resumen: aprende habilidades de negociación

La vida es un continuo aprendizaje, cuanto más sepas de habilidades de negociación, mejores resultados conseguirás de tu negociación

Da igual si estudias el método de negociación de Harvard o las enseñanzas de  Sun Tzu en Arte De La Guerra. Cuantas más habilidades aprendas, mejor preparado estarás para negociar.

The following two tabs change content below.
Psicólogo y coordinador de proyectos. Escribo sobre psicología aplicada a la vida cotidiana. Me apasiona cómo internet, redes sociales, y las nuevas formas de comunicación influyen en las personas y estoy convencido que de todo esto va a salir algo bueno

Podemos Ayudarte

Se valiente y afronta tus problemas

You have Successfully Subscribed!