A lo largo del día pensamos continuamente en variedad de aspectos, se podría decir que nuestra conciencia constituye una especie de radio en la que las frecuencias van cambiando continuamente.

Un pensamiento, otro, otro más. Descartamos la mayoría de ellos, sin embargo, a otros les damos importancia y los desarrollamos intencionalmente.

En este post me gustaría pararme con vosotros/as unos minutos a reflexionar un momento. Para ello he escogido 5 frases de la sección frases de reflexión en topfrases.net.

Te ánimo a escoger las tuyas propias y  dejarlas aquí abajo en los comentarios con tu propia reflexión sobre ellas.

Una frase para reflexionar sobre tu autoestima

“Importa mucho más lo que tú piensas de ti mismo que lo que los otros opinen de ti”

Séneca

Lo que dicen de nosotros afecta a nuestra autoestima. Se trata de un factor muy importante que la va engrandeciendo o disminuyendo con el paso del tiempo.

Un factor que nos protege de que creamos todo lo que se dice de nosotros, es el concepto que desarrollamos acerca de nosotros mismos, es decir tu autoconcepto.

frase para reflexionar

El autoconcepto, es esquema que construimos sobre nosotros mismos este se va formando con el tiempo, a partir de diversos factores, como las experiencias tempranas en la infancia, la adolescencia, la educación recibida…

Autoconcepto y Autoestima: ¿Quién soy? ¿Cuánto me quiero?

En función de nuestro autoconcepto, formamos un filtro ante las opiniones de los demás.

Si nuestro autoconcepto está formado por calificativos negativos, tenderemos a valorar en exceso esos mismos calificativos y tomarlos frecuentemente como ciertos.

Autoestima ¿y si nos gustáramos tal y como somos?

Esta frase de Séneca me ha hecho recordar la importancia del autoconcepto en el desarrollo de una buena autoestima.

Una frase para reflexionar los cambios personales

“No basta saber, se debe también aplicar. No es suficiente querer, se debe también hacer”

Goethe

Cualquier cambio en nuestro comportamiento pasa por la acción. La acción, las experiencias que se viven y lo que sentimos ante estas experiencias, constituyen las materias primas del cambio.

Cómo salir rápidamente de una situación angustiante

Sin embargo, no resulta tan sencillo que se produzca ese cambio. En ocasiones aquello que queremos hacer nos produce mucho miedo, en otras no tenemos los recursos suficientes ya sea personales (entrenamiento, formación, dinero) o contextuales (mi familia, amigos, país donde vivo, cultura que me rodea)

reflexionar

Por ello es más sencillo trazar el camino hacia la acción si se conoce cuáles son las variables que condicionan ese paso a la acción.

“7 claves para superar la Agorafobia”

Sin embargo, el paso último de la acción, es un elemento indispensable para llegar se produzca cualquier cambio.

Una frase para reflexionar sobre las relaciones de pareja

“Nunca ames tanto a alguien como para pasar por encima de tus propios principios”

Anónimo

Cuando se empieza una relación de pareja, comienza un proceso de toma de decisiones. En ocasiones nuestra pareja tendrá comportamientos que nos resultan molestos y decidiremos que no queremos cambiarlos.

Tengo miedo de que mi pareja me deje por otro/a (Vol. I)

Es decir, a veces, aunque no nos agrade un comportamiento, podemos decidir reconocer este comportamiento como propio de la pareja sin querer que cese.

Los problemas de pareja que más atiendo en consulta

Incluso en otras ocasiones podemos decidir cambiar nosotros para convivir con ese comportamiento, porque así lo decidimos.

Sin embargo, otros comportamientos, podemos considerarlos intolerables, es decir no queremos convivir con esos comportamientos en el marco de la interacción de pareja. Sea por que chocan con nuestra ética, nuestros valores o afectan de forma directa a nuestro bienestar.

CRISIS EN LA PAREJA

Esta frase anónima me ha hecho recordar la importancia de los limites en una relación de pareja.

Una frase para reflexionar sobre las relaciones personales

“En esta vida nadie te pertenece, ninguna persona es tuya. Compréndelo y ama en libertad”

Anónimo

A menudo se habla de libertad, en las relaciones personales. Es decir, solemos pensar hago esto porque me apetece o estoy en mi libertad de hacerlo.

Los 3 Tipos de Apego en nuestros vínculos

Sin embargo, la libertad individual, finaliza cuando entra en conflicto con la libertad del otro.frase para reflexionar

Es decir, una persona puede querer iniciar una conversación con otra (su libertad le permite iniciar esta conversación sin problema alguno). Sin embargo, esta libertad acaba en el momento en el que el otro/a no desea participar en dicha conversación.

Esta frase anónima me ha hecho pensar en los límites de la libertad de las personas.

Una frase para reflexionar sobre el sentido de la vida

“La utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. Entonces ¿para qué sirve la utopía? Para eso, sirve para caminar”

Eduardo Galeano

Esta frase de Eduardo Galeano, me ha hecho reflexionar sobre la importancia de los valores.

Los valores nos permiten construir direcciones vitales a seguir, de forma que cuando no sabemos que hacer, a donde nos dirigimos, suponen un anclaje hacia nuestro sentido vital.

Flexibilidad psicológica o como dejar de vivir en el día de la marmota

¿De qué forma los valores guían las conductas que realizamos? Por ejemplo, si en el área laboral un valor fundamental para mi es el aprendizaje.Este valor marca una especie de norte, que facilita que cada día dedique tiempo a leer sobre psicología, busque cursos y entrene técnicas que requieren esfuerzo y constancia.

Los valores no son metas, no se llegan a alcanzar. En ese sentido son como las utopías que describe Galeano en esta frase, sirven para caminar.

 

The following two tabs change content below.

Alberto Ruano

Psicólogo, apasionado de mi trabajo, curioso por naturaleza, me encanta conectar unas ideas con otras. Mi principal interés es aprender cada día nuevos recursos para ayudar a las personas a dar el paso que desean. En este blog, hablo sobre la vida y toda la psicología que hay en ella.

Latest posts by Alberto Ruano (see all)

Podemos Ayudarte

Se valiente y afronta tus problemas

You have Successfully Subscribed!