Vamos a dar 5 consejos para las personas que, después de un largo periodo en paro, consiguen un empleo y están realmente nerviosos y con ansiedad ante la oportunidad que tienen.

Actualmente, en España, los datos del paro son realmente abrumadores: Los datos de junio de este año (2013) nos dicen que hay una tasa de paro del 26,3%; Si miramos los datos en jóvenes (menores de 25 años) la tasa se dispara hasta el 56,1%, es decir, más de la mitad de los jóvenes en España están en  paro.

Son muchas las personas que llevan más de dos años sin empleo o que nunca han tenido uno. Cuando al fin consiguen una oportunidad, es habitual sufrir síntomas de ansiedad, nerviosismo miedo e inseguridad.

Esperamos que estos 5 consejos te sirvan para gestionar mejor esta situación:

  • Controlar las expectativas: Has encontrado un empleo y ya ves lanzada tu carrera profesional:

Encontrar empleo puede ser el primero paso para incorporarse al mercado laboral, pero desgraciadamente, sobre todo en verano, nos encontramos con empleo temporales en los que es casi imposible la continuidad después del periodo contratado.

 Ser realista es necesario para aceptar que, si bien un empleo es un buen principio, no garantiza que vayamos a mantener un puesto de trabajo en el futuro.

  • Gestiona la ansiedad:

Estar nervioso ante una oportunidad laboral es normal. Pero si esos nervios son excesivos pueden jugar en tu contra, no permitiéndote rendir al 100%, y disminuyendo tus posibilidades de hacer un buen trabajo y que sigan contando contigo.

Es inevitable  sentir ansiedad ante esta situación y luchar contra ella no es  buena idea. Céntrate en la tarea a realizar, no dejes crecer los pensamientos negativos (no voy a saber, no soy capaz, no estoy preparado,…) y concéntrate  en pensamientos enfocados a la tarea (voy a  aprender los procedimientos, estoy preparado para este puesto, aunque no tenga experiencia estoy motivado y dispuesto a aprender todo lo necesario).

  • Céntrate en aprender y comprometerte, no en demostrar que eres el más listo:

Quizás tengas una oportunidad de 2 o 3 meses y quieres ganarte la renovación de tu contrato. Quieres que se den cuenta de lo bueno que eres y de todo lo que sabes…

Las empresas quieren trabajadores responsables y comprometidos y valoran más estos criterios que la genialidad (sí esto debe ser así o no es otro debate). Con el paso del tiempo si tienes la oportunidad podrás demostrar el valor añadido que aportas a la empresa, pero inicialmente, esfuérzate  en demostrar tu interés por aprender y tu compromiso con el trabajo que vas a desempeñar.

  • Pon orden en tu vida: Establece hábitos saludables

Es posible que tras un largo periodo en el paro estés desmotivado: Que tus horarios se hayan desordenado, que las rutinas diarias las hayas perdido, que de repente hayas vuelto a asumir el rol de “hijo” porque has vuelto a casa y te hacen muchas de las tareas cotidianas,…

Todo esto influye en quien eres y se notan cuando estás trabajando. El volver al mercado laboral tiene que ser ese empujón para volver a recuperar la motivación y ordenar todos los aspectos de tu vida. Come más saludable, haz alguna actividad física a diario, levántate temprano, mantén el orden en tu casa,… ordenar todos estos aspectos de tu vida cotidiana te va a hacer sentir mejor contigo mismo y harás que seas un mejor trabajador.

Si no has encontrado empleo, también es buena idea recuperar los hábitos saludables.

  • Has estado en paro por la situación económica, no porque no seas válido:

La autoestima de las personas en paro, en muchas ocasiones, se viene abajo y empiezan a dudar de si mismos. Como decía Ortega y Gasset “Yo soy yo y mi circunstancia”.  Seguramente si estás en el paro es porque falla el modelo socioeconómico de nuestro sistema, no porque tú seas un inútil. El 26,3% de las personas de España no son personas que no valgan para trabajar, os lo aseguro.

Esto no es excusa para no buscar trabajo y aceptar la situación de paro, es un análisis de realidad. Esfuérzate, busca empleo, sigue formándote, acepta explorar nuevos ámbitos laborales,… pero si no consigues (de momento) encontrar empleo, no asumas que no sirves. Acepta la situación que tenemos, y sigue esforzándote para  encontrar una oportunidad.

Y hasta aquí estos 5 consejos si has encontrado trabajo. Solamente desearte mucha suerte y ojalá sea esa oportunidad que necesitabas para relanzar tu carrera laboral.

Si te ha gustado haz retuit para compartirlo.

Te puede interesar Autoconcepto y autoestima, ¿Quién soy?¿Cuánto me quiero?

The following two tabs change content below.
Psicólogo y coordinador de proyectos. Escribo sobre psicología aplicada a la vida cotidiana. Me apasiona cómo internet, redes sociales, y las nuevas formas de comunicación influyen en las personas y estoy convencido que de todo esto va a salir algo bueno

Podemos Ayudarte

Se valiente y afronta tus problemas

You have Successfully Subscribed!