Vivimos en una sociedad cada vez más obsesionada por tener buena salud. Porque tenemos claro que de nada sirve tener dinero, amor o felicidad si no disponemos de salud para disfrutarlo.

Y para estar sanos, sabemos que uno de los aspectos importantes a cuidar es la alimentación. Lo que comemos, que hábitos alimenticios tenemos, está en la base de la salud que vamos a tener en la mayoría de los casos.

Pero, valga la redundancia, esta saludable moda de cuidar la alimentación para tener salud, en muchas ocasiones está llevando a muchas personas cometer autenticas estupideces que justifican porque lo importante es comer sano.

 Vamos a revisar 5 claves de una alimentación sana y saludable (desde el punto de vista psicólogico, que nutricionista aun no soy).

 1 Los alimentos no son medicamentos.

Están muy de moda los alimentos que te prometen mejorar la salud, reducir el colesterol o que tu hijos no va resfriarse en todo el año si comen veteasaberqué.

Vamos por partes. Hay alimentos más saludables y menos saludable y es recomendable intentar consumir alimentos saludables, frescos y de calidad siempre que puedas, pero si tienes un problema de colesterol o un chiquillo con problemas alérgicos, no te creas que lo vas a solucionar tomándote un Yogourt.

 2 Hay mucha información falsa y manipulada sobre alimentación.

Vivimos en un mundo comercial donde lo importante es vender más que el mes pasado. Se invierte mucho dinero en promocionar productos alimenticios y en vender motos a cualquier precio  y nos mienten, disfrazándolo de ciencia en muchas ocasiones, para conseguir hacer más negocio.

Un buen ejemplo de esta manipulación son los estudios que cada 2-3 meses vemos en prensa o televisión diciendo que tal universidad demuestra que beber vino o cerveza de manera moderada es saludable.

[piopialo]El alcohol es una droga y bajo ningún concepto es recomendable su consumo para mejorar la salud[/piopialo]. No aportan ningún nutriente que no puedas conseguir de otros alimentos y decir que un vaso de vino al día es saludable es una pura y dura manipulación (y conste que a mi me gusta tomarme una caña bien fresquita).

 3 La información es poder (si es información buena)

En la era de Internet, tenemos acceso a muchísima información y a priori esto es bueno. Con una simple búsqueda en Google podemos encontrar millones de webs sobre alimentación y salud y es una herramienta poderosa para aprender que comer, cómo comer y de que manera podemos mejorar cada uno nuestros hábitos alimenticios.

Pero el problema es que es difícil diferenciar el contenido de calidad de  la  simple basura promocional que nos quiere vender una moto (“come solo proteínas”” la dieta de la alcachofa te da la felicidad””estar sin comer un mes es supermega saludable,…)

Infórmate sobre alimentación pero hazlo a través de medios fiables y de calidad y no te dejes engañar.

Un buen ejemplo de información fiable,  de calidad y bien intencionada es el blog de Nutrición sin mas, con artículos muy interesantes sobre salud y nutrición.

 4 Estar delgado no es sinónimo de salud

anorexiaVivimos en una sociedad donde se premia la delgadez y se considera un canon de salud y belleza.

Si bien la obesidad es un riego para la salud y no es recomendable, la obsesión por la delgadez en muchas ocasiones genera muchos más problemas que el sobrepeso (como en los casos de anorexia por ejemplo).

 5 La alimentación más sana es la más variada.

El ser humano ha sido capaz de desarrollar la inteligencia y las destrezas manuales desde que fue capaz de comer alimentos más calóricos y tener más tiempo libre entre ingesta e ingesta.

Cuando un animal se alimenta con comida poco calórica tiene que dedicar la mayor parte de su tiempo a estar alimentándose, como la mayoría de animales vegetarianos).

Cada uno es libre de comer lo que le de gana y como le de la gana, pero no intentes convencerme de que renunciar a la carne o los alimentos procedentes de animales (por ejemplo) es más sano, por que es mentira (cómo nos quieren hacer creer algunos vegetarianos).

Y hasta aqui estas 5 claves de una alimentación sana y saludable 

¿Cuáles son tus consejos para mantener una dieta sana y equilibrada?

The following two tabs change content below.
Psicólogo y coordinador de proyectos. Escribo sobre psicología aplicada a la vida cotidiana. Me apasiona cómo internet, redes sociales, y las nuevas formas de comunicación influyen en las personas y estoy convencido que de todo esto va a salir algo bueno

Podemos Ayudarte

Se valiente y afronta tus problemas

You have Successfully Subscribed!