Ansiedad: Reacción física del cuerpo ante pensamientos y emociones.

por | Jul 10, 2020

Javier Romero
LICENCIADO EN PSICOLOGÍA POR LA UNIVERSIDAD DE MURCIA Nací en 1978 en Cartagena, pero desde 2007 vivo en Albacete. Desde muy joven tuve claro que mi vocación era ser ser psicólogo. Mi carrera profesional se ha desarrollado combinando la dirección de proyectos sociales en ONG’s y la terapia individual de adultos. En 2013 fundé WebPsicólogos, y combinó ejercer como psicólogo con las gestión de gabinete.
Saber más de mi

Comentarios

Te puede interesar

"sintomas ansiedad" | estrés

Sala de espera

Es muy probable que cada uno de nosotros conozcamos a alguien que afirma tener ansiedad, e incluso pude ser, que algunos de los que estáis leyendo este artículo, la hayáis experimentado en alguna ocasión.

Si tuviéramos que definir la ansiedad es posible que utilizáramos los siguientes síntomas: taquicardia, sensación de ahogo, tensión en hombros y cuellodolor de cabeza, mareo, entre otras.

Nuestro cuerpo nos habla mandándonos señales.

La ansiedad, como reacción de alerta del propio cuerpo ante algo que se percibe y se interpreta como una amenaza, intenta protegernos, pudiendo ser experimentada con diferentes grados de intensidad, duración y frecuencia.

  • La reacción de ansiedad provoca una serie de efectos en nuestro cuerpo tales como aumento de la tasa cardíaca, sensación de falta de aire, tensión muscular, mareos, náuseas e hiperventilación, que hacen que la persona identifique y defina la ansiedad únicamente en función de dicha sintomatología física.
  • Estos síntomas tienen el claro objetivo de ayudar y preparar a la persona para tres tipos de respuesta, la huida, el ataque o el bloqueo.

Estas reacciones físicas son primitivas, recordar cuando en la prehistoria el hombre vivía en cuevas, organizados en grupos que permitían la asunción de diferentes responsabilidades que permitían la protección de todos. Se habían de enfrentar a peligros que exigían que vivieran en comunidad, donde unos se encargaban de la vigilancia, otros de la caza, otros del cuidado de los más pequeños.

Hoy en día no nos enfrentamos a los mismos peligros de aquellas épocas pasadas, pero nuestro sistema de protección o de defensa es primitivo. Cuando el hombre pasaba por situaciones generadoras de ansiedad, como el ser atacados por animales salvajes, su cuerpo experimentaba cambios que le permitían atacar o huir para protegerse, e incluso mantenerse inmóvil para no ser descubierto

Por ejemplo: si valoraba la opción de salir corriendo, necesitaba que sus músculos tuvieran mucha energía lo cual se consigue llevando más cantidad de oxígeno a los mismos, mediante un aumento de la tasa cardíaca. Llevar más cantidad de sangre a los músculos, nos va a suponer tener una respiración acelerada que agilice ese proceso, y por consiguiente presentar tensión muscular que nos prepare para la carrera.

Toda esta preparación que experimenta el cuerpo ha sido provocada por pensamientos y emociones que ha generado la vivencia de ser atacados por un animal salvaje. Hasta ahí todo encaja, la ansiedad me está avisando de que algo no va bien y me prepara, por lo tanto, me protege.

Imaginemos que no tenemos ansiedad

Por ejemplo: salimos a la calle y al intentar cruzar al otro lado vemos a lo lejos como un coche se acerca a gran velocidad. Estamos en medio de la calle, por lo que es más que probable que nuestro cuerpo experimente síntomas parecidos a los del ejemplo anterior, que nos preparen para salir corriendo. Si no tuviéramos ansiedad, no hubiéramos interpretado la situación como amenazante poniéndonos en peligro.

No nos tenemos que enfrentar a los mismos peligros que en épocas anteriores pero nuestros sistemas primitivos continúan activándose. El problema radica en la duración, intensidad y frecuencia de los estados de ansiedad, que puede llegar a generalizarse a áreas importantes de las persona provocando un malestar significativo.

La ansiedad no es solo física, sino también psíquica, siendo adecuada la identificación de los pensamientos y emociones que han generado la situación vivida, y que han hecho que la interpretemos como una amenaza o un peligro.

25 Comentarios

  1. antoniopoot

    Reblogueó esto en

    Responder
  2. Toni Segarra

    La ansiedad es el desorden en el comportamiento, en el que el deseo -ya sea de más y más, como de menos y menos- nos confunde y nos genera miedo, temor, pánico.

    Responder
    • webpsicologos

      Lo que vemos de la ansiedad es el comportamiento. Es la cabeza la que nos duele, sentimos mareo , nauseas, un nudo en el estomago,… pero el origne y la la solución esta ne el mundo de los pensamientos

  3. mariana garcia

    me dan ataques de ansiedad y me cuesta respirar intento no ponerme nerviosa por que entonces es peor aveces me tomo un trankilizante y se me pasa pero tampoco quiero tomarme cada vez que me da pero se pasa mal cuando notas que te cuesta respirar asi que intentar estar lo mas tranquila posible es lo mejor aun que cuando no puedes respirar es dificil

    Responder
    • webpsicologos

      Hola Mariana.

      Ante un ataque de ansiedad, «intentar no ponerte nerviosa» es el objetivo, no la actividad. Quiero decir que, el pensamiento «no me quiero poner nerviosa, lo que hace es ponerte nerviosa.

      Trata de pensar en que es una crisis de ansiedad y que en media hora como mucho empezará a bajar el nivel.

      Utilizar un tranquilizante es una opción válida, aunque mi consejo es que busques ayuda profesional que te enseñe a gestionar la ansiedad

    • Rut

      Proba con Reiki.Con mi hija siempre me da buen resultado.

  4. Rosa

    He leido muchas veces que una crisis de ansiedad no dura más de 30 min. Yo a veces he pasado todo el día así. ¿entonces no es una crisis de ansiedad lo que tengo? ¿ es tal vez algún problema cardíaco de otro tipo? Cuando he ido al médico me ha mandado antidepresivos y con tres hijas, una de 6, otra de 8 y otra de 12 y 38 años que tengo, no me quiero meter en ese mundo de los antidepresivos, pastilla para levantarme y otra para acostarme. ¿Hay otras alternativas?

    Responder
    • Javier Romero

      Hola Rosa. Tenemos que distinguir entre ataque de ansiedad y niveles de ansiedad alto. Por lo que cuentas, sufres de niveles de ansiedad muy altos continuamente. Te recomiendo encarecidamente que inicies algún tipo de terapia para aprender a gestionar ese estrés

    • jani

      Con todo mi respeto, Javier, los ataques de pánico o ansiedad pueden durar no sólo todo el día sino meses. Digamos que no se trata de un solo episodio prolongado en el tiempo sino de altísimos niveles de ansiedad con ataques de pánico. Cuando esto pasa hay que tomar medicación y por supuesto hacer terapia porque es insufrible. Un saludo

    • Javier Romero

      Hola Jani. Creo que estas confundida en cuanto a terminología. Lo que tu llamas a taques de pánico clinicamente se llama ansiedad generalizada. Y es posible tener ansiedad generalizada y ataques de pánico.
      Y como bien dices, en estos casos es necesario un tratamiento.

      Un saludo

    • CARMEN VELASQUEZ

      hola, sufro de crisis de angustia por horas y lloro y lloro es horrible. Estoy muy sencible tengo TPT y transtorno mixto, tomo muchos remedios

  5. Juan Hernandez

    Seguido tengo este tipo ed crisis fuial medico y me encuentran sin porblemas cardiacos mi corazon esta sano pero sigo igual que debo d ehacre o con quien ir para tratarme ???

    Gracias.

    Responder
    • Javier Romero

      Hola Juan. Te recomiendo que busques ayuda psicológica para afrontar tus problemas de asniedad

  6. Maria Veronica Suciu

    Hola . Hace poco tuve un ataque de ansiedad en plena calle . Fatal . No me desmaie en ningún momento pero si me caio en el suelo . Vino la policía y la ambulancia. No tenía oxígeno no podía respirar ni hablar y el corazón me iba a 200 todo duro casi una hora . No pude hablar ni mover algún dedo . Nada . Pero era consciente de todo . Fue el peor ataque de ansiedad que tuve . Tengo miedo por si se repite. Que debo de hacer?

    Responder
    • Javier Romero

      Hola María.

      Busca ayuda profesional psicológica y que te enseñen como se gestiona.

      Un saludo

  7. Gloria

    Hola! Suele ser normal o habitual que cuando sufres ataques de ansiedad o de pánico sientas con ellos pensamientos negativos de querer hacer daño a la gente que te rodea, por ejemplo, dándoles un empujón, soltarles algún insulto inapropiado, o quererles hacer daño físico?? Son pensamientos que van y vienen, no se materializan, solo en tu mente o en tu fantasía, pero te hacen sentir muy muy mal, mala persona y con una conducta que no es adecuada ni propia de ti, porque tú en realidad no eres así. Y todo esto te hace sufrir a más no poder, sobre todo cuando piensas que no hay solución, que te estás volviendo loca de por vida o que al final se te crucen los cables y acabes haciendo daño de verdad a las personas, lo cual atormenta y te entra de todo… Qué soluciones posibles hay para esto? Son efectivas? Se cura eficazmente, para siempre?

    Responder
  8. Horacio

    Quede viudo hace 9 años creí sobrellevarlo y venía bien…al tiempo de mi viudez estuve con una persona y tuve una relación tóxica soporté cosas hasta q decidí quedarme solo, al principio todo en orden pero hace aproximadamente 9 meses me ha caído la ficha de que estoy solo y me siento mal, me ahogo me siento encerrado en mi propia casa quiero salir corriendo…
    Mi hija tiene familia viene a verme siempre que puede pero ellos ya se abrieron camino…
    Hay días estoy bien otros mal…es realmente feo…muy muy feo

    Responder
    • Javier Romero

      Hola Horacio.

      Gracias por compartir tu experiencia.

      Decirte que la lucha es día a día y que necesitas confiar en tus recursosw para ir encontrando motivación dí a día.

      Un saludo

  9. Sandra carrion

    Hola como puedo ayudar a mi hijo de 18 años q leda crisis de ansiedad hace 8 dias …no quiereestudiar y se pone a llorar y de mal caracter

    Responder
    • Alberto Ruano

      Hola Sandra

      Este tipo de reacción es normal después de experimentar una crisis de ansiedad. Ahora mismo lo mejor para ayudarlo, es que escuches sus preocupaciones al respecto y le dejes espacio para asimilar lo ocurrido. Si el problema persiste, te aconsejo que sea evaluado por un psicólogo con la finalidad de determinar el alcance de la situación.

  10. Elena Rosales

    Hola mi hija tiene 24 años y es soltera, con frecuencia tiene problemas de ansiedad, llora mucho, se pone a temblar, le sudan las manos y no puede respirar bien me preocupa mucho y me siento muy frustrada por no poderla ayudar, le sugiero tome terapias o clases de yoga y también la invito a q me diga que es lo q la atormenta. Me siento muy mal por que no se que hacer para ayudarla

    Responder
    • Alberto Ruano

      Hola Elena,

      En este momento te aconsejo solicitar una valoración psicológica con la finalidad de conocer el alcance del problema. Si deseas hacerlo a través del equipo de WebPsicólogos

      Un saludo

  11. Liliana

    Estimado, ahora mismo estoy con una ansiedad generalizada. No puedo quedarme sola y en silencio porque siento que estoy muy sola, aunque tenga pareja, siento que los años me pasan y no he podido decidir algo importante y sentir que lo que me queda será la rutina q tengo con la pareja que quiero??. Esas ideas de rabia, impotencia, incertidumbre, menopausia, cambios en el cuerpo y en las ganas de hacer cosas, me está derrumbando y me produce un malestar tremendo, dolores en el cuello, contracturas varias, falta total de apetito, ideas dispersas y desorganizadas, falta de entusiasmo para encarar algo mío, que me atrape y entusiasme. Hice terapia por este tema hace aproximadamente 10 años y sufrí muchísimo. Gracias por estar

    Responder
    • Javier Romero

      Gracias pro compartir tu experiencia Luliana.
      Espero que seas capaz de encontrar la forma de lidiar con tu ansiedad actualmente. y auqneu buscaste ayuda hace 10 años, si ves que no tienes herramientas y estrategias actualmente para gestionar todo lo que te sucede puede ser buena idea buscar ayuda de nuevo.

      Un saludo

  12. Rosi

    Holaaa desde hace un mes que me siento mal casi todos los días la garganta muy apretada falta de aire y pesadez en los párpados que puedo hacer ya que esto me pasa casi todo el día gracias espero me puedan ayudar.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

somos especialistas en

ANSIEDAD

Para hablar de síntomas de ansiedad tenemos que empezar por hablar del estrés.

vivir con ansiedad
Javier Romero0

¿Vives con ansiedad? Descubre 11 formas de hacerle frente.

Si a diario vives  con  ansiedad, existen estrategias que puedes utilizar para evitar sentirte consumido por ella. Aquí tienes algunas soluciones rápidas para ayudarte a abordar la situación de inmediato, así como métodos a largo plazo para combatir un problema...

Ansiedad
May 11, 2023
ansiedad con mindfulness
Javier Romero0

Cómo abordar la ansiedad social después de la pandemia con Mindfulness

¿Tienes ansiedad social? Aunque ha pasado tiempo desde el  confinamiento, que muchos de nosotros todavía estamos un poco fuera de práctica cuando se trata de compromisos sociales. Aunque hemos estado saliendo durante un tiempo, esos años han pasado factura a...

Ansiedad
May 9, 2023
test ansiedad
Javier Romero5

Test de Ansiedad

Comprueba cuales son tus niveles de ansiedad completando el Test de ansiedad La ansiedad es una emoción que todas las personas sufrimos de vez en cuando (es normal y natural tener ansiedad en determinados momentos). El problema de la ansiedad es que puede generar...

Ansiedad
Nov 16, 2022
tu segunda vida empieza
webpsicologos0

Tu segunda vida empieza cuando descubres que solo tienes una

Hoy queremos recomendaros una  lectura, no solo el verano es buena etapa para leer y ahora, que empieza septiembre y muchas propuestas de mejora, es un buen momento para esta lectura. Para hacer dicha recomendación contamos con la colaboración de una paciente, que...

Ansiedad
Sep 27, 2021
la atencion psicologica de los farmaceuticos durante la pandemia la atención psicológica de los farmacéuticos durante la pandemia
Javier Romero0

La atención psicológica de los farmacéuticos durante la pandemia

Parece mentira (al menos a mi me lo parece), pero ya ha pasado más de un año desde que se declaro el estado de alarma y fuimos confinados. Cómo psicólogos, hemos estado aportando nuestro granito de arena para ayudar a las personas que lo están pasando realmente...

Ansiedad
Mar 20, 2021
foto 2 1 los efectos negativos del teletrabajo y pautas para gestionarlos
webpsicologos0

Los efectos negativos del teletrabajo y pautas para gestionarlos

La situación actual debido a la pandemia ha hecho que muchas de nuestras rutinas o hábitos se hayan visto modificados, nos hemos tenido que adaptar a una situación que jamás nos hubiésemos imaginado y esto ha hecho que a veces nos hayamos sentido algo perdidos...

Ansiedad
Mar 8, 2021
relajandose 1 uso de la relajación en los problemas psicológicos
Marta Rodríguez Martínez1

Uso de la relajación en los problemas psicológicos

La relajación es muy útil para afrontar retos y dificultades de tipo psicológico. Es una estrategia que podemos aprender y dominar a base de práctica. Se habla hoy día mucho sobre la relajación, pero ¿en qué consiste? Y ¿para qué sirve? La relajación como respuesta...

Ansiedad
Mar 1, 2021
beneficios ejercicio el ejercicio del nacimiento del rio para el toc
Alberto Ruano Teruel0

El ejercicio del nacimiento del rio para el TOC

Soy responsable de tenerlo. El camino hacia la obsesión Cuando en una persona con TOC, aparece un pensamiento molesto y se responsabiliza de que esto ocurra. Diciéndose "soy el responsable de estos pensamientos, yo los genero, a otras personas no les ocurre". Sin...

Ansiedad
Dic 14, 2020
meditacion 2 opt ¿cómo empezar a practicar meditación mindfulness?
Alberto Ruano Teruel0

¿Cómo empezar a practicar meditación mindfulness?

En este post, me gustaría ser muy practico y ofrecer una guía sencilla, para comenzar a practicar la meditación mindfulness, desde hoy mismo. Para ello, vamos a explicar en que consisten, los dos fundamentos de la práctica de la meditación mindfulness; la...

Ansiedad
Nov 4, 2020
imagen opt 1 qué es y cómo se practica el mindfulness
webpsicologos0

Qué es y cómo se practica el mindfulness

Mindfulness es el ejercicio de aprendizaje y comprehensión de uno mismo. Es el viaje voluntario desde el mundo exterior hacia el interior más profundo, sin perder contacto con la realidad, pero sin distraerse con ella. Es la abstracción consciente en el universo...

Ansiedad
Oct 14, 2020
dolor 1 que hacer ante una crisis de ansiedad
Javier Romero68

Que hacer ante una crisis de ansiedad

Voy a explicar cómo actuar ante una crisis de ansiedad (también llamado ataque de pánico, crisis de angustia, panic attack), que hacer y la mejor estrategía para superarlos. Cómo pretendo que sea un artículo eminentemente práctico, no voy a profundizar sobre los...

Ansiedad
Jul 14, 2020
estres 1000x675 2 tú puedes hacer frente al estrés
webpsicologos0

Tú puedes hacer frente al estrés

Hoy contamos con la colaboración de ORIOL LUGO, Psicólogo e investigador de la Universidad Ramón Llull de Barcelona. Muchas gracias compañero por compartir algunas soluciones tan útiles ante el estrés. Cuando hablamos de “ESTRÉS” parece cómo que es un tema que...

Ansiedad
Jun 10, 2020
miedo a ir al dentista ¿cómo superar el miedo al dentista?
webpsicologos0

¿Cómo superar el miedo al dentista?

¿Eres de los que le da pánico ir al dentista? ¡Despreocúpate! No eres el único. El miedo al dentista es una de las fobias más frecuentes entre las personas. Por lo general, esto se debe a experiencias negativas anteriores o vivencias negativas ajenas, la mayoría de...

Ansiedad
May 24, 2020
cuenco tibetano 8 ejercicios de iniciación en el mindfulness
webpsicologos0

8 ejercicios de iniciación en el mindfulness

Nos encontramos en una etapa incierta, llena de cambios y que, probablemente, nos genera incertidumbre e inseguridad. En tan solo unas semanas, muchos de los planes y formas de vida que teníamos para este año 2020 se han transformado o, simplemente, han...

Ansiedad
Abr 28, 2020
aspectos positivos cómo gestionar las preocupaciones en tiempos de pandemia
Marta Rodríguez Martínez6

Cómo gestionar las preocupaciones en tiempos de pandemia

Vivimos un tiempo que nunca creímos que fuésemos a vivir. Acostumbrados a nuestra sociedad del bienestar, esta crisis rompe nuestros planes, nuestra tranquilidad, nuestra seguridad…y nos sumerge en la incertidumbre, la preocupación y por tanto la ansiedad. Son...

Ansiedad
Abr 15, 2020
establecer rutina como establecer rutinas durante la cuarentena por coronavirus
Javier Romero0

Como establecer rutinas durante la cuarentena por coronavirus

Estamos enfrentándonos a una situación inesperada, difícil y que no sabemos cómo afrontar. En este post voy a hablar sobre como organizar la rutina durante la cuarentena por coronavirus en casa, segundo artículo sobre como afrontar una cuarentena des pues del que...

Ansiedad
Mar 14, 2020
consejos para cuarentena cómo gestionar el miedo y la ansiedad durante la cuarentena por covid-19
Javier Romero1

Cómo gestionar el miedo y la ansiedad durante la cuarentena por Covid-19

Estamos en plena crisis mundial por la expansión del coronavirus Covid_19 y una pregunta se ha instalado en mi cabeza y voy a tratar de darle respuesta. ¿Qué puedo aportar como psicólogo en esta situación? Tengo que reconocer que la noticia de que en Italia “hasta...

Ansiedad
Mar 9, 2020
tratamiento psicologico del trastorno obsesivo compulsivo opt1 1 tratamiento psicológico del trastorno obsesivo compulsivo (toc)
Isabel Serrano López0

Tratamiento Psicológico del Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC)

Hace algunos meses escribí el artículo T.O.C : ¿Qué es un Trastorno Obsesivo Compulsivo? comprometiéndome a escribir otro sobre el tratamiento psicológico del trastorno obsesivo compulsivo....

Ansiedad
Feb 3, 2020
adiccione sin sustancia 10 síntomas de estrés y ansiedad
Javier Romero37

10 síntomas de estrés y ansiedad

Son varios las artículos sobre síntomas de estrés y ansiedad que hemos escrito en este blog y es que sabemos que, es uno de los problemas psicológicos más extendidos en el mundo occidental. Hoy vamos a presentar 10 síntomas de estrés y ansiedad que deben hacerte...

Ansiedad
Nov 19, 2019
la metáfora del invitado indeseado
Alberto Ruano Teruel2

La metáfora del invitado indeseado

La metáfora del invitado indeseado, es una metáfora utilizada en la Terapia de Aceptación y Compromiso, conocida por sus siglas en inglés como ACT. Esta metáfora en concreto, nos sirve para contemplar lo que ocurre cuando intentamos controlar nuestros pensamientos...

Ansiedad
Oct 29, 2019
controlar pensamientos ¿es posible controlar los pensamientos?
Alberto Ruano Teruel4

¿Es posible controlar los pensamientos?

Existe un anhelo en las personas por lograr controlar los pensamientos. Un sueño por dirigir a nuestro antojo ese parloteo interior que denominamos pensamientos. Pero ¿Es posible hacer esto? ¿Somos capaces de elegir si tenemos pensamientos agradables o...

Ansiedad
Oct 24, 2019
Comodo SSL