En los institutos de la Región de Murcia, los directores han recibido una circular en la que pueden solicitar un programa de educación compensatoria. ¡Qué bien! La Consejería de Educación destina fondos para aquellos alumnos más desfavorecidos. Esta es la cara A de la noticia.

En este artículo vamos a analizar la cara B…

NOTICIA ORIGINAL:Educación proporcionará apoyo educativo individualizado a 1.200 alumnos de Secundaria para evitar el abandono escolar. 13/11/2013

En una primera fase serán 40 los centros seleccionados que recibirán 5.000 euros. Los institutos se encargarán de contratar a los profesionales de su propio entorno para prestar un mejor servicio a los alumnos

La Consejería de Educación, Universidades y Empleo ultima una orden para proporcionar apoyo educativo individualizado a 1.200 alumnos de Secundaria con una medida de carácter compensador dirigida a alumnos con dificultades de aprendizaje que procedan de un ámbito social desfavorecido o que presenten una desmotivación que pueda derivar en riesgo de abandono escolar temprano.

La iniciativa posibilitará que estos alumnos reciba un apoyo fuera del horario lectivo en las áreas de matemáticas y lengua castellana y literatura, así como un acompañamiento en la realización de las tareas de aprendizaje individuales. En una primera fase, esta medida complementaria a los talleres de refuerzo está dotada con 200.000 euros y la Comunidad pondrá a disposición de 40 centros 5.000 euros para la contratación de profesionales o empresas de su entorno para prestar un mejor servicio al alumnado.

La directora general de Ordenación Educativa y Atención a la Diversidad, Begoña Iniesta, indicó que “este proyecto se enmarca dentro de las actuaciones de la Consejería para reducir el abandono educativo temprano y ayudar a los alumnos a alcanzar el éxito escolar, pero también aporta otros beneficios como la generación de empleo”.

Estas ayudas de refuerzo y apoyo se realizarán fuera del horario lectivo en dos tardes desde el mes de diciembre hasta que finalice el curso. Serán los propios centros beneficiarios de las ayudas los encargados de seleccionar el personal, con los que tendrán que estar coordinados.

Asimismo, la Inspección de Educación se encargará de velar de la ejecución de esta iniciativa, que al final del año será evaluada para comprobar sus resultados.

Fuente: www.educarm.es (página oficial de la Consejería de Educación de la Región de Murcia)

Antes de comenzar debemos tener claros una serie de conceptos importantes para entender la magnitud de la noticia:

¿QUÉ ES LA EDUCACIÓN COMPENSATORIA?:

Con la implantación de la Reforma Educativa en 1990, se tomaron en consideración las necesidades específicas de los alumnos. Se trató de integrar a todos los alumnos en el sistema ordinario. Por un lado se incluyó a la Educación Especial en los centros ordinarios (antes relegada exclusivamente a centros de Educación Especial), atendiendo así las necesidades educativas especiales derivadas de situaciones de discapacidad física o sensorial del alumnado; y por otro las necesidades específicas de aquellos alumnos que por su situación particular, parten con una clara desventaja respecto al resto de alumnos para alcanzar los objetivos de la etapa. Era éste el ámbito de la Educación Compensatoria y se dirigía, concretamente a: alumnado extranjero que desconocía nuestra lengua, alumnado proveniente de un ambiente sociocultural desfavorecido, alumnado absentista… todos tenían cabida dentro de la LOGSE, y eso siempre lo aplaudiré.

Los centros tenían que adaptar su metodología, programaciones didácticas y recursos para alcanzar este objetivo. ¿Cómo podían organizarse los centros educativos y el profesorado para atender a las diferencias individuales de sus alumnos? La Administración, por Ley, debía proveer a los centros con recursos materiales y personales de manera que pudieran planificarse y organizarse las medidas a implantar.

Algunos ejemplos de medidas de atención de educación compensatoria son: apoyo a los alumnos dentro de los grupos ordinarios, realización de agrupamientos flexibles por nivel de competencia curricular, apoyo en pequeños grupos (fuera del aula ordinaria), aulas de acogida y de transición lingüística, atención domiciliaria u hospitalaria para el alumnado enfermo, ayudas de transporte y comedor escolar y programas específicos de compensación educativa. Vamos a desarrollar UNO de estos programas, que es el que precisamente protagoniza la noticia que vamos a analizar:

PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR EN SECUNDARIA (PAES): es una medida que se que se desarrolla fuera del horario lectivo, normalmente por las tardes, en el mismo centro educativo. Consiste en reforzar algunas de las asignaturas del curriculum y a través de una metodología motivante y en grupos reducidos, con reuniones y seguimiento de la familia y actividades que refuercen el vínculo del alumno con el centro (fútbol, talleres…). ¿A quién se dirige? A aquellos alumnos que arrastran un desfase curricular, es decir, que suspenden asignaturas como lengua o matemáticas, inglés… y que por su situación sociofamiliar desfavorecida (minorías étnicas, escasez de recursos económicos, absentismo prolongado…) están en clara desventaja respecto al resto de alumnos y tienen un alto riesgo de abandono escolar temprano, sin haber alcanzado los objetivos y el título de Graduado en ESO.

¿A qué centros debía proveer la Administración con recursos materiales y personales para desarrollar estas medidas y programas?

TODOS aquellos que justificaran, mediante informe individualizado, que tenían entre su población escolar a alumnos con las siguientes características:

  • Presentar desfase curricular.
  • Dificultades de inserción educativa.
  • Incorporación tardía al sistema educativo.
  • Escolarización irregular.
  • Desconocimiento de la lengua vehicular del proceso de enseñanza
  • Absentismo debido a enfermedad u hospitalización prolongada
  • Ambiente sociocultural desfavorecido

Los centros solicitaban las medidas y programas más adecuados para su alumnado específico y la Consejería lo aprobaba o no, vía Resolución.

Como podéis imaginar, casi todos los centros contaban entre “sus filas” alumnado susceptible de recibir estas medidas, con lo que en una época de RECORTES como la que estamos viviendo se vuelve insostenible dicho sustento ECONÓMICO. Por lo menos para Educación, pues para hacer aeropuertos “fantasma” y rescatar a la BANCA PRIVADA parece ser que sí hay fondos públicos.

PASEMOS AL ANÁLISIS DE LA CARA B DE LA NOTICIA:

Como empezábamos el artículo, la Consejería de Educación de la Región de Murcia pretende sustituir la financiación de estos programas de compensatoria por lo siguiente: pagar a una empresa privada para que envíe personal a 40 IES PÚBLICOS de la Región (40 de los 116 institutos públicos de educación secundaria). Peor aún, son los propios institutos los que tienen que contratar a empresas privadas de su zona, con un presupuesto de 5000 euros al año para poner en práctica una sola de las medidas de Compensación Educativa, de todas las que hemos visto que hay.

Traducción: dejo sin atención a 76 centros (no me pongo a multiplicar alumnos porque ¡me faltan ceros!) y de cara a la galería anuncio que me gasto 200000 euros para 1200 alumnos (166 euros por alumno). Lo mismo que le cuesta al presidente del Gobierno un viajecito de trabajo a un país extranjero ¿Sabéis que son los PCPI? En otro artículo os hablaré de estos programas que la LOMCE se carga de un plumazo… SIN COMENTARIOS.

Lo verdaderamente indignante es lo siguiente: el personal docente que trabaja en los institutos públicos proviene de un arduo proceso de selección denominado “oposiciones”. ¿Qué es eso de contratar a una empresa privada para que personas ajenas a estos procesos y totalmente alejados de la preparación de nuestro profesorado ocupe LITERALMENTE su puesto? Yo a eso le llamo “intrusismo profesional fusionado con las rebajas de El Corte Inglés”, pues a la Consejería le sale más barata esta fórmula que darle el trabajo a quién, por derecho, lo debería tener: NUESTROS DOCENTES DE LA FUNCIÓN PÚBLICA, que para eso están.

¿Y quién sería el responsable último en caso de haber algún problema con el personal EXTERNO contratado por el instituto?

a)    ¿El propio instituto?

b)    ¿El pobre director?

c)    ¿La Consejería de Educación?

d)    ¿La Inspección Educativa?

e)    ¿La empresa privada contratada?

¿Cómo se van a regular estas nuevas relaciones laborales? ¿Están legisladas por algún decreto? ¿Por convenio? ¿Por el Estatuto de los Trabajadores? ¿O la circular se la ha sacado la señora consejera de la manga por “decretazo”?

Señores, no es por alarmar, pero a esto yo le llamo el primer escalón de la PRIVATIZACIÓN. Se empieza por las minorías (alumnos de compensatoria, de necesidades educativas especiales…) y se sienta el precedente para privatizar otras áreas de la Educación. (Atención Sanidad: cuando las barbas de tu vecino veas cortar pon las tuyas a remojar)
Para terminar quiero mandar un mensaje a todos los directores de los IES de la Región de Murcia: por favor, sé que estáis sometidos a muchas presiones y que la Inspección y la Consejería son entes poderosos que os ponen en muchas ocasiones entre la espada y la pared, pero no cedáis a sus intereses, que NO SON LOS DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA.

¡NO A LA PRIVATIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN!

Si te ha gustado el artículo quizás te interese La “mala” EducaciónBárcenas va al Psicólogo o Y cómo está el país

The following two tabs change content below.

Sira Sánchez

Psicóloga. Mi campo laboral se ha centrado en la orientación educativa, en la enseñanza pública desarrollando funciones de jefatura del Departamento de Orientación. Actualmente dirijo el área educativa y de orientación en WebPsicólogos.

Podemos Ayudarte

Se valiente y afronta tus problemas

You have Successfully Subscribed!