Hoy voy a compartir 10 películas donde la psicología está muy presente y que me han gustado mucho. Espero darte alguna buena idea para un domingo de invierno para pasar la tarde.

Hola. ¿Cómo va todo? Yo disfrutando de escribir el artículo para esta semana un domingo por la mañana, con mucho frio en la calle, pero con un bonito sol de invierno.

Copycat (1995)

Película policiaca protagonizada por Sigourney Weaver que sufre agorafobia.

Un asesino en serie y una doctora en psicología que no puede salir de casa juegan al gato y al ratón. Si te gustan los trhiller, seguro que disfrutas.

 

Kinsey (2004)

Película biográfica que nos cuenta la historia de Alfred Kinsey .Profesor universitario que 1938 decidió comprender y
catalogar lo que hasta ese momento (y hoy en día) es un tema tabú: El comportamiento sexual humano.

Una buena historia y una buena película.

The game (1997)

Protagonizada por Michael Douglas, nos cuenta la historia de millonario que lo tiene todo menos la felicidad. Su hermano (Sean Penn), decide regalarle una experiencia única que cambiará su vida para siempre.

Acción, aventura y una versión moderna y cinematográfica de la psicomagia de Jodorowsky. Merece la pena y disfrutarás de la película.

El experimento (2001)

¿Qué sucedería si metemos a personas normales en una prisión y a unos les decimos que son los “carceleros” y tienen que hace cumplir las normas y a otro grupo que son los presos y que tienen que obedecer?

La película alemana está basada en un experimento real y es buen catálogo de distintos comportamientos humanos.  En la realidad, la investigación se paró el segundo día porque se descontroló la situación.

La película va más allá y si bien se le acaba yendo un poco la pinza, merece la pena.

La naranja mecánica (1971)

No puedo negar que Kubrick es uno de mis directores de cine favoritos y que, junto a Barry Lyndon , creo que  es su mejor película.

La película, basada en la novela de  Anthony Burgess del mismo nombre, nos cuenta la historia del joven delincuente, Alex, que acaba en un programa de re-educación conductista y siendo víctima de la “psicología del memento”.

Si no has visto la Naranja Mecánica te invito a que dejes de leer este post de inmediato y te la pongas.

Por la historia, la música, la estética y fotografía de la película, es sin lugar a dudas una de las mejores cintas de la historia del cine.

El Método (2005)

Hay varias películas y basadas en la obra de teatro El método Grönholm, de Jordi Galceran.

Los recursos humanos son unas de las facetas de la psicología relacionadas con el mundo empresarial y en esta ocasión, nos muestra hasta donde se puede llegar en un proceso de selección

Si la veis vais a disfrutar de ver cómo actúan los distintos candidatos ante este incomprensible método de selección y os dejará una reflexión sobre hasta dónde llega la ética a la hora de buscar al mejor candidato para un puesto de trabajo.

El silencio de los corderos (1991)

Incomprensiblemente traducida por el silencio de los inocentes en hispanoamérica, pocas personas son las que no conocen esta película protagonizada magistralmente por  Jodie Foster y Anthony Hopkins en los papeles principales y basada en la novela de Thomas Harris.

El duelo entre el psicópata y la criminóloga nos dejan una entretenida película sobre asesinos en serie e investigación policial.

La Ola (2005)

1967 un profesor de instituto inició un experimento con sus alumnos para demostrarles los peligros de los sistemas autoritarios y el poder de violencia.

El experimento tuvo que ser interrumpido a los 5 días y ha servido de inspiración para esta película que nos acerca a la psicología social y el fenómeno del comportamiento de las masas.

 

13,99 euros (2007)

Si ya os he recomendado una película sobre recursos humanos, ahora os escribo sobre otro aspecto de la psicología aplicada al mundo empresarial: El marketing.

Basada en el libro autobiográfico del ex publicista Fréderic Beigberer es una muy dura y realista fotografía del mundo de la publicidad.

Dinero, excesos, drogas, sexo… la publicidad es dinero y el dinero nos lleva a conocer, en muchas ocasiones, el lado más feo del ser humano.

Interstate 60 (2002)

Si bien no es la mejor película del mundo, los continuos dilemas morales a los que se enfrenta su protagonista hacen que sea interesante y deivertida de ver.

A lo largo de nuestra vida todos nos enfrentamos a situaciones donde nuestra ética y valores se ponen en juego y en Interestate 60 nos llevan esta reflexión al extremo.

Hasta aquí las 10 películas donde la psicología es protagonista. Seguro que hay muchas más películas “muy psicológicas” que conoces y te han gustado.

 

Si te apetece, utiliza los comentarios para compartirlas con el resto de lectores

The following two tabs change content below.
Psicólogo y coordinador de proyectos. Escribo sobre psicología aplicada a la vida cotidiana. Me apasiona cómo internet, redes sociales, y las nuevas formas de comunicación influyen en las personas y estoy convencido que de todo esto va a salir algo bueno

Latest posts by Javier Romero (see all)