A lo largo de nuestra vida, antes o después, es fácil que nos toque hablar en público. Ante esta situación, son muchas las personas que se bloquean, no saben cómo afrontar el reto y el miedo al ridículo les hace fracasar.

También nos valen estás 10 claves a la hora de escribir un post y en general, cuando queramos comunicar algo a través del medio que sea.

Vamos a revisar 10 claves para triunfar en el reto de hablar en público:

 1 Ten claro lo que quieres decir:

Muchas veces, cuando tenemos que dar una charla, preparamos una ponencia con muchos datos y muchas cosas pero sin tener claro el mensaje que queremos transmitir. En una charla, ten claro que no vas a poder transmitir 100 ideas. Decide cuales son las ideas principales (de 1  a 3) que quieres que queden claras y empéñate en transmitirlas.

¿Y si te conviertes en un café con burbujas?

2 Las ideas clave al principio y al final:

Empieza diciendo la idea clave de tu intervención y termina haciendo hincapié en ese mismo concepto. Las personas recordamos mejor lo primero y lo último que oímos, así que aprovecha estos dos momentos.

3 Haz un índice y cuéntalo al principio:

Cuando hablamos en público y  alguien nos escucha, es buena idea dejar claro de que voy a hablar y en que orden. De esta manera el público puede sentir que sabe por dónde va, y esa sensación de control hace que mejore la atención.

4 No leas una presentación:

Cuando vamos a intervenir en público es habitual ir acompañados de una presentación (power point o similar). Es muy aburrido ver cómo alguien te va leyendo las diapositivas. Para eso, mándala por mail y ahórrate el tiempo tú y ahórraselo a los asistentes.

Si te acompañas de una presentación, esta debe ser un apoyo a lo que estás contando. Usar imágenes que reflejen conceptos clave es una buena idea, o aportar datos de apoyo a tu argumentación, pero no sometas a nadie a verte leer una presentación. Es insoportable.

5 Hazlo personal:

Eres una persona única y lo que vas a contar interesa, en parte, porque lo cuentas tú. Pon ejemplos, has alguna auto revelación y explica cómo aplicas lo que estás contando. La comunicación no es una mera trasmisión de conocimiento sino el valor que le añadimos cada uno de nosotros. Que la agente asimile lo que cuentas tiene que ver en parte, con el hecho de que lo cuentes tú. Atrévete a llevarte al terreno personal la intervención.

Autoestima y autoconcepto

6 Da un buen espectáculo:

El tiempo es un bien finito y limitado. Cuando alguien acude a escucharte, está regalándote parte del bien más preciado que tenemos cada uno de nosotros: Nuestro tiempo. Así que, haz que merezca la pena. Cuando hables en público atrévete a hacer un show que la gente quiera ver. Juega con tu público, cambia el tono de voz, hazles sentir especiales y que están escuchando algo irrepetible. Parte del éxito está en el contenido, pero también  influye (yo diría al 50%) cómo lo cuentas.

Aprende a reírte de ti mismo

7 Utiliza los medios técnicos disponibles:

Hoy en día tenemos muchas tecnologías que nos ayudan a dar una buena charla: Utiliza música, vídeos, invita a participar de la ponencia a través de redes sociales, deja un enlace para descargarse la presentación al finalizar tu intervención,…

Eso sí, si vas a usar estos medios, antes de empezar la ponencia asegúrate que todo funciona como debería. Poner un vídeo y que el ordenador que usas no sea capaz de reproducirlo o reproducir un audio y que no haya altavoces rompe el ritmo de la ponencia. Si no funciona bien la tecnología, mejor no la uses.

¿La tecnología nos hace más felices?

8 Cierra con broche de oro y gánate un aplauso.

Termina tu intervención con una buena frase, con una reflexión o con una pregunta, pero hazlo de manera que acabes en todo lo alto. A continuación da las gracias y recibe el aplauso del público.

Conozco a muy buenos ponentes que no saben acabar su intervención y no la cierran. Además, cuando el final es un aplauso, tanto tú como tu público vais a quedaros con un buen sabor de boca.

9 Gestiona bien las preguntas:

Normalmente al terminar una intervención en público, se abre un turno de preguntas. Este es el momento de acabar tu charla a lo grande. Escucha las preguntas (no te sientas atacado) y trata de responder aportando más información o profundizando en el tema. Ten en cuenta que muchas veces, parte del público utiliza este espacio para aportar su visión, sin realizar ninguna pregunta específica. No te esfuerces en encontrar preguntas donde no las hay y agradece la aportación y continua.

En otras ocasiones se desata debate entre el público (un síntoma de que has dado una buena ponencia). Si esto sucede, asume el papel de moderador.

10 Menos es más cuando hablas en público

A no ser que te paguen la charla por horas o seas Fidel Castro, ten claro que el tiempo es el bien más valioso que todos tenemos. Utiliza el tiempo que necesites, pero ten en cuenta que si consigues ser breve y concreto, darás más tiempo a los asistentes a que participen y que transmitirás mejor tus ideas clave.

Gestión del tiempo, lo importante no es siempre lo urgente

Seguiremos reflexionando sobre claves para hablar en público en siguientes post.

Y si te ha gustado el artículo, compártelo en Twitter y Facebook y ayúdanos a darle difusión.

The following two tabs change content below.
Psicólogo y coordinador de proyectos. Escribo sobre psicología aplicada a la vida cotidiana. Me apasiona cómo internet, redes sociales, y las nuevas formas de comunicación influyen en las personas y estoy convencido que de todo esto va a salir algo bueno

Podemos Ayudarte

Se valiente y afronta tus problemas

You have Successfully Subscribed!