Ataque de pánico

Solicitar ayuda

¿Que es un ataque de ansiedad?

También llamados crisis de pánico, Panic Attack, crisis de angustia,…

Un ataque de ansiedad es  un momento de miedo y angustia extremo, acompañado de síntomas físicos y mentales desagradables. En muchas ocasiones tiene un claro activador que se presenta de repente, aunque se puede sufrir sin tener claro el antecedente.

Los ataques de pánico se encuadran dentro de los trastornos de ansiedad.

Síntomas de ataque de ansiedad

Los síntomas de los ataques de ansiedad son

Cognitivos y emocionales               

  • Pensamientos negativos
  • Miedo
  • Bloqueo
  • Necesidad de huir
  • Temor a un infarto
  • Sufrimiento
  • Pérdida de control
  • Desorientación
  • Inseguridad
  • Desesperanza

Físicos

  • Palpitaciones
  • Sudoración
  • Temblores
  • Nauseas
  • Pérdida de fuerza
  • Escalofríos
  • Mareo
  • Pérdida de visión
  • Hiperventilación
  • Sofoco

La duración de un ataque de pánico es breve, siendo la máxima intensidad a los 10 minutos y manteniéndose alrededor de 30-40 minutos.

Una vez finalizado el ataque de ansiedad, la sensación de malestar, desorientación o inseguridad puede durar durante varias horas, aunque no con la misma intensidad que durante el ataque.

  ¿Cómo Funciona?

El ataque de pánico empieza con un antecedente (una situación o un pensamiento), que puede ser identificado o no, que genera pensamientos que provocan temor, y a su vez se genera activación física (aumento del ritmo cardíaco, hiperventilación…) Todo ello aumenta la preocupación y el miedo generados, lo que provoca un aumento de las sensaciones físicas desagradables y desemboca en una sensación subjetiva de terror.

Este es el proceso que desencadena el cuadro completo del ataque de pánico. Aunque no es necesario presentar todos los síntomas para experimentar un ataque de pánico.

Consulta a un psicólogo online

Envía tu consulta, la estudiaremos y te haremos una propuesta de intervención

 

Enviar consulta

Vídeo curso online para aprender a gestionar la ansiedad

14 lecciones en vídeo online con ejercicios prácticos para aprender a gestionar  la ansiedad

Más información

¿Qué problemas genera?

ataque de ansiedadEl ataque de pánico, aunque se experimenta de manera muy desagradable, por sí mismo, no genera más problemas que el de “pasar un mal rato”. Un espacio de tiempo (minutos) que tiene un principio y un fin; siempre y cuando sea algo aislado y que nos sucede pocas veces (una vez cada cinco años por ejemplo). Puede ser debido a un colapso ante una situación demasiado compleja y que nos supera.

El principal problema de los ataques de pánico es cuando se vuelven frecuentes (tanto en el tiempo, como distanciados en el tiempo pero ante una situación concreta que se repite de vez en cuando).

Cuando dejamos de hacer cosas por miedo a sufrir un ataque de pánico, es cuando tenemos un problema grave y es necesaria la intervención psicológica.

Tuve mi primer Ataque de Pánico en una discoteca. Estaba abarrotada y nos encontrábamos al fondo, alejados de la puerta. Empecé a pensar que si había un accidente no podríamos salir de allí. Me fui poniendo nerviosa y a sentir mareo. De repente, todo me daba vueltas y mi corazón latía muy fuerte. Las piernas empezaron a temblarme y me caí al suelo. En ese momento mis amigas me sacaron de la discoteca y me llevaron a casa. Estuvieron conmigo toda la noche y finalmente conseguí calmarme, aunque la sensación de malestar duro bastante tiempo…

… A las tres semanas quedamos para ir a bailar, pero les pedí que en vez de ir a la discoteca (por miedo a volver a tener un ataque de pánico) saliéramos por bares… en el tercer bar que estuvimos empecé a tener de nuevo sensación de mareo y me fui a la calle de inmediato. No llegue a ponerme tan mal como en la discoteca, pero di una excusa para no preocupar a mis amigas y me fui a casa…

… A los tres meses era totalmente incapaz de entrar a una discoteca o en un bar de copas, y la sensación cuando estaba en espacios públicos más tranquilos (cafetería, restaurante,…) no era del todo agradable…. Acabé limitando mucho las salidas con mis amigas y evitando los espacios llenos de gente.

ataques de ansiedadEl siguiente ataque de pánico me dio conduciendo 4 meses después del primero. Volvía a casa después de un día normal en el trabajo cuando noté sudores fríos y mareo. Paré el coche en el arcén y rompí a llorar desconsoladamente y a sentir mucho miedo. Miedo a estrellarme con el coche, miedo a sufrir un infarto, miedo a morir… tuvieron que venir mis padres a recogerme en mitad de la autovía porque no era capaz de volver a conducir… el miedo a que me volviera a dar un ataque de pánico me llevó a dejar de conducir, teniendo que llevarme mi madre a trabajar y volver con compañeros.

No sabía qué estaba sucediendo, pero en 10 meses me había convertido en una persona con miedo, insegura, evitando situaciones sociales donde hubiera mucha gente e incapaz de conducir…

Cuando empece a tratarme y descubrí lo que era un ataque de ansiedad  empece a comprender qué sucedía y cómo podía afrontarlo

María

¿Cómo interviene WebPsicólogos?

La intervención psicológica ante los ataques de ansiedad la realizamos desde la perspectiva cognitivo-conductual, logrando mejoras sustanciales por encima del 90% de los casos.

Y cómo psicólogos online ,podemos asegurar la efectividad de los tratamientos de ansiedad a través de videocnfernecia

La terapia se centra en:

  • Reconocimiento de los antecedentes.

  • Gestión del Ataque de Pánico.

  • Aprendizaje de herramientas de gestión de la ansiedad.

  • Entrenamiento en respuestas válidas.

  • Estrategias de afrontamiento.

Si has sufrido algun  ataque de ansiedad , desde WebPsicólogos te recomendamos buscar ayuda psicológica profesional lo antes posible. Cuanto más tiempo estés padeciéndolos, más fácil es que acabes generando síntomas depresivos y de ansiedad generalizada, haciendo que la recuperación sea más larga y compleja.

Consultar a un psicólogo

%

Personas que a lo largo de la vida sufren un ataque de ansiedad

%

Satisfacción personas tratadas en WebPsicólogos por ansiedad

Solicita tu primer asesoramiento psicológico por solo 4,45 € que incluye:

  • Estudio y valoración del caso
  • 30 minutos de videoconferencia por Skype 
  • Asesoramiento y propuesta de intervención

Solicitud plan de intervención

2 + 6 =

Al enviar este formulario acepto los términos y condiciones de uso y garantizo que soy mayor de 18 años

OPINIONES

Andrés

Comprendieron mi situación y me enseñaron soluciones prácticas y útiles.

Jose

Desde el primer momento se preocuparon por mi. Super agradecido al trato que me dieron

Anónimo

No contraté más servicios pero la asesoría inicial me fue muy útil.

Sonia

Recibir terapia desde la comodidad de mi casa está siendo una experiencia muy satisfactoria

Mery

Me están ayudando a comprender a mi pareja y a reconstruir nuestra relación

Anónimo

He conseguido que mis relaciones sexuales vuelvan a ser satisfactorias. Estoy muy agradecido del tratamiento recibido