webpsicologos

Alcohólicos rehabilitados. WebPsicólogos recomienda (sem. 49)

La Asociación de Alcohólicos Rehabilitados de Albacete y sus familiares, es una asociación sin ánimo de lucro que surge en el 1981 para ayudar a las personas con problemas de alcohol.

El movimiento de Alcohólicos Rehabilitados no es lo mismo que el de Alcohólicos Anónimos, aunque persiguen un fin común, acompañar en la rehabilitación de las personas con problemas de adicción y sus familiares.

ARALBA, es un recurso de referencia en la ciudad de Albacete en materia de drogodependencias, un eslabón más del entramado biopsicosocial que hace frente a esta problemática.

La intervención en ARALBA se basa en la ayuda mutua, en la orientación e intervención psicológica y en la coordinación con otros recursos. ARALBA, se encuentra ubicada en el Barrio de San Pablo, en la calle Almería 68 de la ciudad de Albacete y mantiene abiertas sus puertas todas las tardes de lunes a viernes de 17:00 a 21:30 horas. Para ponerte en contacto telefónico con la entidad puedes hacerlo en el 967 21 18 00

Los objetivos de la intervención en ARALBA es mejorar la calidad de vida de aquellas personas con problemas de adicción y rehabilitar a las familias afectadas por el mismo. Aunque inicialmente surgió para hacer frente a los problemas de alcohol, actualmente ARALBA se actualiza y recicla para dar cabida a los nuevos perfiles. El fenómeno de las drogodependencias es un fenómeno tan dinámico que los recursos especializados han de adaptarse a las nuevas realidades para responder a las necesidades del momento.

En ARALBA, abre sus puertas todas las tardes de lunes a viernes a partir de las 17:00 h ofreciendo atención psicológica y realizando 4 tipos de intervenciones grupales:

  • Grupo de acogida y motivación: para personas que inician su rehabilitación
  • Grupo de mantenimiento: para personas que llevan años rehabilitados
  • Grupo de familiares: tanto para aquellos que su familiar está en tratamiento como para aquellos otros cuyo familiar no ha decidido todavía rehabilitarse
  • Grupo de mujeres: para mujeres con problemas de adicción

La cronicidad de las adicciones, algo que cuesta asumir por parte de los enfermos y por la sociedad, permite ser tratada desde la intervención en las asociaciones. En ocasiones, hemos oído que si tienes problemas con el alcohol lo que tienes que hacer es dejar de beber una temporada y luego beber controlando; si tu problema es la cocaína, deja de consumir frecuentemente y aunque consumas una noche vieja no pasa nada….pero si pasa.

Las personas con problemas de adicción no solo han de conseguir la abstinencia, sino también el mantenimiento de la misma, y ahí es donde comienza la asunción de la cronicidad de la enfermedad.

El movimiento asociativo de Alcohólicos Rehabilitados se encuentra distribuido por todo el territorio nacional, y no solo lo hacen en las grandes ciudades sino que las pequeñas localidades también están dotadas de estos recursos.

Si tienes un problema de adicción o eres un familiar afectado, puedes acudir a ARALBA para obtener información y orientación sobre la enfermedad y los pasos a seguir para la rehabilitación.

Apoyo a familiares con problemas de adicción

Adicciones sin sustancia

One reply on “Alcohólicos rehabilitados. WebPsicólogos recomienda (sem. 49)”

Josefinasays:

Buenos días.
Tengo un hijo de 30 años, actualmente ingresado por un brote psicótico a causa del consumo por THC. El tercero en tres años. El problema es que no quiere reconocer el problema ni medicarse.
¿ De qué manera podría obligarlo a internarse a un centro….?
Cómo padres no sabemos qué hacer, con un sentimiento de fracaso, culpabilidad…. Es horrible.

Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos Relacionados

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad