Adicciones sin sustancia

 

 Adicciones sin sustancia

Cuando hablamos de adicciones, la mayoría de nosotros, de manera automática, pensamos en adiciones con sustancia: Alcohol, tabaco, cannabis, cocaína,…

Pero la realidad es bien distinta. Hoy en día, las adicciones sin sustancia están tan presentes o más, en la sociedad occidental, como la adicción a drogas.

Estamos hablando de adicción a las compras, a internet, a juegos de azar (tanto presencialmente como online),juegos de ordenador, teléfono móvil, adicción al trabajo

 

Hablamos de adicciones sin sustancia cuando una conducta:

N

No se tiene control sobre ella

N

Perdemos interés en el resto de actividades del día a día

N

Fuerte dependencia psicológica

N

Interferencia en nuestras relaciones personales, laborales, sociales...

Podemos decir, de forma general, que cuando una conducta, aunque en pequeñas dosis pueda ser aceptable o incluso recomendable (ejercicio físico, utilización de nuevas tecnologías,…), se convierte en un problema de adicción cuando empieza a ocupar demasiado tiempo y ocasiona que no realicemos el resto de tareas del día a día de una manera correcta.

Además, la persona adicta, es muy reacia a reconocer su problema dado que no considera que su conducta le esté provocando un problema.

Cuando hablamos de adicción a drogas o ludopatía, el tratamiento siempre está enfocado a la abstinencia total. Cuando se trata de adicciones sin sustancia, normalmente el objetivo no es la abstinencia de la conducta sino aprender a controlarla.

El tratamiento de las adicciones sin sustancia, en muchos aspectos es similar a otros procesos adictivos, aunque hay aspectos diferenciadores.

 

Tratamiento adicción sin sustancia

 

Pacientes tratados en 2014 

  • Por videconferencia 64%
  • Presencial Albacete 21%
  • Presencial Murcia 10%
  • Por chat 6%
  • Por email 4%

En WebPsícologos, nos planteamos la intervención en adicciones sin sustancia con varios objetivos:

  • Análisis conductual para evaluar el nivel de adicción

  • Aceptación del problema por parte de la persona afectada

  • Trabajar tanto a nivel conductual y cognitivo la conducta problema

  • Generar hábitos de comportamiento saludable y sistemas de control y gestión del tiempo

  • Prevención de recaídas

Además, cuando nos encontramos con problemas de adicción, en muchas ocasiones, encontramos que la persona que las sufre también presenta patrones depresivos y problemas de control de impulsos.

Desde WebPsicólogos planteamos la intervención de una manera integral, evaluando todos los aspectos conductuales, emocionales y cognitivos de la persona con problemas de adicción, enfocados a generar control del problema y dotando a nuestros clientes de las herramientas necesarias para afrontar su conducta adictiva.

También ofrecemos asesoramiento a familiares que sospechen que tienen un problema de adicción sin sustancias en su entorno, dotándolos de estrategias para poder ofrecer un buen apoyo.

Solicita ayuda

Aprende a superar la ansiead

Curso online a través de videos y ejercicios prácticos

 

Más información