webpsicologos

5 normas para discutir

[et_pb_section admin_label=”section”][et_pb_row admin_label=”row”][et_pb_column type=”4_4″][et_pb_text admin_label=”Texto” background_layout=”light” text_orientation=”left” use_border_color=”off” border_color=”#ffffff” border_style=”solid”]

Nos pasamos el día comunicando. Lo hacemos cara a cara. Nos comunicamos por mensajes de texto y por whatsapp. Nos contamos historias por mail o a través de imágenes en Instagram.

Y la realidad es que, aunque estemos todo el día haciéndolo, la mayoría sabemos poco sobre comunicación. Lenguaje no verbal, lo que no se dice, el tono, el momento en el que se dice… todos estos aspectos son tan importantes como el mensaje y en muchas ocasiones los despreciamos.

En este artículo vamos a hablar sobre cómo discutir y 5 normas claras para cómo hacerlo.

Discusión: Una discusión es un discurso (monólogo) o una conversación (diálogo entre dos o mas personas) mediante el cual se intercambia puntos de vista, ponencias y críticas sobre un tema propuesto a debate. A menudo los grupos poseen ideas o visiones contrapuestas.

Esta es la definición en wikipedia sobre Discusión (si queréis discutimos si es o no Wikipedia una buena fuente de información). Tampoco nos importa mucho la definición, porque al fin y al cabo sabemos lo que es discutir.

Y todos los que hemos  discutido alguna vez sabemos que, la mayoría de las veces acabas un poco enfadado y con la sensación de que el otro no nos ha escuchado en absoluto. Y encima también está medio enfadado.

Asi, aqui van 5 aspectos a tener en cuenta cuando discutimos:

1 El objetivo no es ganar, es que el otro (sea uno o varios) nos escuche.

Si el objetivo es “ganar” ahórrate la discusión. En el 99,9% de las veces nunca consigues la sensación de “ganar”.

2º Si quieres que te escuchen, escucha.

Cuando discutimos es muy habitual soltar tu parrafada y mientras el otro te responde con su argumentación, estamos preparando nuestro siguiente argumento y atentos a que pare para respirar, cortar su discurso y retomar el tuyo propio.

Las discusiones en la que las dos partes escuchan al otro son productivas.

3º No esperes que te den la razón…. de inmediato.

Cuando discutimos, muchas veces acabamos convenciéndonos a nosotros mismos más y más que tenemos razón y el otro no. Si hemos sido capaces de escucharnos, probablemente las dos partes acabaremos moviéndonos hacia puntos de encuentro, pero eso no es inmediato.

Tenemos que dar tiempo a que  el otro piense tranquilamente nuestros argumentos y pueda llegar aceptar parte de nuestro razonamiento.

4º No lo lleves a lo personal y generalices, que ahí siempre perdemos todos.

Empezar discutiendo sobre si son mejores  los libros en papel o los libros digitales y terminar echando en cara que siempre entregas a última hora los artículos (100% real life).

Cuando en una discusión personalizamos (“ es que tú siempre ….”, “eres un cabezón…”,…) todos perdemos. No se argumenta,  no se escucha y corremos el riesgo de que nos hagan daño e incluso de hacerlo.

5º Discutir mueve al mundo, asi que discute

Discutir genera conocimiento. El intercambio de opiniones y el no estar de acuerdo con lo que dicen otros es lo que desarrolla el conocimiento humano.

De hecho, solemos aprender más cuando tenemos puntos de vista distintos y discutimos  que cuando hablamos con gente que nos da la razón.

Puedes aprender más sobre habilidades de comunicación y como mejorarlas siguiendo este enlace al portal WebPsicólogos.

[/et_pb_text][et_pb_text admin_label=”Texto” global_module=”7858″ saved_tabs=”all” background_layout=”light” text_orientation=”left” use_border_color=”on” border_color=”#136ebf” border_width=”3px” border_style=”solid” custom_padding=”4px|4px|4px|4px”]

Si te ha gustado este artículo, vamos a pedrite un pequeño favor

WebPsicólogos se presenta a los premios BITACORAS en la categoría MEJOR BLOG DE SALUD

Para ser finalistas necesitamos tu voto. Sólo tardarás 15 segundos en apoyarnos

bitacoras 2015

Para votar:

  1. Entra en la  web de premios Bitacoras 2015
  2. Haz login con Facebook
  3. Comprueba que en la categoría salud pone www.webpsicologos.com/blog
  4. Baja hasta el final de la página y haz clic en VOTAR

Muchas gracias!!

 

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

3 replies on “5 normas para discutir”

Mikisays:

El segundo punto es crucial: “Si quieres que te escuchen, escucha”
En una discusión, y muchas veces en una simple conversación, tendemos a “oir”, que no escuchar, a la persona que tenemos delante. Supongo que en el fondo el ser humano es un poco egocéntrico y, por lo general, nos gusta escucharnos a nosotros mismos y pensar que siempre llevamos la razón.
Como cambiaría el mundo si aprendiéramos a reconocer que a veces nos equivocamos o que no siempre estamos en posesión de la verdad absoluta.
Un artículo de lo más interesante.
Un abrazo

Estoy de acuerdo contigo Miguel. De todos los puntos, el clave es escuchar. Son tan aburridas las conversaciones en las que mientras el otro habla, tú estás pensando en tu respuesta. Además, no aprtan anda, solo aumentar el ego.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos Relacionados

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad