Mi hijo es violento conmigo: Cómo afrontar la situación

por | Mar 10, 2015

Javier Romero
LICENCIADO EN PSICOLOGÍA POR LA UNIVERSIDAD DE MURCIA Nací en 1978 en Cartagena, pero desde 2007 vivo en Albacete. Desde muy joven tuve claro que mi vocación era ser ser psicólogo. Mi carrera profesional se ha desarrollado combinando la dirección de proyectos sociales en ONG’s y la terapia individual de adultos. En 2013 fundé WebPsicólogos, y combinó ejercer como psicólogo con las gestión de gabinete.
Saber más de mi

Comentarios

90

Te puede interesar

bullying | Violencia infantil

Sala de espera

No son pocos los casos de padres que llegan a consulta desesperados porque no son capaces de que su hijo les haga caso.

Cuando  no consiguen lo que quieren de sus padres, los insultan y en algunos casos se muestran violentos y amenazantes. Finalmente consiguen lo que quieren (dinero, que les dejen salir de fiesta, que les dejen el coche,…) porque es la única salida que encuentran los padres para resolver la situación.

Además es habitual que sean malos estudiantes (o se hayan convertido en malos estudiantes en los últimos tiempos) y que no aceptan normas de nadie. Simplemente, hacen lo que les da la gana.

Habitualmente estos padres vienen a consulta solicitando que el psicólogo vea a su hijo, pero este se niega a acudir a terapia, cuando en realidad, los primeros que necesitan apoyo psicológico y aprender a solucionar este problema son los padres.

De repente, esa niña o ese niño tan mono, que nos hacía reír con sus ocurrencias y que siempre estaba dispuesta o decirte “te quiero” mientras buscaba tu abrazo, se ha convertido en un tirano maleducado que no duda en sacarte trapos sucios o amenazarte para conseguir sus objetivos. ¿Cómo no van a necesitar apoyo psicológico esos padres?

La buena noticia es que aún estamos a tiempo de actuar para corregir este comportamiento.

La mala noticias es que va a ser duro y difícil, pero ¿qué madre o padre no está dispuesto a esforzarse por el bien de sus hijos?

Voy a explicar cómo afrontar esa situación

PASO 1: Extinguir la conducta indeseable

Tu hijo ha aprendido que la violencia es una forma útil de conseguir lo que quiere. Sabe que “liándola” consigue que le des dinero o le dejes salir, por lo que repite ese comportamiento cada vez que le niegas algo.

El primer paso es dejar de ceder ante su violencia. Tu hijo tiene que aprender que por mucho que grite, de patadas a puertas y amenace, no va a conseguir nada de sus padres.

Y si para evitar que reviente la casa o nos agreda, hay que llamar a la policía, pues hay que llamarla.

Ningún padre quiere denunciar a su hijo, pero el precio de “ceder y dejarle que se salga con la suya es ayudar a tu hijo a convertirse en un delincuente.

Ya avisé que no iba a ser fácil

PASO 2: Establecer normas y límites claros.

Es necesario que el joven sepa claramente que conductas puede hacer y cales no estas dispuestos a tolerar como padres.

Las normas claras es el mejor favor que puedes hacer a tu hijo para enseñarle a comportarse correctamente.

No hace falta poner demasiadas normas, pero sí que quede claro que son de obligado cumplimiento.

En el caso de un adolescente es necesario, como mínimo, establecer:

  • De cuánto dinero va a disponer
  • Que horarios tiene que cumplir
  • Que tareas de la casa son su responsabilidad.
  • Que responsabilidades tiene (estudiar, trabajar,…)

No vamos a consentir que salten estos límites y tendremos que ser muy inflexibles a la hora de aplicarlas (ya que estamos en un proceso de reeducación, no podemos dejar pasar una).

PASO 3: Cumplir con tu palabra

El joven ha aprendido a saltarse los límites y está acostumbrado a que las amenazas de sus padres no se cumplan  y acaben cediendo ante su violencia.

Es básico cumplir con lo que se le dice para que empiece a aceptar la autoridad de sus padres.

Amenazar con grandes castigos (no vas a volver a salir, no te voy a dar ni un duro, no vas a volver a esta casa,…) y no cumplirlos sólo sirven para que acaben tomando a sus padres por el pito del sereno.

Si avisas con un castigo cúmplelo. Pero antes de soltar la gran amenaza, ten claro si vas a ser capaz de hacer cumplir con ella.

 PASO 4: Reforzar las conductas correctas

De igual forma que no vamos a consentir los comportamientos que queremos que deje de hacer, vamos a premiar y reforzar los comportamientos positivos y deseables que tiene tu hijo.

La cuestión no es convertirnos en “los malos de la película” sino de transmitir un mensaje claro de cómo esperamos que haga las cosas.

Firmeza y amor es un buen modelo para educar a los hijos, y los hijos tienen que aprender que conductas suyas van a ser respondidas con firmeza y cuales con amor

Y NUNCA: Usar la violencia

Cuando una madre dice: Mi hijo es violento es que la situación es realmente complicada desde hace tiempo. En el lenguaje de la violencia, él siempre va a ganar, así que no sirve de nada gritar, insultar ni ponerse agresivo, porque lo único que van a conseguir los padres es perder la autoridad que tienen.

Si te encuentras en una situación similar, te recomiendo que empieces a afrontarla desde hoy mismo, y que busques ayuda profesional para que te ayude a diseñar el plan de intervención y te acompañe durante un proceso que va a ser duro

90 Comentarios

  1. kari

    hola; es que resulta que tengo un problema con mi hermano menor, se empezó a poner violento de poco a poco, yo le dije a mi madre ponerle reglas pero ella pensaba que solo le faltaba comprensión. Pero después de entrar a media se inicio el gran problema se empezó a retirar y salir sin permiso, llegar a la casa con dinero que dice se lo gano de sus «compa», mi mama trato de tomar medidas pero ya no funcionaban lo peor es que ahora se pone a gritarle a todo el mundo y amenaza con golpear a mis hermanos y a mi a dicho que si quiere me manda a matar.
    También dice que nosotros no somos sus hermanos dice que el es de la calle y hay están sus hermanos yo realmente estoy preocupada por que mi mama que estuvo con un tipo de ataque en una oportunidad en la que no podia respirar y no estaba del todo consiente y se poso a gritarle hija de p***a, conc*****dre, y sinceramente estoy asustada por el ejemplo que da a mis hermanos menores y la actitud que toma de amenazar a la muerte…. no se quisas en que este metido y eso es lo que mas me asusta ya que mi mama me cuenta que hace un año llego llorando de que quería cambiar «¿que no quería hacerlo?» «¿que no lo haría de nuevo?» y pedia perdon

    Responder
    • Andrea

      Huelo un tema de drogas en la vida de tu hermano, yo pediría ayuda profesional y lo denunciaría, por el bien de toda la familia. Es muy obvio que está comercializando algo

    • Fabian

      Hola mi consulta es por la relacion madre hijo adolecente veo que se agreden mutuamente ella le grita cuando quiere que el hago algo ya sea de estudio o alguna tarea de la casa y no consigue nada le dice que ya lo tiene cansado da un puertaso y se encierra el le contesta mal hasta la echado a la mierda no pueden conversar sanamente que ya levantan la vos y terminan discutiendo yo como papa no se que hacer no intervengo para no salir a favor de ninguno hasta que tenga una orientacion de como actuar cuando la situacion de va por la banquina yo le digo a ella que vea un sicologo para que la ayude con esta situacon pero no quieren ni ella ni el tengo miedo que esta situacion pase a mayores y en algun momento se agredan fisicamente los dos ella tiene 42 años y mi hijo 14 años

    • Sophia

      Hola ,buenas tardes mi consulta por la cual me atrevo a escribirle es por por mi hijo que tiene 12 años cada vez que le llamo la atención se enfada me agrede verbalmente es violento me rompe las cosas yano se a donde pedir ayuda en estos casos.

    • Erica ruiz

      Hola buenas noches
      Mi hija tiene 14años es muy grosera en ocasiones aveces está de buen humor y en otras. No me ha golpeado varias veces no se que hacer he hablado en muchas ocasiones con ella y nada ,no cambia en realidad no sé que hacer que me sugieren un consejo o terapia…

    • Tere

      Necesito ayuda, mi hija tiene 10 años, es sumamente violenta, y aunque llevamos 5 años con terapia nada resulta, es escandalosa, por lo que incluso han llegado las autoridades a casa, por lo que si empieza a gritar debemos ceder o corremos riesgo de cárcel, pese a que no hay agresiones físicas de nuestra parte a ella… Esto es frustrante, hemos probado con 3 especialistas y nada resulta, y la presión social por los escándalos que ella hace, sólo empeora los intentos de controlar su mala actitud

    • Victoria

      Hola mi situación, es un divorcio .Tengo la justodia de mi hijo.Esta muy violento.Me a golpeado una vez y perdi los nervios.Me desafía cada vez que vuelve de estar con su padre.Le quitado la play ,por que a robado la garjeta de su abuela y se a gastado 200eur y ahora mi castigo es quitarsela.Me insulta y me amenza de que no quiere estar con migo.Su padre le consienta y yo soy la que digo que hay que estudiar.Tiene dos partes indiciplinarios.No sr que hacer a veces tengo miedo,me a dicho que me va pegar una paliza.

    • Silsil

      Perdi a mi padre hace 5 meses y no puedo repuntar. Mi hijo adolescente no quiere estudiar y se la pasa haciendo nada todo el día enviciado con la tecnología hasta altas horas de la madrugada

    • Georgina Lopez Muñiz

      Hola buen dia estoy en una situación copolicada tengo un hijo de 23 años y se droga anteriormente eran drogas fuerte como cristal pero tiene más de 1año quensolo fuma mota pero cada vez es máasviolento con elresto de la familia a donde tengo que acudir el no quiere ayuda

    • María Freites

      Hola buenas tardes
      Tengo un problema con mi hijastra tengo casi 7 años criandola junto con su padre que es mi pareja tenemos un hijo en común .
      Desde el principio de la relación de su padre conmigo
      Ella no mostró afecto lo entendía porque yo no era su madre biológica pero luego del tiempo conviviendo con nosotros siempre fue rebelde . Yo admito que tengo el temperamento fuerte pero nunca la agredi la regañaba fuerte cuando contestaba o a hacia algo que no era correcto. En dos o tres ocasiones ella me agredió ( empujones , golpes , rasguños, me lanzo una escalera y gritos no eres mi mamá no quiero vivir aquí). Hace poco yo la corrí de la casa porque me ofendió y agredió golpes ,patadas, empujones y groserías que yo fui la culpable de que sus padres se hayan separado ella tiene 16 años que debo hacer . Debo dejar que su padre la deje volver a casa necesito una respuesta que me ayude estoy con ansiedad y siento culpa por ver a mi esposo angustiado de lo que le pase en la calle ya que ahora hace lo que quiere por que así ella le parece bien

    • Javier Galarza

      Saludos
      Tengo problemas con mi hijo adolescente tiene 19 años hoy me faltó el respeto me puede. Ayudar no sé qué hacer
      Gracias

    • sandra

      Actúa rápido déjalo asentado en la comisaría lastima cero. Mi hermano termino con la vida de mi madre . !! Mis hijos me tratan .me denigran . No les hablo . Práctico el desapego ,no les importa nada y se creen que son nada vi demasiado.

    • Carol ortiz

      Estoy pasando algo similar con mi hijo y lo peor que se fue a los golpes con mi esposo que lo a crecido como su hijo desde que tiene 2año

    • Celina

      Yo e vivido por mi hijo el fue y es el amor de mi vida el siempre fue violento por el rechadp del padre

    • Celi

      Y al no volver con su padre durante años me culpo mi hijo me a echado la culpa y me iso de todo pero jamas me rendi fue al sicologo pero el mostraba que era un buen chico …me dijo una ves la sicologa quien necesitaba era yo por que me manipulaba con sus deseo del estar con el padre y yo jamas volvi con su padre y me culpo durante años …yo siempre ame a mi hijo …pero mi orgullo fue mas y asta oy en dias cumpli mi palabra pase de todo mi hijo me iso de todo pero no lo.abandone un dia me quise quitar la vida por las cosa que me isooo sufriiii pense y tuve que perdona y asectar que es mi hijo y esta a su lado. Si yo como madre no le enseño.el perdon y el amor quien lo ara

    • Delsa

      Hola. Tengo un problema con mi hijo de 22 años. Aunque desde pequeño se le han presentado normas y limites para manejarse, él siempre ha hecho su voluntad. Ha sido diagnosticado como TDH y ahora derivó a paciente Bipolar. Es un problema para que se tome el medicamento, nos trata mal, intenta pegarnos. Les pido una estrategia para convivir con él. Este peoblema me tiene muy triste. Por favor ayúdenme cómo puedo tratarlo. Gracias por su respuesta.

  2. Patty C.

    Tengo dos Hijos mi Hijo de 23 años y mi hija de 27 años pero mi hijo es un joven que consume drogas y se vuelve agresivo y algunas veces violento, me encuentro desesperada porque inclusive ha optado por quitarme mi carro y me he visto forzada a salir de mi casa y quedarse el en ella.

    Responder
  3. petra nava

    Hola buenas noches tengo un problema muy grande resulta que hace mucho mi hijo empezo a ponerse violento y pues aun mas ahorita que ya fallecio su papa dice que nos va a matar a todos y en una ocasion el ya es grande tiene 25 años y vive con una mujer dice ella que la queria acuchillar pero no pudo por que se desmayo y su mujer corrio a pedir ayuda pero que no encontro a los encargados de la entrada y pues se regreso a la casa y cuando venia el ya se habia levantado y le dijo que de a donde venia dijo corri porque tu me querias acuchillar y el respondio que no se acordaba el siempre se pone bien violento por cualquer cosa no es de ahorita y pues estoy desesperada diganme que puedo hacer.

    Responder
    • Javier Romero

      Hola Petra.

      Tu hijo tiene un problema de agresividad y los que estáis a su alrededor estáis en riesgo.

      Comprendo que el amor de una madre es incondicional, pero deberéis tomar medidas, por duras que sean, antes de que la cosa vaya a mayores.

      Un saludo

    • Jenny

      Ayuda porfavor Mi hijo de 20 años una ves me pego y rompió la nariz el es agresivo y no obedece reglas el no vive conmigo pero viene de visitas a mi casa. Yo soy separada y el vive hace 8 meses con su papá pero no respeta nada agrede verbalmente a su padre y cuando viene a mi casa todo bien pero si le digo algo y no le gusta me grita me dice groserías y amenaza que romperá ventanas. El a tenido problemas con la ley el fuma marihuana y cada ves que se que va a venir me duele el estomago mi corazón se acelera y viene con un amigo no avisa no pregunta nada si puede traer un amigo. Ya estoy cansada tengo un hijo de 3 años no quiero que vea cosas malas que hago porque tengo vemos que un día me agreda de peor manera o a mi pareja. Yo lo amo pero le tengo miedo lo extraño pero tampoco quiero que venga no se que hacer estoy mal de los nervios

    • Beatriz cubides

      Denuncielo por lesiones personales que el Papa lo eché de la casa y usted No lo reciba. Si puede cambiarse y no decirle donde vive

    • Liliana

      Hola por favor necesito su consejo. Tengo un chico de 13 años y últimamente discute por todo y tiene muchos problemas en la escuela porque no quiere hacer sus deberes. Pero lo peor es que pelea mucho conmigo. Su papá es muy duro con él y creo que por ser más blanda ahora en una discusión que tuvimos me golpeó. Yo reaccioné con violencia. Creo que hice mal pero no sé que hacer… Si le digo a mi esposo es capaz de echarlo a la calle…. Por favor dígame qué puedo hacer???

    • arrigo paulina

      Mi hijo de 32 años es agresivo y violento ya hace bastante hace quince días mi mama o el llamaron a la policía y esta me recomendó q me fuera de la casa me pusieron botón antipanico y un dispositivo ojos de alerta en el teléfono no puede acercarse a 200 metros tuve q denunciarlo x miedo

    • Sandra

      Cambia la cerradura y hacele una denuncia igual pronto terminará en una prisión si no termina con sus adicciones tu no tienes la culpa de nada

    • Margarita

      Hola..tenemos problema con adolescentes de 15 anos habla con ofensas y ha llegado agredir a su madre de 37 años ..vive encerrado en su cuarto con sus juegos y aparatos y su hermano menor le tiene miedo en una oportunidad le quitaron el tlf y busco un cuchillo y le dijo a su hermano que lo matara ..egoistata y buen grosero. De repente cambia como si no pasará nada que nos aconseja soy su abuela

    • Virginia

      Mi hijo se lío a golpes con su padre solo porque le llamo la atención sobre su comportamiento. El tiene 15 años y anteriormente me empezó a levantar la voz a mi y golpear la pared. Fue por eso que su padre quiso hablar con el y se puso muy violento me dió miedo

    • Sofia

      yo tengo un hijo que ya va a cumplir 22 años y resulta que para un pequeño problema se altera hasta llegar a romper cosas sus cosas propias de su cuarto y las rompe por completo eso me asusta no pensé que llegaria a tal extremo

    • Elizabeth

      Hola. Soy madre soltera, tengo un hijo de 13 años que es muy tranquilo y me refiero a que no es latoso, no dice groserías… Aparentemente es buen niño, pero desde hace 5 años se ha vuelto muy agresivo siempre que se habla de hábitos y/o responsabilidades, empezaba con berrietas y rebeldías desde que tenia 9 años pero hace 2 años comenzó a golpearme y cada vez es peor.
      A raíz de eso, un día se fue con una tía (buena persona) y ella me prohibió verlo durante estos 2 años así que se quedó a vivir con ella (quiso ayudarnos pero creo que no fue de la manera correcta) ella lo cuidaba y veía por el, a ella nunca la golpeó pero tampoco obedecía cuando se hablaba de responsabilidades, asi como conmigo, avienta su ropa por todos lados, no se baña, no se asea, va mal en la escuela y siempre hace lo que quiere, para el ya no hay reglas ni autoridad. Hace 2 meses mi hijo tomó el carro sin permiso y dentro de la casa le dio algunos golpes al carro así que mi tía lo trajo y dijo que ya no podía mas con el así que volvería a vivir conmigo. Después de mucho tiempo de no hablarme, empecé a cambiar mi forma de ser con el, solo le hablaba si el estaba bien, si estaba de grosero hacia como si no estuviera y las cosas funcionaban muy bien, volvimos a salir juntos y convivir «bien», no a la perfección pero había respeto y un par de ocasiones tuve que llamarle la atención y reaccionó bien pero un día, mi madre vino a visitarnos y solo por decirle que no debía tomar mis cosas sin permiso se me fue encima por atrás ahorcandome y diciéndome que ya había aguantado mucho y ahora si me iba a matar. Yo ya no podía respirar cuando me tiro al piso y golpeó mi cabeza contra el suelo, me pateaba y me golpeaba con el puño, en el ojo y me tiro un par de dientes. Mi madre intervino y cuando mi hijo me vio llena de sangre solo dejó de golpearme pero no muestra ninguna actitud de arrepentimiento hasta ahora. Se que debi denunciarlo pero anteriormente se le diagnostió trastorno de conducta desafiante y debía ir a psiquiatría pero rechazo la ayuda inclusive psicológica por lo que no denuncie, se que el tiene un problema médico y en la correccional solo empeoraria y agarraria mas coraje hacia mi. No se que hacer, estoy sola con el, por las noches no puedo dormir del miedo que me pueda hacer algo, también lastimó a mi perrita en una ocasión hace ya tiempo así que tengo que encerrarme pero ya nada funciona para que el reaccione. El estuvo en internado quinto y sexto de primaria pero no hay internados para secundaria donde yo estoy y pensé en un colegio militarizado pero entran y salen como cualquier escuela y ya ni a la escuela quiere ir si no hay quien lo lleve. Mi familia no puede, ni yo quiero que se metan ya, porque solo me quitaron autoridad y nadie la tomó, siempre lo dejaron hacer lo que quiso y ahora que no pueden con el solo me lo regresaron como si fuera un objeto y aún así se siguen metiendo en su educación y mis descciciones. El solo me habla cuando le conviene pero yo tengo mucho coraje y sentimiento a la vez por lo que no quiero ni verlo. El dice que prefiere la carcel o cualquier otra cosa menos estar conmigo pero tampoco cuando estaba con mi tía el se comportaba, yo acabo de retomar el psicólogo pero el no quiere ir, no se que hacer

    • sandra

      Mudate. Te va a matar .que esperas!?

    • Eva

      Dios mío pensé sólo a mi me pasaba

    • CLAUDIA

      Estoy pasando una situación así, no sé que hacer. Cómo lo haz solucionado?

    • Muki

      Tengo un hijo de la misma edad, que tuvo que suceder para que se activara todo eso, me cuesta creer que un niño de esa edad pueda llegar a querer matar a su Madre! Dios quiera hayas hecho algo por el bien de él, tuyo y de la sociedad

    • Carmen

      Mi hija que tan sólo tiene 15 años ya fuma tabaco y marihuana… Estamos desesperados, le hemos dado siempre amor cariño dinero. No le falta ropa zapatos. Nada. Lleva tiempo maltratandonos sobre todo a mi que soy su madre y tiene agresividad en sus palabras y en algunos actos.. yo creo que es problema de fumar porros pero sus amigos no maltratan a sus padres . Ni son violentos…Que me aconseja??Gracias

  4. NELLY ANGUIANO SANCHEZ

    MI HIJO Y MI HIJA SO AGRESIVOS YO COMO SU MADRE SOY LA PEOR MADRE EL ESTORBO Y X DE TAL MANERA QUE SI NO LE COMPLACES ALGO A MI HIJO OPTA POR AVENTAR OBJETOS O AVENTAR LO QUE SE ENCUENTRA ALREDEDOR A MI CABEZA Y MI HIJA SEGUIDO ME GRITA OPTA POR GRITARME POR DECIRME QUE SOY ESTORBO Y SOY LO PEOR

    Responder
    • Javier Romero

      Hola Nelly. En vez de machacarte y sentirte mal, necesitas buscar ayuda para aprender a gestionar la situación. Un saludo

    • Carmen

      No le contestaste mal a Nelly pero no es fácil encontrar ayuda porque hay muchos padres sin medios económicos para invertir en profesionales para los que muchas veces eres una fuente de ingresos económicos, un expediente en el que volcar protocolos y clichés que no sirven …

    • Carmen

      Tomar medidas…

      Pero esa gentuza te dice que «de la cárcel se sale pero del cementerio no»

      Y los mecanismos legales son muy encorsetado y lentos.

      Es violencia filioparental. Es una lacra que va a más.

      Lo que los padres necesitamos es apoyo social y económico para lidiaremocional y económica mente con las consecuencias letales de este maltrato intrafamiliar.

      No hay derecho a que te obliguen a mantener y acoger a alguien que te maltrata y machaca moralmente y/o físicamente.
      Que lo tengas que perdonar por ley que es un eufemismo de dejarse someter.
      Con los narcisistas sociopatas no se puede porque muchas veces engañan a asistentes sociales y sicólogos para que les apoyen en juicios y consigan subirse más cómodamente a tu chepa y echarte de tu casa, por poner un ejemplo.

      Es un asco la carga social que la sociedad delega en los padres y sobre todo en las madres.

      Es muy cómodo mirar para otro lado y ver cómo nos van chuleando la vida pensando que es nuestro problema y que algo mal habremos hecho.

    • Vero

      Hola estoymuy preocupada mi hija de 16 no soporta q el padre le diga nada y lecontesa o hasta lo insulta y el reacciona cviolencia . Que puedo hacer.

  5. Matias

    Buenos días, mi hijo de 24 años, lleva un año violento sobre todo desde la separación del matrimonio, me amenaza de muerte, la casa la tiene destrozada, no cuida la limpieza de su perro y sufre de una discapacidad siquica leve del 67% amen de sufrir sindromes sicoticos, cree que no soy su padre sino un ser que ha tomado su cuerpo, ve estraterestres que le han dado el poder sobre la tierra, cree que yo le robo su dinero y pertenecias con lo cual se pone más violento. He estado en Asuntos sociales para pedir ayuda, he llamado al 112 en varias ocasiones y lo derivaron al psiquiatra pero se niega a tomar medicamentos y no reconoce su enfermedad. No aguanto en casa a parte de que por mi trabajo está solo en casa la mayor parte del día. He tenido que poner cerradura en la puerta de mi dormitorio y hago la vida en el. Estoy por irme de casa o hecharlo a el.

    Responder
    • Javier Romero

      Hola Matias.
      Lamento la situación por la que estas pasando.

      Lamentablemente, si tu hijo no tiene conciencia de enfermedad, no te queda más remedio que seguir llamando al 112 o la policía ante los ataques de agresividad.

      Es muy triste, pero la opción de echarlo de casa es una opción puedes barajar.

      Si el no tiene conciencia de enfermedad tienes que ir o por la vía legal o la de salud mental.

      También tienes la opción de que lo incapciten (es un proceso largo y complejo) y a partir de hay ser tu quien decida si lo tienen que internar.

      Un saludo

  6. adaluz rebolledo

    tengo un hijo que aparente mente se ve tranquilo. supongamos porque yo. le pongo normas. y como no le parecen al rato explota, seda golpes en la cabeza tira y rompe las cosas grita los ojos. le cambian porque dice el. uno no lo entiende y por eso. se pone a si. en ocasiones a tratado de quitarse la vida. luego yo, tratando de tramkilizarlo y tengo, que ceder un poco… hablando suave, y el, empieza a llorar… desconsolada mente. al rato se calma que debo hacer…

    Responder
    • Alberto Ruano

      Hola, te aconsejo que tu hijo sea evaluado por un psicólogo. No sé qué edad tiene, habría que analizar el caso concreto para dar con una posible solución.

    • Andrea

      Hola mis hijos se agreden mucho verbalmente y mi hijo varón es muy agresivo

  7. Marta

    Tengo un hermano mayor que acaba de cumplir 18 años pero lleva desde hace cuatro años bastante violento, rompe cosas y ha llegado a pegar a mi madre y mi padre ademas fuma porros y cigarros desde hace un año. Hace poco tuvimos que llamar a la policía porque estaba fuera de si. Él ha dejado los estudios y no quiere ni estudiar ni trabajar. Que podemos hacer?

    Responder
    • Claudia López

      Hola, estoy desesperada con mi segundo hijo de 15 años porque es muy ofensivo sobre todo conmigo. le molesta que lo abrace , si me preocupo por él me dice que soy dramática y no me deja ni hablar. Todo lo que hago es motivo de crítica. Estoy muy triste y desesperada. Agregaría un consejo

  8. Liceth

    Hola tengo un hijo de 17 años q siempre a sido muy rebelde pero hoy me levanto la mano y se me enfrentó porque lo regaña por meter a mi casa a su enamorada según el, sin mi permiso y sin q nadie este en casa eso lo alteró y empezó a gritarme groserías y a empujarme no se si esta bien lo q hice pero le dije q se fuera de mi casa pero el dice q no se irá hasta q yo le de según el todo el dinero q su padre deposita me siento muy mal y ya no se que hacer

    Responder
    • saraswati

      Disculpa una pregunta:
      Porque no puede estar en su cuarto con su novia? A pesar que tu no la conozca?
      Luego…..converseran….se explicaran como ser humanos…..con inteligencia y Corazon y Alma.
      Tu! Adulto! Debes comenzar el Cambio acercandote con Amor!

    • María

      Buenas tengo dos hijos el mayor estudia y trabaja es ingeniero de software y el menor tiene 17 . Mi hijo menor me golpea desde los 12 años he llamado la Policia creo que me va matar no hay papá solo yo estoy como ama de casa ayer 18 de diciembre 2019 me tiro al piso y me golpeaba la cabeza y no paraba creí que ya era mi final , no tengo familia cerca y mi hijo mayor trabaja todo el día y yo aguanto hasta no ir al hospital porque se que me van a preguntar quién me golpeó yo se que debo actuar pero estoy como congelada me siento culpable por todo , el papá lo llamo y me dice que solo para problemas lo llamo que no lo moleste más que el no tiene nada que ver con este enredo.en fin se ha llevado a Sicologia, siquiatra y nada funciona y es muy caro pagar por fuera un doctor urgente! Estoy muy deprimida tengo 41 años paciente de un daño de colon y 4 operaciones ya no tengo casi dientes por la colectomía que tengo! Tengo miedo que un día me mate !

  9. vilma

    tengo un hijo unico adolecente de 14 años el cual esta muy agresivo se atrevio a darse de golpes con mi esposo el que lo crio desde que tenia dos años de edad no permite que le digan nada no nos respeta porfavor quiero un consejo

    Responder
    • saraswati

      Si….Es una persona que crio’ tu hijo desde los 2 años….
      Una pregunta:
      »Cuanto AMOR puso en estos 12 años?
      »Cuanto ha sido »Presente» el »AMOR?
      Es solamente..una pregunta.

  10. Maribel abuela

    Buenos dias bueno yo ahora mismo estoy triste por lo que le pasa amihija mi nieto anoche la agredio todo por untelefono y por terceras personas que quieren aserle daño ami hija por medio de minieto el expadrato y la mujer quieren aserle mucho daño amihija tanto que como sesplica que minieto le dijo ala policia que encasa de su mama avia drogas como este niño hiso esto todo por medio de esta jente mala ael selo llevo la policia pero la presiqurer dijo que mi hija tiene que recivirlo y yo no estoy de acuerdo por que el esta poniendo amis otros nietos en peligro yo lo que pido es que alguien nos ayude minieto esta mal

    Responder
  11. Eva

    Buenos días, en mi caso, tengo 2 hijos , siempre hemos sido muy unidos, una familia muy correcta.. y bueno, la niña que tiene 14 años, hace un buen tiempo que esta muy agresiva, grita, insulta, pega paradas a las puertas, chilla, humilla, sé que el periodo de preadolesciéncia, etc.etc. intento tomarlo con más paciéncia, calma, corregirla, no contestarle de mismo modo, pero veo que va a más y está siendo insoportable. Con su padre estamos separados desde hace 6 años, los niños siempre han estado conmigo, y los he aducado yo, pero ahora incluso se me había pasado por la cabeza denunciarla, porque en los momentos que pasa esto, es muy agresiva, insulta, humilla, tira las cosas, escupe, me llama de todo: hija de …, eres una mi…de madre, no vales para nada, es horroroso, no puedo más la verdad, es continuo. Es muy triste. El hermano pequeño la ve asi, y se asusta, prefiere no decirle nada y llevarme a otra habitación y sufre mucho a su manera. Que puedo hacer? Gracias

    Responder
  12. Azul Escobar

    Hola tengo 2 hijos uno de 13 Y 8 años el de 13 aunque siempre he estado con el mi mamá me ayudo ha educarlo por razones de trabajo para darles lo mejor, desde hace un tiempo el es muy agresivo primero dejo de obedecerme, le pega a su hermano el chico, ahora se me va a los golpes me ha llegado a lastimar la mano y me dice que es mas fuerte que yo asi que no me meta con el, estoy desesperada porque no se que hacer a donde acudir, mi mamá dice que yo tengo la culpa por no haber estado con el, ojala me puedan orientar que debo de hacer, gracias.

    Responder
  13. paola

    Hola, soy madre de 2 hijos, una pequeña de año y medio y el otro de 14 años, desde hace 3 años mi hijo mayor lleva teniendo actitudes que cada vez va para peor, está expulsado del colegio, es violento conmigo, tanto verbal como físico y también con mi hija de año y medio, no acepta un no por respuesta, lo rompe todo su habitación es un caos, y ya la verdad no aguanto más, porque se que algún día ocurrirá alguna desgracia, muchas veces a ido la policía a mi casa para tratar de tranquilizarlo, de hablar con él, en el momento se relaja pero luego vuelve a hacer , a insultarme, a maltratarme, he hablado con psicólogos, con asistente social, con centros de ayuda, en ningún sitio me dan una solución, por más quiera temo de seguir teniéndolo en casa, es un infierno cada día y sobre todo ya no tanto por mi, sino por mi hija pequeña, se que mi hijo aparte de tener una pésima conducta necesita ayuda psicológica, necesita gente que sepa de como poder ayudarlo , le han derivado medicación pero se la toma cuando quiere, y ya lo que me faltaba ha empezado con los porros, casi no se ducha, no se cambia de ropa, sale cuando quiere y entra cuando quiere, trato de preguntar lo justo, porque sino se vuelve violento, ha tocado todo un extintor en casa, rompe muebles, me lanza cosas, tengo mis brazos morados y espalda y a veces rostro, vivo en Barcelona, necesito ayuda para mi hijo me da igual si es lejos de aquí, lo quiero es que alguien me diga que me ayudarán, está denunciado ante los mosoos de esquadra pero no sé puede hacer nada, tengo que esperar y esperar hasta que de con alguien o alguna asociación que me alguna salida, muchas gracias

    Responder
  14. Vicky

    Hola a todos, os entiendo porque estoy pasando por lo mismo, mi hija tiene 17 años y desde que empezo 1ero de la ESO que tengo problemas con ella, evidentemente a medida que va pasando el tiempo los problemas cambian pero cada vez a peor. Desde 1ero que ya me puse en manos de una psicologa particular, aunque la situación era difícil parecia que se producian cambios positivos pero por desgracia la psicologa tuvo un accidente de moto grave con lo cual durante aproximadamente un año no conseguí que fuera a otra; Me separe a finales del 2015, teniendo en cuenta que lo tendria que haber hecho cuando mi hija tenia 3 años, pero por circunstàncias de la vida no lo consegui, cuando me separe me hicieron pasar por el SATAF ( psicologos del juzgado), la niña no queria nada con su padre y me dieron la custodia a mi. A raiz del SATAF nos dirigieron al CSMIJ del clínico, donde en un momento dado decidieron ingresarla por posible anorexia, despues de dos semanas de ingreso, no llegaron, tenia un trastorno alimentario pero no para estar ingresada. La llevan a fecha de hoy tdvia el Hospital Clinico, entretanto por diversos temas tambien estamos en manos de los servicios sociales y una psicologa de una asociacion. En resumen, yo voy donde me mandan, trabajo y gracias al trabajo que tengo porque en otro lugar me hubieran echado a la calle, me paso media vida en la ciutat de la justicia, psicologos, abogados, temporadas de mossos, comisarias, etc y al final te das cuenta que el problema es tuyo y solo tu puedes solucionarlo, nadie te ayuda, ni la policia, ni la justicia ni nadie. Es desesperante, no entiendo que habiendo tantos casos no se planteen buscar alguna solución porque yo no puedo pagar un centro privado pero deberian estudiar este tipo de casos, adolescentes que consumen porros, que son violentos pero tdvia no han matado y no tienen un diagnóstico de enfermedad mental disponer de un lugar con educadores, psicologos etc donde les ayudaran el dia a dia y que esos padres desesperados pudieramos descansar psicológicamente. Los centros de menores no creo que sea el lugar, puesto que se mezclan con todo tipo de personas, delincuentes y de peores que lo que son y eso no es conveniente. Algo pasa en esta sociedad, yo la verdad que no puedo más, estoy cansada, podria escribir un libro pero justo hoy me cuesta expresarme, explicarme porque ha sido un dia negro para mi. Me duele que seamos tanta gente la que pasamos por esta situación y deseo que algun dia alguien nos ayude de verdad. Un abrazo

    Responder
    • Carmen

      Otro abrazo fuerte para tí.

      Alguien que pueda ayudar y no solo un expediente a quién controlar y que justifique unos sueldos.

      Qué casualidad que la gente se este suicidando a cascoporro….

    • Adriana

      Hola Vicky cómo sigue tu hija? Estoy totalmente de acuerdo con tu mensaje refleja la realidad de muchas madres y eso que tu dices de que estamos solas. El problema considero es la droga, el alcohol, la baja autoestima de los jóvenes, y la carencia de valores.Tal vez la solución empieza a encontrarse cambiando algo cada una de nosotras. Haciéndonos mas fuertes. Poniendo más límites verdaderos. Suerte. Adriana

  15. daria

    hola tengo un hijo de 11 años que tiene un mal caracter ya no se q hacer porque desde que el tenia 2 años hacia berrinches y cuando lo ignoraba se maltrataba el solo gritando y destruyendo lo q estaba a su alrededor. cuantas veces lo pegue y lo heche con agua para que se le quite luego me ponia a llorar entonces me proponia a hablar con el y tratar de entenderlo, pero no resultaba, nunca he podido controlar su mal caracter ya no podia mas, la verdad que ya era una pesadilla volver a ver el dia y empezar, me decia que hara otra vez. Hoy ya tiene sus 11 años y siento que me odia me dijo q no olvidaria por como lo trate. He intentado llevar una mejor relacion con el pero por alguna razon siempre terminabamos mal. ya no queria ni lavarse los dientes y para esto su papa siempre estaba apoyandolo, me decia cierra la boca no le molestes ya las cosas se ponia aun peor. Me separe porque su modo de ver las cosas no me ayudaban para con mi hijo, no me arrepiento de haberlo hecho porque hasta ahora no podemos mantener ni siquiera una buena comunicacion por nuestros hijos, pese a que le he pedido que me ayude, porque tengo uno que es de 5 años. Estoy pasando un momento muy dificil en mi vida siento que ya no puedo mas. He fracasado como madre y no tengo fuerzas ni para levantarme.

    Responder
  16. Andrea

    Al igual que ustedes queridas, me ha pasado similar, mi hijo es un irrespetuoso con migo y en realidad y con mucha vergüenza debo reconocer que le temo, es demasiado cortante y hasta me ha empujado, hecho que nuevamente ha ocurrido hace poco rato. Estoy muy mal y triste, no sé qué hacer, esto pasa frente a su papá y él no dice nada.

    Responder
  17. ROSY

    Hola tengo un hijo de 24 años que desde su adolescencia a consumido drogas es muy irrespetuoso conmigo dice que me odia ,y se que lo dice porque yo siempre lo estoy reprendiendo de lo que hace no puedo confiar en el y creo que eso ha creado una gran barrea entre el y yo ,su papá lo apoya en cosas que yo no y eso hace que me quite autoridad el me agrede enfrente de su padre y mi esposo no dice nada, creo que mi esposo tiene miedo de que el se vaya de la casa y se hunda en algún vicio , todo esto esta acabando conmigo y estoy muy cansada y angustiada ya no puedo seguir viviendo así esto no es vida para mi y lo único que se esta logrando es que con mi actitud y hijo me odie mas ; Que puedo hacer ? AYUDA POR FAVOR!!

    Responder
  18. Adela

    Yo no sé qué hacer mi hija de 15 años me pega puyeñazos patadaa me insulta,y luego me pide perdón pero al día siguiente lo mismo no se qué hacer

    Responder
    • Georgina Varrgas

      La única solución es Dios, atravez de la psicología cristocentrica se puede ayudar mucho, ve a una iglesia cristiana, pide ayuda espiritual, y haga caso, cambie usted primero, y llenese de mucho aor, y paciencia, el mal ejemplo que duro años, no lo vas a arreglar en un periodo tan corto, hay que luchar, y primero dejar de juzgar a nuestros hijos, por que ellos están asi por vacíos, por faltantes de amor, de amor de verdad, incondicional, y seamos honestos, no les hemos dedicado tiempo de calidad, no hemos estado ahí para ellos,

    • Carmen

      Y qué es darles «amor incondicional» ?
      ¿Ese tipo de amor como el que los asesinos en serie reciben en la cárcel de morbosas fans enamoradas?

  19. Julia

    Hola tengo un hijo de 16 años, este siempre fue muy rebelde, pero desde hace 3 años consume a todas horas, quiere que le demos dinero su padre y yo para lo mismo, ha cambiado mucho sobre todo conmigo es muy agresivo, me dice cosas horribles como que soy una hija de la gran puta, una mala madre porque no Le doy dinero. Debido a su consumo lo han pillado robando y tiene varias denuncias, yo también lo he denunciado y fiscalia de menores no ayuda, ya hemos estado con psicólogos de todo tipo, centros de ayuda y nada
    Gracias por haber leído.

    Responder
  20. Mariana

    Mi hijo con 13 años quiere hacer lo q quiere no m obedece y pues es agresivo con sus palabras ya no cumple con la responasabilidad de sus estudios y me a robado mi tarjeta y me gasta dinero y yo he hablado de la mejor manera con el y no m obedece le recuerdo lo mucho a lo amo y q quiero lo mejor para el y le pregunto como se ve en su futuro emprendedor y estudioso o perdido en el mundo y no mresponde se me ha salido de las manos y pues ya estoy cansada de esta situación le he dicho q si no obedece y deja de estudiar q se valla de mi casa xq no es un buen ejemplo para su hermana q me recomienda usted gracias ante todo

    Responder
  21. Enrique

    Tengo un hijo de 33 años sin trabajo 2 hijos pequeños un inservible que puedo hacer.

    Responder
  22. ROSARI RENJIFO

    MI HIJA LA MAYOR TUVO SU HIJA LA MAYOR DE TRES HERMANAS ELLA VA A CUMPLIR 10 AÑOS, RESULTA QUE SE SEPARO DE PAREJA Y PRACTICAMENTE ELLA SE FUE A VVIR CONTRA PAREJA RESULTANDO EMBARAZADA LA BB TIENE 6 AÑOS, LAS COSAS NO LE FUERON BIEN SE SEPARO Y HACE UN AÑO CONVIVE CON SU NUEVA PAREJA LA CUAL TIENE UNA NIÑA DOS MESES DE NACIDA. PRACTICAMENTE TODO EL TIEMPO HA VIVIDO CONMIGO (ABUELA), A IDO PASANDO EL TIEMPO LOS PROBLEMAS Y MUCHAS COSAS MAS ( APARTE EL AÑO PASADO ELLA SUFRIO DE TOCAMIENTOS INDEBIDOS POR UN VECINO, CASO QUE VENTILA EN LA FISCALIA SIN RESULTADOS TODAVIA SOLO MEDIDAS DE PROTECCION A LA NIÑA. HACE UNOS MESES HA CAMBIADO RESPONDE CON AGRESIVIDAD, SI SU MAMA LE CORRGE LE RESPONDE, NO LE IMPORTA SI LE PUEDEN PEGAR O NO, EL DIA DE HOY POR DECIRLE QUE SE PONGA UNA CASACA IMPERMEABLE PARA IR AL COLEGIO POR CAPRICHOSO NO QUISO PONERSE LE DIJE QUE LE QUITARIA SU CELULAR COMO UNA MEDIDA CORRECTIVA, PERO NO LE IMPORTO SIGUIO RESPONDIENDO CON AGRESIVIDAD , EL CELULAR NO ME LO HAS COMPRADO TU, O EMPUJA CON SU MANO FUERTE PARA QUE UNO SE GOLPEE. NO SE QUE HACER. GRACIAS

    Responder
  23. Andrea

    MORALEJA…….NO HAY QUE TENER HIJOS. NO HAY MAS LUGAR EN EL PODRIDO MUNDO. CADA SER QUE NACE ES PEOR

    Responder
    • Kenia

      Exacto, creer que puedes con lo que pasa es una mentira, a mí ya me rebaso mi hija a la que espere con tanto amor, parece que se le metio el chamuco, aquí he leído cosas que me han sorprendido mucho a veces no sabemos que hacer, por lo que veo mi hija no está tanto pero creo se pondrá peor en nosotros está aguantar y hacer algo, que difícil es.

    • MARÍA CELIA

      Me veo reflejada..muy triste.. soy madre de 1 hijo hoy tiene 26!..desde los 19..parece mi enemigo..violento de palabra.y parece odiarme..muero cada día.. tube que sacarlo de casa..con todo mi dolor de madre..no se que esra pasando..ina fue gran hija. Gran hermana.y gran madre.. que solución hay?..la hay.?..MARIA de uruguay.saludos

    • Clau

      Me pasa exactamente lo mismo, en un momento pensé q yo lo escribí. También me tiene mal nose xq es así y nose q hacer para q cambie su actitud y controle sus reacciones

  24. Ana María Mazzola

    Hola, soy mamá sola de 4 hijos. Los dos más grandes ( nena de 22 años y nene de 20 ) tienen reacciones violentas. La nena sobretodo grita, indulta, se victimiza y todo lo hace dramático. Pero el mayor problema es con el nene. Desde los 15 aprox está teniendo conductas agresivas, lo mandé del padre y fue peor ( el es violento) y una vez llame a la policía porque me dio miedo , rompía cosas y se agarró con la hermana. Tb me empujaba e insultaba. Ahora » más tranquilo» , porque nadie le lleva el apunte, y porque está estudiando afuera y viene los fines de semana. Pero por cualquier cosa me grita , insulta y rompe cosas. Tengo miedo de su futuro y del mío . Cuando se calma se deprime , y siempre busca justificación. El dice que sabe que hace mal pero nunca pide disculpas ni cambia…

    Responder
  25. joseph

    Tengo un hijo de 20 años, hace como 3 meses se puso a trabajar sin aceptar ninguna sugerencia, y ahora no me pide nada (a pesar de que le he manifestado que conozco mi obligación de apoyarlo mientras que esta estudiando y mi disposición a hacerlo) pero tampoco quiere hablar de como va en la universidad, solo contesta que son sus asuntos. casi cada fin de semana se va de fiesta y se embriaga, llega al otro día y si no se le dice nada del tema todo bien, pero si se le comenta que no es correcto lo que hace, se molesta y no quiere decir mas. Se molesta con mucha facilidad y falta el respeto, no reconoce ningún tipo de autoridad ni en mi ni en su madre. la ultima discusión fue porque le pedí que acomodara su ropa, pues se iba de fiesta y como se que regresaría hasta el otro día, decidí que no quería estar viendo su cama todo desacomodada. me gritó que no era un niño para que le estuviera dando regañando, lo tome de los brazos fuertemente tratando de hacerlo reaccionar, dijo que si lo iba a golpear le dije que no , que se controlara, lo solté. Le aclaré que solo le estaba pidiendo que acomodara y si le insisto es porque ,muchas veces contesta que si y al final se retira sin realizar lo que se le pidió, que casi siempre son situaciones que tienen que ver con las cosas de uso personal. No me moví hasta que tuvo que medio acomodar. se fue y al otro día (domingo) solo paso al sanitario y volvió a salir y como trabaja en la tarde supuse que se iría a trabajar después. llegó a las 21-. 48.

    Responder
    • Leticia

      Estoy deseperada mi hija de 17 me trata muy mal ,siempre esta molesta no se le puede decir nada por que se altera y hace tremendo show entre llanto y gritos le he dicho cosas hirientes también de rabia porque ella me dice cosas muy feas le dejo almuerzo todos los días no come y cuando llego en la tarde de mi trabajo me dice que hay de comer le digo en la olla hay comida ,calientamela me dice le digo calientate sola la comida
      Tu no me alimentas me dice por Edo estoy flaca no hace nada no ordena su dormitorio no ayuda en las tareas del hogar y si ayuda me lo saca en cara cada vez que puede a todo esto tengo un bebé de 1 año y medio así que imagínense lo estresante que es todo esto ya no se que más hacer he llorado montones por favor alguien que me Oriente un poco estoy deseperada..

  26. gloria benavides

    hola tengo una hija de 21 años que tiene una bebe y es una grosera conmigo y la bebe de tres años, no le gusta trabaja cada dia es un problema si le digo algo me insulta y cuando le digo que se vaya dice que lo hara pero no lo hace es muy dificil sacarla de la casa por la bb

    Responder
  27. Maria

    Hola buenas tardes quisiera recibir consejo sobre un problema que tengo con mi hijo de 3 años 10 meses. Siempre que se enoja grita le pega patadas a las puertas o las cierra violentamente. Tambien ha llegado a morderme patearme y golpes con las manos. En esos momentos yo le he gritado que termine con su actitud pero continua a lo que he llegado a ignorarlo o ir a otra parte de la casa y no hablarle hasta que el me busca me pide perdon dice que no lo hara mas y siempre el lo mismo. Yo lo he hablado cuando esta tranquilo me dice yo me enoje por tal motivo por eso hice eso ya no lo voy hacer de nuevo. Ahora se suma que comenzo a gritar cosas como loca asquerosa fea mala no quiero tener mama y mi tira con cosas. Ha llegado a decir que es malo como su papa. Yo no se que hacer yo me separe de su papa por violencia mi hijo ha visto como me gritaba y una vez me levanto la mano frente a el. Ayudeme por favor

    Responder
    • Sandra

      Hola mi hijo me tiene muy preocupada no quiere estudiar,tiene 14 años y no hace caso no cumple con las reglas de la casa es agresivo,le da puños a las paredes y dice que nos odia,mi mamá me lo ayudó a criar cuando yo trabajo ella se queda con el desde los tres meses de edad me lo cuida para yo trabajar,dice que se quiere ir de la casa y se mantiene pegado de los videojuegos y de su celular,el papá no vive con nosotros pero tenemos una muy buena relación con el y todavía somos pareja pero no vive con nosotros por la situación económica,digame que hago con mi hijo para que cambie,oramos nucho con el y lo llevamos abligado a misa pero el dice que no cree en Dios.

  28. Jose

    Hola buenas tardes,,,tengo un hijo de 15 años que es muy conteston,,,muy guevon no le gusta hacer nada ni que lo manden,,,esta estudiando 3 de secundaria pero ya no quiere estudiar,,,no se le puede hablar porque de inmediato agrede y se va a la calle sin permiso,,,ya no pide permiso,,,que hacer??

    Responder
    • Pau

      Los hijos son el reflejo de los padres, quieren arreglar las cosas cuando ya es muy tarde.
      Si ya esta torcido, no hay solución. Si se.droga, sea cual sea la sustancia, es porque nunca te preocupaste con quien salió, como se sentía, ahora ya se te escapo..ahora te fijas en el o ella porque te enfrenta porque te reclama o saca en cara lo débil que fuiste como madre o padre.
      No solo es parir, es encaminar para que sean mejor que lo que eres tú, no que sigan tus pasos, que los guies para que no cometa los errores que tu los haces… que si te divorcias… por no el adecuado… deja de buscar reemplazo…ponte las faldas o pantalones y lucha por lo que salió de vientre, y preocupate de que la sociedad futura este llena de gente de bien, con ética y responsabilidad… dejen de quejarse «que hago» ya la fregaste, si es niño tal vez tenga solución, pero ya 15 o después de eso, ya no existe cambio… las drogas ya deterioraron sus neuronas..que puedes esperar de gente de este tipo, nada, me preocuparia de que no procreen mas… y llenen de gente inutil el planeta.
      En esta vida estamos una sola vez, sino no la has hecho bien, use lo que te queda para enfrentar tus errores…
      DENUNCIA, sino hay de otra, INTERNALO para desintoxicarle, alejalo de tu lado, pero has que sea util.
      Deja de quejarte, deja de buscar ayuda donde no la hay… ayudate a ti mismo.. quierete, es la mejor ayuda que podrias hacer por ti y por tu familia. Saludos y no la sigan fregando…

  29. Patricia Ramos

    Necesito ayuda tengo un hijo adulto que tiene TOC y toma medicina que le mando un siquiatra pero es muy violento vive conmigo estoy separada x divorcio y su papá no lo busca nunca y el me agrede dice que soy una señora y el tiene que hacer las cosas por mi me controla mis gastos y la gente que tiene que arregla algo en mi casa no me deja me grita en la calle es muy violento y le tengo miedo

    Responder
  30. Silvia

    Tengo un hijo 28 años me da tanto miedo por querer ayudarlo vive conmigo pero me maldice luego esta bien y no trabaja no estudia no es x mi yo busque miles de escuelas lo acompañe inclusive lo lleve con psicólogos y nada hoy en día siento mucho miedo tristeza por el y por mi pues ya hable con el ya lo apoyé no se que más hacer que si le marco a plicia vendrá y se vengara esas son sus palabras pero cuando llegan esta sentado y muy cordialmente dice aquí estoy sin ponerse violente es una persona manipuladora estoy cansada de su actiitid

    Responder
  31. CLAUDIA

    Estoy en una situación que no sé que hacer. Tengo un hijo de 14 años, que desde los 5 años fue diagnosticado con trastorno disocial desafiante medicado y en terapia psicológica. Hace 3 años su agresividad ha aumentado y se rehúsa a tomar medicamentos. Es difícil dárselos. ACTUALMENTE, me pega no obedece y en la escuela lo expulsaron x su conducta y xq no hace nada. Toma terapia psicológica pero no veo resultados, siento que algo pueda pasar ya que cuando se enoja pierde el control y he tenido que salir corriendo de mi casa. Me ha golpeado y no se siente mal cuando lo hace. También ha pegado a mi madre que es una mujer adulta. Necesito ayuda

    Responder
  32. Claudia neri

    Tengo un hijo de 11 años pero es violento y todo quiere que sea como el dice yo estoy al borde de la desesperación ya que tengo atanques de panico y ansiedad ya no se que hacer yo pongo reglas pero el papá por tal de no escucharlo llorar cede a todo esoy desesperada?

    Responder
  33. Guso2020

    Hola el día de ayer la hija mayor de mi esposa la abofeteó por dos ocasiones y la insultó deseándole la muerte

    Responder
  34. ALEXSANDRA

    BUEN DIA BUENO MI PREOCUPACION ES MI HIJO DE 10 AÑOS EL HACE 5 AÑOS PERDIO A SU PAPA EN LA CUAL VVIMOS EN UNA SITUACION QUE YO DEBIA AFRONTAR LAS RESPONSABILIDADES DEL HOGAR PARTE ECONOMICA EN LA CUAL MIS OBLIGACIONES CON LA CASA LOS HIJOS Y LA VIDA LABORAL NO PUDE DESENVOVERME EN NINGUNO SIEMPRE TRAYENDO CABOS SUELTOS EN LO QUE RESPECTA A MIS HIJOS QUE SIEMPRE ME REPROCAHABAN PERO NO ERA MI INTENCIONN AL FINAL MI HIJA SE PUSO EN ESTADO DE DEPRESION QUE LA APOYE PERO MI HIJO AHORA VEO QUE SE SIENTE RELEGADO Y ESO ME PREOCUPA PORQUE LO HICE DE LADO Y SE COMPORTA AGRESIVO Y CON ACTITUDES DESCONTROL AHORA SU ACTITUD EMPEORA CON ESO DEL Y SE SIENTE ANSIOSO YA LE QUITE EL INTERNET EL TV Y BUENO SUS JUGUETES PARA QUE CUMPLAN CON SUS OBLIGACIONES ESCOLARES PERO SIEMPRE HACE UN BERRINCHE QUIERE LLEVAR EL CONTROL ES DIFICL PARA MI PUES VIVO SOLA CON MIS HIJOS Y AVECES ES COMPLICADO PORQUE TENGO OBLIGACIONES Y NO PUEDO ESTAR AL 100% DEL DIA CON EL.
    ES POR ESO QUE HABLE DEL TEMA CON UNA AMISTAD Y ME APOYA EN CASA ES VARON NO ES MI PAREJA PERO ES UN AMIGO DE MUCHOS AÑOS, ESTA AHI CON EL PERO YA SIENTO QUE TIENE COLERA MI HIJO NO SE QUE HACER PORQUE YO NO TENGO FAMILIA MAS QUE MIS HIJOS DONDE VIVO.
    SOLO SOMOS LOS TRES QUISIERA UN APOYO COMO HACER EN ESTE TEMA

    Responder
  35. Maria Aguilar

    Hola, mi hija de 14 años es muy grosera conmigo y con quién sea cuando le dicen que esta mal o cuando la reprendo porque no cumple con sus obligaciones, cuando la estoy reprendiendo por algo que hizo mal, niega rotundamente que lo hizo sinicamente y gritando, hoy al reprenderla empezó a gritarme negando las cosas y empezó a jalar el cabello me tiro al piso, yo reaccione y forcejeamos se pone conmigo como si yo fuera otra chica con la que se pelea a golpes, no me tiene ya respeto, la castigue sin celular y eso solo la tiene de mal ánimo pero no cambia su comportamiento , yo trabajo porque soy madre soltera y cuando no estoy se sale sin avisar a nadie llega tarde de la escuela por más que hablo con ella no entiende , hace tres meses al salir de la escuela no llego a casa y cuando yo llegue aún no llegaba, no sabíamos dónde estaba la estuve buscando y la encontré en una fiesta hasta la media noche tomando alcohol con gente más grande que ella cuando la lleve a casa la bofetie y se hizo la víctima u además dijo que no tenía pensado avisar donde estaba y no contemplaba la hora en regresar, todos estabamos preocupados por ella . Seguido me llamaban de la escuela porque se pelea con otras niñas afuera de la escuela a golpes, es burlona se comporta mal en la escuela , no trabaja y le gusta allegarse de las peores amistades, alguna recomendación ?

    Responder
    • Veronica

      Buenas noches espero recibir una respuesta, hace 5 años me divorcie mi hijo en ese entonces tenia 15 años, empezó a ser rebelde.. termino la preparación pero muy forzada, varias veces me daban quejas y el último año tenia demasiadas faltas qué yo pensé que no se hija a graduar. Desde entonces me di cuenta q usaba e ovaciones mariguana. Luego de que se graduado trabajo bien, por 2 años me ayuda a y me daba dinero para lo s gastos de la casa de repente lo despidieron y note que empezó xomo a deprimirse la. Trocá q el estaba pagando decidió qué ya no la queria..quería… al principio pensé que era depresión, hace un año y medio lo empeze a notar más raro se salía por las madrugadas a caminar.. no dormía porlas noches solo por el día. Y un día tubo un problema con la ley por asalto agravado.. hasta ahora el no me dice q paso . Creo q no recuerda y no quiere hablar del tema.. antes de esto yo empezó a buscar ayuda una día me dijo que podría ser su actitud por uso de drogas o ezquisofrenia..esquizofrenia… yo pensé q si era eso . Pues habla solo, se ríe solo no tiene amigos no trabaja, y se enoja se altera por todo.. hoy llego un amigo a mi casa y por 2da vez lo atacó per esta vez si sale fue a los golpes y lo corrió al irse mi amigo yo quise salir en el carro con mi mamá y salió desnuco a detenerme me bajo del carro, me enpujo hacia adentro de la casa y me empezó a pegar. Hasta llegar a la cocina.. decía q lo respetará yo no hice nada solo el se salio de control, decidí hablarle a la policía pero el ya tenia un caso por lo del robo y por su status migratorio… me da miedo que pase a mayores.. ahora no se que hacer . Necesito que lean mi caso y me den algún consejo u opinión, no se si hize lo correcto al hablarle a la policía pero en verdad temí pormi y por mi mamá yo salgo a trabajar y me da miedo que un día le pegue a mi mamá cuando yo no este. Gracias espero su respuesta

  36. Gladys

    Por favor necesito ayuda con un buen consejo, tengo un hijo de 25 años que vive en mi casa con mi otro hijo de 20,vivimos los tres, el de 25 años empezó consumiendo marihuana desde los 15 años, cuando tenía 15 lo expulsé de la casa, estuvo 10 días en la calle, lo recibí de nuevo para darle una nueva oportunidad por petición de su hermano mayor quien reside en el extranjero, lo recibí y decidimos que fuera a un retiro espiritual, lo cual el accedió, cuando regresó, parecía todo. muy bonito, pero al pasar el tiempo, empezó a inventar mentiras con tal de estar de nuevo con los amigos del mal vivir, hasta que empezó a trabajar, pero no dura en ningún trabajo y si se pone a estudiar no termina ninguna carrera, hoy mi vida con él se ha vuelto una terrible pesadilla, discutimos a menudo, me insulta, agrede a su hermano, se droga dentro de su habitación, bebe alcohol y últimamente ha 3mpezado a fumar tabaco, tiene de mascota un gato que me culpa de que no le atiendo a su gato, me culpa de todo, no aporta en la casa, yo soy padre y madre de ellos desde niños, soy hipertensa y sufro de ansiedad por este problema de mi hijo, que me alza la voz y que peleamos casi a diario, qué actitud debo tomar? Pues no quiere ni oír de ser internado en un centro de rehabilitación. El considera que aquí la que necesita eso soy yo, con sus insultos y todo me lo dice. La verdad ya no lo quiero ver en mi casa. Me tiene aterrada y con muchos sentimientos encontrados. Su padre nunca está presente soy sola para afrontar todo, yo me siento mal de salud.

    Responder
  37. Ana yancy

    Hola tengo un hijo de 19 año esta en las drogas y es muy agrecibo con migo en ocasiones a tratado de pegarme estoy muy deserperada abese quisiera de mandarlo pero mi corazon de madre no me lo permire como pudiera llo solucionar este problema porfabor alludenme de porDios tengo mucho miedo gracia

    Responder
  38. Karina Zúñiga

    Yo tengo 2 hijos un hijo de 16 años y una de 14 años a mí me dió un accidente vascular cuando nació el niño de 16 años el insiste en faltarme el respetó ,yo le he dicho que dejen un momento el celular para aunque sea almorzar y ellos insisten.por un cargador pelean entre ellos , hasta con cuchillos la niña ha amenazado yo no sé que hacer si a mí me faltan el respeto.mi hijo de 10 años está en la misma faltandome el respeto… Cuando llega el papá a la casa es como si nada hubiera pasado a él le tienen respeto pero a mí no por mi discapacidad…y más encima mi esposo me reta a mi por el comportamiento de los niños…Yo cuando ellos eran pequeños les enseñaba ha que se comportarán pero cuando crecieron se pusieron asi..

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

somos especialistas en

psicología infantil

La psicología infantil se centra en el estudio de los primeros años de vida

hiperrregalado síndrome del niño hiperregalado
webpsicologos0

Síndrome del niño hiperregalado

Hoy contamos con un nuevo artículo de Patricia, la compañera que realiza las prácticas con nosotros, el cual puedes leer a continuación, en esta ocasión hablando  del síndrome del niño hiperregalado. Se acercan fechas importantes: fechas de felicidad, y fechas de...

Psicología infantil
Ene 5, 2022
primera cita psicologo ¿cómo es la primera cita con un psicólogo/a?
Alberto Ruano Teruel0

¿Cómo es la primera cita con un psicólogo/a?

Sí estas planteándote acudir al psicólogo por primera vez, puede que este post te sea útil. Si no has acudido nunca a terapia, seguro que te has imaginado como podría ser. Quizás tienes alguna imagen al respecto, de una película, una serie. También es posible, que...

Psicología infantil
Sep 6, 2021
separarse familia destacada ¿es normal querer separarse de un miembro de tu familia?
Alberto Ruano Teruel2

¿Es normal querer separarse de un miembro de tu familia?

Es frecuente, que, dentro de la consulta, se formule esta pregunta. Existen muchos mitos al respecto de la familia. Querer separarse de un miembro de la familia, por las razones que sean, puede vivirse de muchas formas, tantas como personas. Si bien es cierto, que...

Psicología infantil
Jul 12, 2021
profesora mascarilla opt el colegio ya ha empezado...¿ahora qué?
webpsicologos0

El colegio ya ha empezado…¿Ahora qué?

El colegio ya ha empezado, y en muchos casos sigue estando acompañado de una mezcla de emociones que seguimos teniendo presentes debido a la incertidumbre y se están viendo incrementadas: el miedo, la preocupación, la ansiedad,… Somos muchos los que valoramos la...

Psicología infantil
Oct 5, 2020
miedo a una evaluacion psicopedagogica ¿miedo a una evaluación psicopedagógica?
webpsicologos0

¿Miedo a una evaluación psicopedagógica?

En la gran mayoría de las ocasiones, nos encontramos con ese miedo ante una evaluación psicopedagógica, ya que el mismo nombre nos remite al pensamiento de que algo malo ocurre, por tanto, en muchas familias, esto provoca rechazo a averiguar qué es lo que va a...

Psicología infantil
Jul 27, 2020
reflexionaes para fortalecer la unidad familiar reflexiones para fortalecer la unidad familiar
webpsicologos0

Reflexiones para fortalecer la unidad familiar

Este periodo de cuarentena ha sido una gran lección para las familias. Soy consciente de que es difícil sacar aspectos positivos en muchas ocasiones que se ven unidas al caos, al dolor, al sufrimiento, al miedo,…pero como ya dije en el artículo anterior podemos...

Psicología infantil
Jun 15, 2020
manualidades ideas para entretener a los niños durante el confinamiento
webpsicologos0

Ideas para entretener a los niños durante el confinamiento

Cumpliendo las medidas, que el Gobierno ha establecido en esta época, para luchar contra este “bicho”, todos nos encontramos aislados en casa y la mayoría del tiempo ideando actividades para entretener a los más pequeños. La vuelta al cole, puede ser una acción a...

Psicología infantil
Abr 13, 2020
tecnologia confinamiento coronavirus:10 pautas para las familias
webpsicologos0

Confinamiento Coronavirus:10 pautas para las familias

Ya llevamos unos días de confinamiento con nuestros hijos e hijas y, esto, tiene pros y contras. Nos vamos habituando a la situación y, también es cierto que este cambio tan drástico en nuestras vidas, sin certeza de lo que está pasando ni de lo que pasará, hace...

Psicología infantil
Mar 28, 2020
la coordinacion de la parentalidad la coordinación de la parentalidad
webpsicologos0

La coordinación de la parentalidad

La coordinación de parentalidad es una figura novedosa que surge para auxiliar al juez en los divorcios de alta conflictividad, también pueden los padres someterse voluntariamente a este proceso como herramienta que les ayude a gestionar el conflicto y minimizar el...

Psicología infantil
Feb 10, 2020
me gusta reflexión de la extraescolar "inteligencia emocional"
webpsicologos0

Reflexión de la extraescolar «inteligencia emocional»

Una vez finalizada la extraescolar “inteligencia emocional” toca jornada de reflexión, y por ello he decidido escribir este artículo y compartirlo con todas las personas interesadas en el tema y con todas las familias que me han ayudado a escribirlo como forma de...

Psicología infantil
Jul 15, 2019
altas capacidades altas capacidades excepcionales
webpsicologos0

ALTAS CAPACIDADES EXCEPCIONALES

A la hora de definir el termino niño con altas capacidades, aunque se siguen teniendo en cuenta índices numéricos globales como el famoso C.I., hemos aprendido y avanzado con el paso del tiempo hacia un mejor conocimiento de este grupo de población infantil que...

Psicología infantil
Mar 25, 2019
terrores nocturnos ¡buenas noches y hasta mañana! miedos nocturnos: aprender a dormir
webpsicologos0

¡Buenas noches y hasta mañana! Miedos nocturnos: Aprender a dormir

1. ¿DE DÓNDE VIENE EL PROBLEMA? Llega la hora de irse a la cama y muchas mamás y papás sueñan con tener una dulce despedida de sus hijos e hijas, con un beso de buenas noches y un hasta mañana, pero esto se queda en una ilusión que no llega a cumplirse noche tras...

Psicología infantil
Mar 4, 2019
enuresis ¿qué es la enuresis? dsm-5
webpsicologos1

¿Qué es la enuresis? DSM-5

El término enuresis hace referencia a la emisión repetida de orina, involuntaria o intencionada. Se enmarca dentro de los trastornos de las funciones corporales básicas, trastornos de la eliminación. El trastorno de enuresis se sitúa en torno al 5-10% de niños a...

Psicología infantil
Feb 7, 2019
inteligencia emocional desde la infancia inteligencia emocional desde la infancia
webpsicologos0

Inteligencia Emocional desde la infancia

Hoy contamos con otro artículo de Cristina Hermosa Villarta, quien ha decido escribir sobre eso que tanto oímos hablar últimamente, la inteligencia emocional . Gracias Cris Ni  los niños ni lo adultos sabemos diferenciar las emociones, mi experiencia me lo...

Psicología infantil
Feb 2, 2019
propositos de ano nuevo madre e hijo propósitos de año nuevo para madres y padres
webpsicologos0

Propósitos de año nuevo para madres y padres

Propósitos de año nuevo Solemos empezar ya en Diciembre a nombrar una serie de cambios que queremos lograr con la llegada del nuevo año. En Enero, son muchas las personas que se plantean llevar a cabo esta serie de cambios poniéndose de fecha el 1 de Enero o al...

Psicología infantil
Ene 5, 2019
el significado de la navidad para ninos y ninas el significado de la navidad para los niños y niñas
webpsicologos0

El significado de la Navidad para los niños y niñas

Con la intención de escribir un nuevo artículo que tratase sobre la Navidad, y sin haberme parado a pensar en un principio de qué hablar, decidí preguntarle a mis hijos qué es para ellos la Navidad mientras cenábamos. Sus respuestas, que a continuación hablaré de...

Psicología infantil
Dic 13, 2018
los miedos en nuestros hijos los miedos en los niños
webpsicologos0

Los miedos en los niños

El miedo es una emoción que nos ayuda a protegernos ante amenazas o peligros reales y también a actuar con cautela. Saliendo de esta función, hay otros muchos miedos que nos paralizan, nos limitan y nos hacen sentir pequeñitos en un mundo grande que se nos...

Psicología infantil
Nov 6, 2018
los miedos en los ninos carta a las familias de una psicóloga feliz
webpsicologos2

Carta a las familias de una psicóloga feliz

Desde el momento en que se ofertó la actividad extraescolar Educación Emocional no ha parado de sonar el teléfono de mamás y papás interesados y eso me hace sentir muy alegre como madre ya que veo como el tema de la Inteligencia Emocional va cobrando una gran...

Psicología infantil
Oct 11, 2018
cuentaterapia cuentoterapia
webpsicologos2

Cuentoterapia

1. CUENTOTERAPIA “Es el arte de sanar a través de los cuentos” L. H. Pallarés. Los cuentos se han transmitido de generación en generación con el objetivo de estimular la imaginación, dando rienda suelta a la creatividad. “La imaginación es más importante que el...

Psicología infantil
Abr 30, 2018
pral mutismo selectivo ¿qué es?
webpsicologos0

MUTISMO SELECTIVO ¿Qué es?

El mutismo selectivo es un problema relacionado con la ansiedad. Es una inhibición persistente del habla en situaciones sociales específicas que conlleva altos niveles de sufrimiento (Olivares). Se da por una respuesta de la amígdala que reacciona ante la ansiedad...

Psicología infantil
Mar 11, 2018
pral azote en el culo como castigo ¿es necesario?
webpsicologos2

Azote en el culo como castigo ¿es necesario?

Es bastante conocida la polémica que hay a la hora de educar entre dos extremos, en los que unos consideran que sin un azote como castigo es imposible educar y, otros, en contra de ello. En líneas generales, los primeros, ven a los segundos como padres y madres...

Psicología infantil
Feb 3, 2018
reyes magos y amenazas e1662570617153 amenazas y reyes magos: ¡cómo te portes mal!
webpsicologos0

Amenazas y reyes magos: ¡Cómo te portes mal!

En el artículo anterior ¿NAVIDAD + NIÑOS = CONSUMISMO? expuse la relación que existe entre esta época del año y el desborde consumista. En esta ocasión quiero tratar un tema relacionado con la Navidad que me parece también muy interesante. Cuando hablas con los...

Psicología infantil
Ene 5, 2018
autoestima en ninos desarrollar la autoestima infantil
webpsicologos1

DESARROLLAR LA AUTOESTIMA INFANTIL

En el artículo anterior “autoestima infantil, un tesoro desde la infancia" vimos lo que es la autoestima y aspectos relacionados con ella .En esta segunda parte continuaremos con la idea de lo importante que es el trabajo de la autoestima infantil por parte de los...

Psicología infantil
Sep 4, 2017
ecopresis mi hijo se hace caca: que es la encopresis y cómo se trata
webpsicologos84

Mi hijo se hace caca: Que es la encopresis y cómo se trata

Si tu hijo mayor de 3 años se hace caca y no controla los esfínteres, seguramente estará sufriendo encopresis. Vamos a dar respuesta a la pregunta: Mi hijo se hace caca, explicarte porque sucede y cómo es el tratamiento Que es la encopresis La encopresis consiste...

Psicología infantil
Nov 2, 2016
sindrome emperador síndrome del emperador ¿es tu hijo un tirano?
webpsicologos0

Síndrome del Emperador ¿es tu hijo un tirano?

Lejos de disminuir, es alarmante la cantidad y evolución de los casos clínicos relacionados con el denominado síndrome del emperador, que en su versión para los niños más jóvenes se conoce también como síndrome del pequeño emperador. Así es, como auténticos tiranos...

Psicología infantil
Jun 20, 2016
principal juguetes de integración sensorial
Sira Sanchez1

Juguetes de integración sensorial

Hoy queremos exponer un tema de actualidad que entraña una grave problemática para muchos niños en edad preescolar y escolar, que además, presentan algún tipo de discapacidad. Pero no nos vamos a detener en la identificación del problema, sino que iremos más allá y...

Psicología infantil
Mar 3, 2016
2 mi hijo no quiere ir a dormir
Sira Sanchez3

Mi hijo no quiere ir a dormir

La hora de ir a dormir o los despertares nocturnos de los más pequeños de la casa pueden resultar un auténtico suplicio para muchos padres. Con este post pretendemos ofreceos algunas pautas y consejos que ayudarán a que el hábito del sueño de vuestro hijo se...

Psicología infantil
Feb 24, 2015
mi hijo se porta mal mi hijo se porta mal
Sira Sanchez3

Mi hijo se porta mal

Una de las causas más frecuentes de consulta en lo que a hijos se refiere es ésta: Mi hijo se porta mal. Una conducta inadecuada en un momento dado no es para echarse las manos a la cabeza sino que es “normal” que en determinadas etapas del desarrollo del niño,...

Psicología infantil
Nov 20, 2014
principal2 comunicación efectiva en familia
Sira Sanchez3

Comunicación efectiva en familia

En el post de la semana pasada Errores de comunicación en familia, expuse varios sesgos en la comunicación que pueden conducir a alterar el buen funcionamiento de la dinámica familiar. En el artículo de esta semana os propongo unas pautas para poner en práctica la...

Psicología infantil
Oct 27, 2014
errores comunicacion errores de comunicación en familia
Sira Sanchez4

Errores de comunicación en familia

Muchos de los conflictos que se generan en el ámbito familiar derivan de una comunicación ineficaz entre sus miembros (o directamente, una falta de comunicación en sí). No es fácil identificar nuestros errores de comunicación cuando los estamos cometiendo, y lo...

Psicología infantil
Oct 21, 2014
ge cayenne tribu iracoubo la familia: la tribu que me define
Isabel Serrano López0

La Familia: La tribu que me define

Últimamente se habla de familia como si se tratase de un tema político o religioso, dejando en manos de algunos decidir lo que es una buena idea de familia pero ¿hay algo más diverso que una familia? Quiero escribir este post sobre la diversidad de la familia pero...

Psicología infantil
Jun 16, 2014
dificultades bajo rendimiento escolar: variables externas y metodológicas
Sira Sanchez5

Bajo rendimiento escolar: variables externas y metodológicas

Este es el 2º de los tres artículos sobre bajo rendimiento escolar y dificultades de aprendizaje. En el anterior estuvimos revisando las variables internas del niño que pueden ser causa directa de un inadecuado rendimiento académico. Recordemos que éstas eran:...

Psicología infantil
May 6, 2014
Comodo SSL