¿Qué he aprendido en la maternidad?

por | Abr 18, 2016

Isabel Serrano López
Licenciada en Psicología y colegiada Nº CM-01524. Máster en Psicopatología y Salud. Fundadora y gerente WebPsicólogos.
Saber más de mi

Comentarios

0

te puede interesar

"ser madre" | "ser padre" | maternidad | paternidad

Sala de espera

Hace tan solo 8 meses he sido mamá y me gustaría escribir una serie de artículos sobre mi corta pero intensa experiencia, en este mundo de la maternidad. Los temas sobre los que voy a escribir serán:

¿Qué he aprendido en la maternidad?
– El post parto: lo que nadie te cuenta
– Mi hijo tiene la piel atópica

La pareja tras el nacimiento

Jorge, llegó el 14 de agosto del 2015 y se ha convertido en un motor importante para nuestras vidas. Yo no quiero que Jorge sea perfecto, ni si quiera yo pretendo ser la mejor mamá de mundo, pero si quiero hacerlo de la mejor forma que se.

¿Criar o malcriar?

He tenido muchos miedos, fantasmas e incluso dudas sobre mí misma…he llegado a sentirme insegura. Si señor@s, los psicólogos también vivimos las etapas y los cambios con incertidumbre y a veces, hasta con un poco de ansiedad.

Voy a ser padre: Miedos, ilusiones y expectativas

Lo malo no es tener esos fantasmas sino creértelos, dejar que te convenzan y te impidan disfrutar lo bonito de cada etapa, de cada cambio.

Más de lo mismo: Cambiar para mejorar

¿Qué he aprendido?

1º ¡No dudes, sabes y puedes hacerlo!

Nadie dijo que fuera fácil pero todo el mundo coincide que aunque duro, es bonito y yo, me uno a este principio. Recuerdo la primera noche en el hospital los 3 juntos, como mi pareja se desenvolvía con el pequeño y la fuerza que nos llegó desde aquel momento.

Claro que hay dudas, “¿sabré hacerlo?”, “¿qué pasaría si…(y millones de cosas)?”, “¿estará bien?”, “¿respira?”, “¿me recuperaré?”, “¿me dará la subida?”, “¿mi leche alimentará?”, “¿mi pareja me seguirá viendo cómo mujer?” y a todo, el tiempo, te dará la respuesta.

Preocuparse nos mantiene activos pero ¿de qué nos sirve? La estrategia es pensar qué hacer para afrontar las diversas situaciones y en estos casos puedo preguntar a mi madre, a mi suegra, a amigas que también están en la etapa de la maternidad, a la matrona, mirar por internet, hay muchas alternativas.

Errores en la educación de nuestros hijos

Aprender pasa por conocer algo que desconocemos, disfrutar del aprendizaje desde lo que otros te puedan aportar de sus experiencias tiene un valor incalculable. Entre ese aprendizaje, tus ganas, tus deseos y ese motor que te ha llenado de energía…¡No lo dudes, sabes y puedes hacerlo!

Aprender es compartir

2º Haz en cada momento lo que necesites

Pues sí, todo el mundo te opinará desde distintos puntos de vista y es importante que lo tengas presente pero, haz en cada momento lo que necesites.

Tanto tu pareja como tú conocéis a vuestro hijo, por lo tanto, seréis quienes decidáis lo que creéis que es mejor para él o ella, y ello no supone estar pasando por alto lo que otros te recomiendan. Con todo esto me refiero a si decides darle pecho o no, usar una u otra marca de cremas o de pañales, decidir si quiero viajar o no con el pequeño, ir o no al médico, dejarlo llorar o cogerlo en brazos, ponerle dibujos o no hacerlo, …da igual, haz en cada momento lo que necesites.

Y te equivocarás en ocasiones, y hasta es posible que escuches un “ya te lo dije” pero estás aprendiendo y eso también supone, tener que cometer errores.  No te machaques.

Cosas que no hacen las personas con empatia

3º Delegar, no es signo de debilidad

Sí, es tu hijo y tú lo conoces más que nadie, pero igual necesitas que te echen un cable en el cuidado del niño, en las tareas de la casa, en tus propios autocuidados, y no pasa nada si pides ayuda.

Los primeros días me dediqué a dormir poco, a estar hipervigilante a todo y a decir por activa y por pasiva “ten cuidado”. Conseguí ser consciente y deja de hacerlo.

El delegar, no es signo de debilidad es permitir que otros te ayuden para así, poder coger la fuerza necesaria en esta etapa y si os soy sincera, me encuentro más féliz.

Me quedo tranquila al 100 por 100 si mi niño está con mis padres, con mis suegros, con Sandra (la chica que lo cuida cuando estamos trabajando). También, cuando se queda a solas con su padre, cuando está con amigos y con otros niños, de hecho, me siento afortunada de que tantas personas importantes en mi vida participen en la crianza de nuestro hijo. Gracias

Machismo y feminismo residual

Pues lo dicho, la experiencia de los otros tiene un valor incalculable ¿nos aportas lo que has aprendido de la maternidad o paternidad?

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

somos especialistas en

psicología infantil

Establecer rutinas y normas de conviviencia y generar hábitos de estudio

depresion psotparto depresión postparto: cómo identificarla y afrontarla
Isabel Serrano López4

Depresión Postparto: cómo identificarla y afrontarla

Ser madre es un mundo lleno de incertidumbre, un momento de inicio de multitud de cambios a los que enfrentarse no siempre es fácil. La depresión postparto es algo frecuente, afecta a 1 de cada 6 mujeres, anticiparnos y conocer los posibles síntomas nos ayudará a...

Maternidad
Dic 7, 2022
20151212 230925 2 mi hijo tiene piel atópica
Isabel Serrano López9

Mi hijo tiene piel atópica

Hace unos meses escribí ¿qué he aprendido en la maternidad? y el postparto: lo que nadie te cuenta. Hoy, por fin, publico el que me quedaba pendiente sobre nuestra experiencia como padres de un niño con piel atópica. Soy defensora de que las experiencias de otros...

Maternidad
Ago 1, 2016
principal el aborto a debate
Sira Sanchez2

El aborto a debate

Cuando mi compañero Javier Romero me pidió que asistiera al debate sobre el aborto que se grababa en Murcia, para un canal de televisión regional, sentí un poco de ansiedad. Nunca he salido en televisión y menos participando activamente en un programa-debate. Y si...

Maternidad
May 9, 2016
d313182c1b059233 640 dad voy a ser padre : miedos ilusiones y expectativas que tengo
Javier Romero18

Voy a ser padre : Miedos ilusiones y expectativas que tengo

Dentro de 3 semanas voy a ser padre y he sentido la necesidad de compartir contigo lo que siento. En nuestro blog, escribimos artículos sobre psicología con el objetivo de poder enseñar y ayudar a personas que estén pasando por una determinada situación. En el...

Maternidad
Jul 27, 2015
post 2 una decisión difícil
Sira Sanchez0

Una decisión difícil

Hoy os quiero presentar el testimonio de una suscriptora que ha querido contar su historia aquí en nuestro blog de Webpsicólogos. Le agradezco de antemano su generosidad a la hora de compartir con todos nosotros su experiencia. Así que sin más os dejo con ella… UNA...

Maternidad
Jun 3, 2015
34090dfaf0009ca8 640 embarazada lo que no quieres oír cuando estás embarazada
Isabel Serrano López5

Lo que no quieres oír cuando estás embarazada

Decidir ser padres es un paso importante y todo lo que conlleva antes, durante y después del nacimiento también. Tomar decisiones: la sensación de bloque Mi vida, en gran parte, ha cambiado desde el momento en el que me enteré que estaba embarazada (aunque según mi...

Maternidad
May 12, 2015
ce284801d3ce5717ebf7abb7 640 discussion tener hijos: 10 razones absurdas
Sira Sanchez39

Tener hijos: 10 razones absurdas

Ahora hace un año escribí uno de los artículos más polémicos de nuestro blog. Se titulaba 10 razones para no tener hijos. La finalidad del mismo fue protestar contra la presión social que recibimos (sobre todo las mujeres, aunque los hombres tampoco se escapan) por...

Maternidad
Sep 16, 2014
madre primeriza mamá mala: cómo gestionar la ansiedad y la culpa en las madres primerizas
Sira Sanchez5

MAMÁ MALA: Cómo gestionar la ansiedad y la culpa en las madres primerizas

Estaba en casa de unos amigos, el viernes por la noche, tomando un picoteo antes de acudir a un concierto. El ambiente era relajado y perfecto para evadirte tras una dura semana de trabajo. Yo me entretenía hablando con 2 amigas que han sido madres hace algo más de...

Maternidad
Dic 17, 2013
la copa menstrual 5 ventajas de la copa menstrual
Isabel Serrano López17

5 Ventajas de la Copa Menstrual

¿No os sorprende que algo tan cómodo, práctico, económico y bueno para el medio ambiente, no sea publicitado de la misma forma que se hace con las compresas y los tampones? Hoy, el artículo es de información y difusión sobre la copa menstrual, recipiente  de latex...

Maternidad
Sep 2, 2013
Comodo SSL