normas de convivencia y hábitos de estudio

Ebook: Establecer normas y hábitos de estudio para:

  • Padres de niños y adolescentes con bajo rendimiento o dificultades académicas
  • Padres de niños y adolescentes que presenten mal comportamiento.
  • Padres de niños y adolescentes sin hábito de estudio.

Más Información

En el post de hoy vamos a reflexionar sobre deberes si o deberes no.

Vamos a tratar de analizar el conflicto que ha habido recientemente en España con este asunto.

¿De que va el debate deberes si o deberes no?

Muy recientemente se ha abierto un debate entre los agentes educativos.

Por un lado encontramos a las asociaciones de padres y madres de alumnos abogando por la retirada de los históricos deberes o tareas para casa y por el otro lado tenemos al Ministerio de Educación y los sindicatos de profesores defendiendo la utilidad de dichas obligaciones.

Lo que dicen los defensores de deberes no

Este debate en realidad viene desde hace tiempo, lo que pasa es que en este pasado mes se ha mediatizado bastante y ha aparecido como tema muy comentado debido a manifestaciones y a la iniciativa promovida por CEAPA (la asociación mayoritaria de padres y madres de la escuela pública) para que los fines de semana de Noviembre no se manden deberes para casa.

Esta asociación, defiende el derecho de sus hijos a desconectar del colegio/instituto, afirman que:

  • Con estos ejercicios para casa sus hijos dedican mucho tiempo a tareas repetitivas de las que no van a obtener rendimiento
  • Les impide dedicar ese tiempo a otras cosas que les permita desconectar del colegio igual que los adultos hacen con su trabajo.

La verdad, los alumnos españoles tienen más horas semanales de ejercicios en casa que sus homólogos europeos (6,5 horas semanales frente a las 4,2 horas de media en Europa).

Otro problema añadido es la sobrecarga de los alumnos cuando sumamos extraescolares y ocio a sus quehaceres diarios.

Este es un problema que se viene observando con frecuencia en entornos educativos y que anula bastante el rendimiento educativo de los alumnos convirtiéndolos en “pequeños trabajadores quemados”.

Lo que opinan los que defienden deberes si

Por otro lado, el ministerio de Educación y los sindicatos de profesores defienden su postura de mantener la situación actual argumentando que:

  • Es un boicot al profesorado,
  • Les quita autoridad
  • Y que esta medida plantea un futuro caótico para la educación.

Si tenemos en cuenta los datos anteriores sobre horas semanales de estudio, cada alumno español sólo dedica 20 minutos más al día a la realización de tareas que el alumno europeo lo cual no parece, a su modo de entender, que esto sea motivo suficiente como para montar este revuelo mediático.

Mí opinión sobre el debate deberes si o deberes no

Como siempre y en mi opinión, creo que debe de haber un acercamiento de las dos partes.

Es cierto que los deberes llevan tiempo y que a veces puede no entenderse como útil este tipo de tareas, pero también es cierto que muchos alumnos obtienen beneficios de estos ejercicios.

Entre los beneficios que podemos encontrar están:

  • el aumento de rendimiento,
  • mejora de la comprensión,
  • mejora la auto-organización,
  • la auto –disciplina, etc.

Por su parte y como he comentado anteriormente, muchas veces los deberes fatigan a los alumnos, los alejan de su tiempo libre y son el mayor foco de estrés en edades escolares.

No creo que la solución sea no mandar tareas para casa, también creo que ese no es el debate, que esta medida de los fines de semana sin tareas no es más que una llamada de atención a aquellas personas encargadas de regular esta situación para que intenten buscar un equilibrio óptimo entre tareas escolares y vida libre de los alumnos.

Sirva de consuelo a aquellos padres partidarios de la reducción de esta carga para los alumnos, que desde el año 2003 hasta la fecha se ha ido reduciendo el número de horas que los alumnos tienen que dedicar a las tareas en casa, según datos de la OCDE en España se dedica a día de hoy casi una hora menos a estas tareas que en 2003.

Y tú, ¿Que opinas sobre deberes si o deberes no?

 

manual hábitos de estudio

Manual técnicas de estudio

  • 50 páginas de ejercicios prácticos
  • Test para evaluar cómo estudia
  • Preparación y motivación para exámenes
Más Información
The following two tabs change content below.
Diego García García
Licenciado en Psicología por la Universidad de Murcia, he enfocado mi carrera en el ámbito educativo y social. Especialista en psicología aplicada al deporte y psicología infantil