Algunos datos sobre bullying en España en 2016

por | Nov 22, 2016

webpsicologos
Somos un equipo. Seguimos un método avalado por miles de clientes muy satisfecho y por la evidencia científica. Centro Sanitario Nº 0207894/0213257
Saber más de mi

Comentarios

0

TE PUEDE INTERESAR

"acoso escolar" | detectar bullying

Sala de espera

Hoy vamos a revisar algunos datos sobre un problema que denota un profunda enfermedad social: El bullying

Nos sentimos consternados cada vez que oímos hablar del Bullying (acoso escolar) o contemplamos en algún medio de comunicación la noticia del trágico desenlace de uno de estos casos.

El bullying en la sociedad actual

Prácticamente, todos hemos presenciado en algún momento de nuestras vidas situaciones que podríamos encuadrar dentro de un caso de Bullying.

No sé si es más frecuente que antaño o simplemente que ahora es cuando la sociedad se ha movilizado con respecto a este tipo de violencia, en mi opinión, sólo a raíz de que los medios de comunicación se hagan más eco de su importancia.

Sea como sea, el bullying es una realidad en todas sus modalidades (físico, verbal, emocional, social…) y es un hecho repugnante al que hay que combatir y ponerle freno.

Algunos datos sobre bullying

En Febrero de este año (2016), el periódico El País, publico un estudio sobre la incidencia y situaciones más frecuentes en casos de bullying realizado por Save The Children.

De este estudio se desprende que en España, un 9,3% de los alumnos han sufrido en alguna ocasión acoso escolar de forma continuada, siendo.

Son las niñas las que lo sufren en mayor número de casos, un 10,6% frente a un 8% en niños.

Este estudio indica también cuales son las razones más frecuentes que alegan los acosadores a la hora de explicar por qué lo hacían.

  • El 19% indica que no sabía por qué lo hacía
  • un 14,5% lo hacía con la intención de gastar una broma.

Las formas más frecuentes de acosar a los compañeros son:

  • 22,6% recibe insultos directos frecuentemente;
  • 20,9% recibe insultos indirectos frecuentemente
  • y un 14,6% se ve sometido a la difusión de rumores falsos sobre su persona de manera frecuente.

El ciberacoso, un tipo de bullying cada vez más extendido

Otro dato importante recogido en este estudio es la incidencia del ciberacoso.

Podemos concebir el ciberacoso o ciberbullying como el uso de los medios telemáticos (internet, telefonía móvil, videojuegos online, redes sociales, etc..) para ejercer el acoso psicológico entre iguales.

Este fenómeno está aumentando y debido a la forma de ejercerse resulta compleja la detección si la persona que lo sufre no quiere comunicarlo o lo oculta por diversos motivos.

A día de hoy, este tipo de acoso “tecnológico” sigue siendo menos numeroso que otro tipo de conductas acosadoras, pero su crecimiento en los últimos años debe hacernos pensar en cómo evitar que ocurra y buscar soluciones efectivas que detecten y prevengan este tipo de violencia.

Que hacer como padres

Como padres, debemos inculcar a nuestros hijos la necesidad de actuar frente al acoso.

Que sean conscientes de las consecuencias de estas conductas y fomentar en ellos la empatía hacia el que lo sufre.

A menudo nuestros hijos se sienten cómplices involuntarios de algunos casos de acoso y esto les genera malestar, por eso debemos animarles a que no se queden callados frente al bullying y que sepan que les escuchamos y estamos con ellos.

No debemos caer en el error de pensar que este tipo de conductas son cosas habituales o “cosas de niños”.

Participen con sus hijos en programas escolares y/o actividades encaminadas a detectar y combatir situaciones de bullying.

También te puede interesar:

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

somos especialistas en

bullying

Cómo actuar frente al bullying

Pide ayuda
tipos de maltratadores
Marta Rodríguez Martínez0

Tipos de manipuladores

Después de revisar la semana pasada el perfil del manipulador, continuamos con la trilogía de post sobre manipulación. En el siguiente post os voy a hablar de los 4 tipos de manipuladores (principalmente) , aunque la variedad es inmensa: Los que van de Castigadores...

Bullying
Nov 11, 2022
bullying
webpsicologos0

BULLYING 2: Qué hacer, pautas y líneas de actuación

En la primera parte de este artículo (Bullying1: aproximación al concepto) vimos un primer acercamiento al bullying (qué hacer, manifestaciones, causas, efectos, detección) y en esta segunda parte, pautas y líneas de actuación para familiares, (no solo del acosado,...

Bullying
May 14, 2018
bullying
webpsicologos0

BULLYING 1 : Aproximación al concepto

En este artículo quiero llevar a cabo un primer acercamiento al bullying y ver en la segunda parte, pautas y líneas de actuación para familiares, (no solo del acosado, sino también del acosador ya que también precisa ayuda), centros educativos y profesores. 1. ¿Qué...

Bullying
May 10, 2018
1 prevenir el bullying: 4 líneas de actuación
Sira Sanchez1

PREVENIR EL BULLYING: 4 LÍNEAS DE ACTUACIÓN

Prevenir el bullying o acoso escolar ha pasado a ser un objetivo prioritario en Educación. Cuando aparece una situación de bullying significa que algo ha fallado en nuestra labor de prevención. El espacio de la tutoría se presenta como un escenario perfecto para...

Bullying
Dic 7, 2017
bullying 3 bullying: 3 ¿por qué?
Sira Sanchez0

BULLYING: 3 ¿por qué?

 ¿POR QUÉ MI HIJO ACOSA A OTRO? No hay un motivo concreto para acosar. Pueden influir varios factores: Personalidad del acosador: falta de empatía, agresividad, falta de habilidades sociales, frustración y rabia. Historia de abusos o maltrato: aprendemos de la...

Bullying
Sep 19, 2015
comforting small bullying ¿mi hijo es víctima de acoso escolar?
Sira Sanchez5

BULLYING ¿Mi hijo es víctima de acoso escolar?

El acoso escolar no es un fenómeno novedoso, por desgracia. Podríamos afirmar que ha existido siempre, pero hoy día tenemos más información y herramientas para hacerle frente. Es un problema que acontece a niños y chicos en edad escolar. Consiste en un acoso...

Bullying
Sep 12, 2015
acoso escolar
Sira Sanchez2

Testimonio del bullying

Intento llegar al instituto 5 minutos después de que suene el timbre. Así es más probable que no me pillen en la entrada, como sucedía cuando llegaba puntual. No me apetece pisar la clase, porque sé que en cuanto lo haga oiré risas y murmullos pronunciando alguno...

Bullying
Sep 5, 2013
Comodo SSL