Cómo hacer un buen currículum vitae

por | May 12, 2021

Sira Sanchez
Licenciada en Psicología y colegiada MU-01749. Máster en Psicología Clínica y experta en orientación educativa. Fundadora WebPsicólogos.
Saber más de mi

Comentarios

te puede interesar

currículum | CV | Empleo

Sala de espera

Este post está ideado para aquellas personas que están buscando un empleo en estos momentos.

Se trata de explicar brevemente cómo confeccionar un buen currículum vitae, que será vuestro pase directo a la entrevista.

  1. ESTRUCTURA Y CONTENIDO

Un currículum tiene que tener una estructura (lógica) y ordenada.

DATOS PERSONALES: como en la vida misma, primero está la presentación. Cuando conocemos a alguien le decimos cómo nos llamamos y de dónde somos, la edad… datos básicos personales. NO olvidéis poner teléfono, email y dirección para que puedan contactar con vosotros después.

FORMACIÓN ACADÉMICA Y EXPERIENCIA PROFESIONAL: luego tenemos que contar nuestro bagaje académico y profesional, desde los inicios hasta la actualidad. No tiene sentido poner antes que eres Graduado en Ciencias del Mar y a renglón seguido explicar que tienes el Graduado en ESO. El orden debe ir “de menos a más”.

  • Graduado en ESO
  • Bachiller
  • Formación Profesional
  • Formación universitaria, doctorado y máster.

IMPORTANTE: tener fotocopias compulsadas de los títulos obtenidos, para presentarlas en la entrevista posterior.

Respecto a la experiencia profesional: se deben citar las fechas y períodos durante los cuales hemos ocupado los distintos puestos de trabajo. Desde el primero hasta la actualidad. Especificando el cargo ocupado y las funciones desempeñadas.

Ejemplo:

Puesto 1: COMERCIAL JEFE en la empresa «Pepito Pérez S.L» (del 1 de enero de 2009 al 1 de noviembre de 2011)Funciones: coordinación de un equipo de 5 personas. Gestión de clientes. Venta directa y marketing online.Puesto 2: ENCUESTADOR en la agencia «Rita la Cantaora C.B.» (del 1 de diciembre de 2011 a 1 de diciembre de 2013)Funciones: encuestador de calle, corrección de encuestas, emisión de informes a la empresa contratante, generador de estadísticas de resultados

Puesto 3… así sucesivamente

 

CUIDADO CON…  No es extraño que las empresas se informen de los candidatos llamando a los lugares de trabajo dónde estaban anteriormente. Así que os aconsejo no mentir en esta parte. Además os pueden pedir la vida laboral, en cuyo documento se refleja toda vuestra trayectoria.

IDIOMAS:  hoy día aquella frase tan socorrida de “Inglés nivel alto, hablado y escrito” YA NO VALE. Los niveles de competencia lingüística están perfectamente definidos por el MCER (Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas), para su reconocimiento público. Ahora hay que justificar en el currÍculum (cuando pones un determinado nivel de idiomas de la escala: A1, A2, B1, B2, C1 y C2) a través de qué título u organismo se te ha capacitado. Podéis confeccionar vuestro portfolio (documento promovido por el Consejo de Europa dónde se registran las experiencias de aprendizaje de las distintas lenguas) que acompañe al currículum; y llevarlo a la entrevista de trabajo.

INFORMÁTICA Y NUEVAS TECNOLOGÍAS:  resulta muy adecuado plasmar en el currículum nuestro nivel de manejo de las “TIC” (Tecnologías de la Información y la Comunicación), pues pocos puestos de trabajo quedan en los que no haya que tener un mínimo de conocimientos informáticos. Podéis citar programas que manejáis (procesadores de texto, bases de datos…), sistemas operativos que conocéis, lenguajes de programación

OTROS DATOS DE INTERÉS:

  • Premios, concursos, habilidades artísticas, literarias, culturales…
  • Carnet de conducir (fecha de expedición)
  • Si tenéis vehículo propio
  • Disponibilidad para viajar o cambiar de residencia
  • ¡¡¡IMPORTANTÍSIMO!!! no dejéis pasar la oportunidad de decirle a quién os va a “leer” quiénes y cómo sois, vuestras habilidades personales (carisma, don de gentes, simpatía, empatía, extrovertido, sociable, puntual, responsable…) En una palabra VENDEOS.

 5 consejos si has encontrado un empleo

LA FOTO:  por supuesto… HAY QUE PONER UNA FOTO ¿por qué? Pues porque las personas que te van a contratar quieren ver cómo es aquel tipo que dice hablar 2 idiomas, tener un máster en contabilidad financiera y otro en dirección de empresas. Pero… ¿por qué? Porque simplemente, en el fondo, somos humanos y de una foto extraemos mucha información que va a servir para construir las primeras etiquetas y valoraciones (acertadas o no) sobre el candidato a ocupar el puesto. Así que poneos guapos y sonreíd, que ganaréis puntos frente a los que no hayan insertado foto o no hayan cuidado su presencia en la misma.

  1. CONSEJOS: 

Adecuad el currículum: la primera pregunta que hay que hacerse para confeccionar un currículum es ¿a qué puesto de trabajo estoy optando? En función de éste quizás pueda omitir información innecesaria o irrelevante para los que van a leerlo. ¿Por qué tendría que omitir información? Pues porque si quieres un puesto en recursos humanos poco puede importar tu experiencia en conducir camiones, por tanto es un dato que resulta totalmente irrelevante para la persona que te va a contratar. Al fin y al cabo, lo que todo empresario espera es no tener que “enseñar” a un empleado a trabajar, sino que alguien aporte su experiencia anterior al nuevo puesto de trabajo (que para eso le va a pagar). ¿Soy un buen jefe?

Tened en cuenta que la información que omitís siempre podéis mencionarla en la entrevista.

Sintetizad: no podéis hacer un currículum de 15 folios (da pereza sólo de pensarlo, y más leerlo). Intentad que ocupe como máximo 3 folios. Que los renglones tengan una buena separación  y los apartados estén bien diferenciados. Si tienes poco que contar menciona cada logro, pero si tu bagaje es amplio, resume y céntrate en lo más importante para ti. Por ejemplo, si tienes una carrera, un doctorado y un máster, te puedes ahorrar decir que aprobaste la ESO (ya se sobreentiende)

Cuidad la presentación: ni se os ocurra hacerlo “a mano”, es decir, a boli o a lápiz. Simplemente queda cutre. Y si os curráis un fondo “bonito” con algo de color, llamará la atención frente a los de otros candidatos.

Destacad lo que queráis que sepan de vosotros, no lo que no queráis.

Acompañad el currículum de una carta de presentación: en la carta podemos explicar porqué hemos decidido mandar el currículum a esta empresa, cómo la hemos conocido y, en definitiva, por qué nos interesa el puesto de trabajo que ofrecen.

Cuidado con pasarnos de puestos laborales… Poner un churro interminable de pequeñas estancias en muchas empresas no da buena impresión. Es mejor mencionar un cargo, y en el mismo decir que lo hemos desempeñado en distintas empresas (sin necesidad de decir cuántas si no lo veis conveniente). Poneos en el lugar de alguien que busca un empleado para su empresa y le llega el currículum de Juan. Juan ha trabajado en 25 empresas diferentes a lo largo de 3 años ¿qué pensarías de Juan? Pues para empezar, como Juan no está delante para explicarme el por qué, puedo pensar lo que quiera, desde que este chico se cansa pronto de estar ocupando el mismo sitio, hasta que es un chico conflictivo que lo echan enseguida.

Ansiedad en el trabajo 

CONSEJO FINAL: si os lleváis bien con vuestro anterior jefe y os habéis despedido del curro sin conflictos, podéis pedirle que os firme una carta de recomendación, pues supone una garantía para vuestros futuros jefes respecto a que sois unos buenos profesionales.

8 Comentarios

  1. Javier Romero

    Gracias por los consejos Sira.

    Yo haria varios comentarios:

    La Foto: Yo creo que hay casos en los que es mejor no poner foto. Y cuando la pongas, cuida que foto pones. Ni de fiesta en la playa con tu colega el Popi, ni la foto de tu boda. Algo asi cómo informal pero elegante es lo más adecuado.

    Longuitud: Yo veo excesivo 3 folios de c.v. Es una invitación a no ser leido. 2 folios cómo máximo esta bien. El tiempo es oro y a quien tiene que revisar 150 c.v en una mañana, o se lo ponemos fácil o lo descartará de inmediato.

    Responder
    • Sira

      Querido compañero, gracias por tu comentario pero discrepo contigo en el tema de la extensión del currículum que comentas, pues el espaciado es casi más importante que el número de folios. Yo misma en mi currículum tenía la opción de dejarlo en 2 folios pero quedaba todo muy «apretado». Saturaba ver esos 2 folios «cargados» de letras. Cuando lo dejé en 3, con una buena sangría y los apartados bien separados quedó mucho más presentable. Y el de mi marido también lo dejé en 3 folios. ¿Resutados? Positivos, como bien sabes 😉

  2. emilio

    pues a mi la foto me parece imprescindible también. y luego, respecto a la longitud: depende de qué profesión tienes. me explico: si eres científico/a, tu currículo ocupa el doble que el mío…
    una cosa que yo no hago es poner que tengo la ESO cuando ya pongo que tengo una licenciatura…

    Responder
    • webpsicologos

      Emilio, en tus tiempos la ESO no era ni un proyecto… que ya tenemos una edad!! ;))

  3. Carmen

    Interesante artículo, y desde luego útil en estos tiempos que corren…yo creo que lo importante no es la cantidad, sino la calidad de lo que pongas en el CV, obviamente no es necesario poner cosas inferiores si ya vas a poner que tienes estudios superiores…pero mi duda viene en como hacer un buen CV para aquellas personas, que tienen experiencia, pero no tienen formación académica, justo lo contrario de lo que estamos viendo….aquellas personas que tras trabajar años en un puesto de trabajo y acumulae una gran experiencia han sido puestos de patitas en la calle, sin formación académica….todo lo contrario de lo que les pasa a la inmesa mayoria d elos jóvenes de este pais ahora, que tienen una gran formación pero no tieen experiencia…creo que los CV deberian de ser diferentes…de ahí que la cantidad de igual, y te doy la razón en eso de que se debe prestar especial atención a que buscan y a que tipo de puesto d etrabajo va orientada la oferta antes de presetar el CV.
    Muchasgracias, por vuestras orientaciones

    Responder
    • webpsicologos

      Gracias Carmén por aportar. Sin lugar a dudas, en la calidad está la clave

  4. webpsicologos

    Muy bien pautada la estructura de un curriculum. A mi me parece que todos los apartados son importantes, ya que aportan información sobre diferentes facetas de una persona. Estoy de acuerdo en la elaboración de varios curriculum en función del puesto de trabajo, permite desechar paja que no es relevante para ese puesto.

    Responder
  5. Javier Romero

    Le echare un ojo a la web a ver que tal

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

somos especialistas en

educación

Establecer rutinas y normas de conviviencia y generar hábitos de estudio

la nueva educacion 1 una nueva educación
webpsicologos2

Una nueva educación

Desde el pasado 16 de Marzo, todos los que nos dedicamos al ámbito educativo nos hemos tenido que reinventar y adaptar la acción educativa a la situación provocada por el COVID-19. No ha sido tarea fácil, hemos tenido que reorganizar tanto contenidos como maneras...

Educación
May 28, 2020
hustle and bustle 1738072 1280 la orientación educativa, una actividad profesional cada vez más demandada
webpsicologos0

La orientación educativa, una actividad profesional cada vez más demandada

Hoy damos la bienvenida con este post a una nueva compañera en WebPsicólogos, Lorena Sánchez Molina, pedagoga y  responsable del área de orientación académica. Nadie mejor que ella para explicarnos en que consiste. Hoy en día, casi todos los centros educativos...

Educación
Oct 21, 2019
como hacer que las tecnicas de estudio sean mas actractivas1 ¿cómo hacer que las técnicas de estudio sean más atractivas?
webpsicologos0

¿Cómo hacer que las técnicas de estudio sean más atractivas?

Uno de los aspectos importantes a tener en cuenta cuando intentamos poner en práctica las técnicas de estudio más conocidas, tiene que ver con la capacidad de concentración que los niños muestran durante la ejecución de las mismas. Normalmente, las técnicas de...

Educación
Ene 21, 2019
talleres para ninos navidad4 1 cómo motivar a mi hijo adolescente para que estudie
Sira Sanchez203

Cómo motivar a mi hijo adolescente para que estudie

La transición de primaria a secundaria es de las más significativas para el niño en edad escolar. Uno de los cambios característicos del paso de 6º curso a 1º ESO es la “repentina” desmotivación hacia la tarea de estudiar, pues los contenidos curriculares (las...

Educación
Dic 10, 2018
deberes de verano deberes de verano más adecuados
webpsicologos0

Deberes de verano más adecuados

Las notas A estas alturas ya tenemos en nuestras manos las notas de nuestros hijos e hijas, ese número que nos indica el grado de acierto o error que en diversas pruebas ha estado nuestro hijo o hija. Ese número que le califica como estudiante, no como persona, y...

Educación
Jul 5, 2018
orientacion academica5 orientación vocacional: la importancia de elegir bien
webpsicologos0

Orientación Vocacional: La importancia de elegir bien

El curso termina y como suele ser habitual dejamos cosas para hacer en el último momento.  Son multitud de alumnos los que todavía no han tomado una de las decisiones que más marcará su futuro y su éxito académico venidero. Parece algo muy normal llegar a final de...

Educación
May 28, 2018
semana de la educacion portada 1 semana de la educación
webpsicologos0

Semana de la educación

Entre los días 1 y 5 de Marzo de 2017, se celebró en Madrid la vigesimoquinta edición de la Semana de la Educación en el IFEMA de Madrid  con la presencia de alrededor de 150.000 visitantes. La misión de este evento consiste en informar de las posibilidades del...

Educación
May 23, 2017
deberes si deberes no deberes si o deberes no, el análisis definitivo para comprender este debate
webpsicologos0

Deberes si o deberes no, el análisis definitivo para comprender este debate

En el post de hoy vamos a reflexionar sobre deberes si o deberes no. Vamos a tratar de analizar el conflicto que ha habido recientemente en España con este asunto. ¿De que va el debate deberes si o deberes no? Muy recientemente se ha abierto un debate entre los...

Educación
Dic 12, 2016
ajedrez como actividad extraescolar ventajas del ajedrez como actividad extraescolar
webpsicologos0

Ventajas del ajedrez como actividad extraescolar

Vamos a explicar las ventajas del ajedrez como actividad extraescolar. Hoy en día nuestros hijos disfrutan de múltiples videojuegos llamados de estrategia. Estos juegos, que si bien parecen muy distintos al ajedrez no lo son tanto. En la mayoría de este tipo de...

Educación
Oct 18, 2016
la vuelta al cole vuelta al cole: 5 reglas para elegir actividades extraescolares
webpsicologos0

Vuelta al cole: 5 Reglas para elegir actividades extraescolares

Llegó Septiembre y por si fuera poco con la vuelta al cole (con el estrés y los gastos asociados), se abre ante nosotros la ventana de las actividades extraescolares. Son muchas y muy variadas, desde actividades relacionadas con el ejercicio físico hasta las...

Educación
Sep 12, 2016
principal manual para adquirir un hábito de estudio
Sira Sanchez2

Manual para adquirir un hábito de estudio

Os presento con este post el nuevo manual que hemos confeccionado en Webpsicólogos, para ofreceros a vosotros, padres de niños y adolescentes, unas pautas sencillas y muy útiles para que vuestros hijos adquieran un adecuado hábito de estudio. Lo que nos ha incitado...

Educación
Dic 3, 2015
vuelta al cole la vuelta al cole
Sira Sanchez0

La vuelta al cole

Llega septiembre y con ello el fin de las largas vacaciones de verano y la vuelta al cole. Para los niños y adolescentes supone retomar la rutina de las clases, la rutina de estudio, volver a hacer deberes… y obligaciones varias relacionadas con el ámbito...

Educación
Sep 9, 2015
educacion valores educación en valores ¿qué está fallando?
Sira Sanchez2

Educación en valores ¿qué está fallando?

En mi etapa laboral anterior, aprendí de primera mano que hay una carencia principal en la Enseñanza; de la que no se habla ni se debate en las altas esferas: aquellos que deciden los contenidos que nuestros jóvenes deben aprender. Y estoy segura que no se habla de...

Educación
Ene 27, 2015
288741595 c22f4b0f6b evitar ¿mi hijo tiene muchos deberes o no sabe organizarse?
Sira Sanchez0

¿Mi hijo tiene muchos deberes o no sabe organizarse?

[ACTUALIZACIÓN] Las vacaciones son un espacio de tiempo ideal para remontar el trimestre cuando éste no ha ido demasiado bien. La organización eficaz del tiempo de nuestro hijo será un punto clave para empezar a hacer las tareas que se ha dejado pendientes en lo...

Educación
Dic 29, 2014
estudiar mejor cómo estudiar mejor: 5 consejos
Sira Sanchez3

Cómo estudiar mejor: 5 consejos

Muchos chicos en edad escolar, os preguntáis si hay una fórmula mágica para estudiar mejor pero sin esfuerzo. Y la respuesta es un rotundo NO. No hay varitas mágicas que te hagan aprobar sin esfuerzo, ni siquiera un alto CI. La inteligencia no se traduce en ciencia...

Educación
Dic 1, 2014
aprende a estudiar paso a paso
Sira Sanchez0

Aprender a estudiar: ¿Cómo remontar el curso en verano?

Una vez, la madre de uno de los alumnos a los que atendía en el departamento de orientación, cuando le ofrecí las pautas que debía seguir en verano con su hijo, me dijo casi indignada: “Hombre, es que las vacaciones son para descansar.” Y tenía toda la razón, la...

Educación
Jul 17, 2014
bajo rendimiento escolar
Sira Sanchez7

Medidas contra el bajo rendimiento escolar (parte II)

Este artículo que os dejo hoy, habla de las medidas a aplicar desde el centro y desde casa, cuando la causa del bajo rendimiento se encuentra en el ambiente del niño (variables externas) o deriva de un uso inadecuado de sus herramientas de aprendizaje (variables...

Educación
May 20, 2014
bajo rendimiento medidas contra el bajo rendimiento escolar (parte i)
Sira Sanchez1

Medidas contra el bajo rendimiento escolar (parte I)

¿Qué podemos hacer una vez detectada la causa del bajo rendimiento escolar? En este post haremos una revisión de las medidas y recursos que hay en los centros educativos y que podemos aplicar los padres desde casa para aumentar el rendimiento escolar de nuestro...

Educación
May 13, 2014
bajo rendimiento2 bajo rendimiento escolar: variables internas
Sira Sanchez8

Bajo rendimiento escolar: variables internas

Una de las principales preocupaciones de los padres, después de la salud, es el rendimiento escolar de sus hijos. Mi hijo no estudia, mi hijo suspende, mi hijo va mal en el cole… Son quejas generalizadas en el ámbito escolar, cuando los padres acuden a hablar con...

Educación
Abr 30, 2014
pequenos errores pequeños errores en la educación de nuestros hijos
Sira Sanchez4

Pequeños ERRORES en la educación de nuestros hijos

En la experiencia de ser padres, una de las grandes preocupaciones que se tienen es el bienestar permanente de nuestro hijo. Queremos que esté sano, que tenga muchos y buenos amigos, que no sufra, que le vaya bien en el colegio y que no le falte “de nada”. Estos...

Educación
Ene 13, 2014
conciliacion jornada intensiva ¡ya!
Sira Sanchez0

Jornada intensiva ¡YA!

¿Cuántos de nosotros entramos y salimos de trabajar siendo de noche? Yo, en particular, empiezo mi jornada laboral a las 8.30 a.m., y termino a las 19.30 p.m. A eso le sumo las 1,5 horas de coche al día (para ir y venir del curro porque vivo a 60 km de mi empresa)....

Educación
Nov 26, 2013
img asignaturas 1 comparaciones odiosas
Sira Sanchez2

COMPARACIONES ODIOSAS

Es curioso, si nos preguntan a cualquiera de nosotros que citemos uno de los  países con el mejor sistema educativo, seguro que nos viene a la mente el nombre de FINLANDIA. Gracias a nuestros políticos, a los medios de comunicación y al informe PISA, nos ha entrado...

Educación
Oct 22, 2013
classroom size 2 la mala educación
Sira Sanchez5

La mala Educación

Reflexionemos sobre la mala educación o buena educación pública. El sistema educativo español dio un giro radical con la promulgación de la L.O.G.S.E. (Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenamiento General del Sistema Educativo), una ley que, además de...

Educación
Oct 15, 2013
aprende a estudiar paso a paso 7 claves para estudiar "paso a paso"
Sira Sanchez8

7 claves para estudiar «Paso a Paso»

A continuación os presento un método muy útil y completo para aprender a estudiar con eficacia. Este método no os va a valer si pretendéis estudiar 2 días antes del examen, sólo es válido si os lo tomáis con tiempo. En 7 sencillos pasos vamos a explicar los...

Educación
Jul 23, 2013
s.o.s. adolescente a la vista (parte iii)
Sira Sanchez7

S.O.S. adolescencia a la vista (Parte III)

Durante la adolescencia, no son pocos los jóvenes con este perfil: malas notas, repetición de curso, falta de motivación y carencia de expectativas académico-profesionales. Chicos que no quieren estudiar.  Situación: Mi hijo no quiere estudiar  Es esta una de las...

Educación
Jul 18, 2013
Comodo SSL