10 síntomas de estrés y ansiedad

por | Nov 19, 2019

Javier Romero
LICENCIADO EN PSICOLOGÍA POR LA UNIVERSIDAD DE MURCIA Nací en 1978 en Cartagena, pero desde 2007 vivo en Albacete. Desde muy joven tuve claro que mi vocación era ser ser psicólogo. Mi carrera profesional se ha desarrollado combinando la dirección de proyectos sociales en ONG’s y la terapia individual de adultos. En 2013 fundé WebPsicólogos, y combinó ejercer como psicólogo con las gestión de gabinete.
Saber más de mi

Comentarios

Te puede interesar

"crisis de ansiedad" | "sintomas ansiedad"

Sala de espera

Son varios las artículos sobre síntomas de estrés y ansiedad que hemos escrito en este blog y es que sabemos que, es uno de los problemas psicológicos más extendidos en el mundo occidental.

Hoy vamos a presentar 10 síntomas de estrés y ansiedad que deben hacerte saltar las alarmas y buscar soluciones si los estás sufriendo. Vamos a ello.

Síntomas de estrés y ansiedad .

1 Tienes la sensación de «que no llegas».

Necesitas días de 28 horas para poder hacer todas las tareas que deberías hacer. El trabajo, la familia, la casa, los amigos,… cuando sientes que te faltan horas, puedes estar sufriendo demasiado estrés.

Gestión del Tiempo: Lo importante no es siempre lo urgente

2 Duermes mal.

Dormir mal no es siempre un síntoma de estrés y ansiedad, pero en muchas ocasiones si está muy relacionado. Dormir mal siempre es un problema y no es cuestión de acostumbrarse, sino de buscar las causas y aprender a solucionarlo.

¡Tengo insomnio!

3 Vas todo el día de mal humor.

Siempre has sido una persona simpática y agradable y últimamente estás todo el día de mal humor y como si fueras enfadado. Es muy posible que estés sufriendo más estrés del que es saludable.

Ansiedad en el trabajo

4 Dolor de espalda.

Si es habitual que tengas la «espalda cargada», dolores cervicales y lumbares y no se deben a esfuerzos físicos, es probable que se deban a un exceso de estrés y ansiedad durante tú día día.

5 Preocupación excesiva por la salud

Sientes que es fácil que tengas una enfermedad grave. Miedo a un infarto, preocupación continua por desarrollar un cáncer y estás todo el día híper vigilante a cualquier síntoma que puedas detectar para confirmar que estás enfermo. La hipocondría es un problema de ansiedad.

6 No eres feliz sin motivo aparente.

Tienes un trabajo que te gusta, tienes buenas relaciones con tus amigos y familia y todo parece que va bien, pero tú sientes que no eres feliz. Si te sucede esto, es fácil que estés desarrollando síntomas de estrés y ansiedad.

7 Te agobias en situaciones sociales.

Siempre te ha gustado estar en la calle y con amigos y últimamente te cuesta salir, te agobia estar el espacio públicos con mucha gente y cuando entras a un local lo primero que haces es valorar la posible vía de escape si hay una catástrofe.

8 Las personas que te quieren te ven estresado

Tu familia, amigos y compañeros te dicen últimamente que te ven estresado, que vas nervioso y que estás atacado. Aunque tu no sientas el problema, cuando la gente que te quiere te dice algo, normalmente tienen una gran parte de razón.

9 Lloras sin motivo por cualquier cosa.

Es verdad que llorar sin motivo no siempre es un síntoma de estrés y ansiedad, pero en muchas ocasiones así es. Si lloras a menudo sin motivo, seguramente algo esta pasando.

10 No te gusta en que se esta convirtiendo  Tu Vida.

Dedicamos mucho tiempo a construir «nuestro estilo de vida» y a veces, cuando lo consigues, descubres que te satura y aunque creías que era lo que querías, resulta que no te satisface o te supera. Un buen ejemplo es la frase alemana que cita Carlos Bravo: «Los fantasmas que llamé ya no me dejan en paz»

Si sufres estos síntomas de estrés y ansiedad necesitas aplicar un cambio en tu vida, e ir al psicólogo puede ser un buen principio para solucionar estos problemas.

37 Comentarios

  1. Carlos

    Genial post Javier y gracias por la mención.

    Según estos puntos todavía no sufro realmente de un estrés excesivo (excepto el número 10 igual). En mi caso ya sabes que la mitad del estrés me la quito escribiendo en mi blog… 😉

    Saludos!

    Responder
    • Javier Romero

      Gracias por pasarte por aquí Carlos.

      Gestionar el estrés es la clave para poder funcionar cuando tenemos mucha presión o mucha carga de tareas. Y quien sabe darle salida (y escribir es una muy buena estrategia) de algún modo al estrés ya tiene una buena herramienta para no padecer problemas de ansiedad

  2. Jaro

    Bueno, yo creo que tengo un poco de los 10 sintomas, pero consigo llevarlo bien. Buen artículo y estaré atento a ver si la cosa va a peor para reaccionar rápido.

    Responder
    • Javier Romero

      Genial Jaro que sepas llevar el estrés a raya. Todos tenemos de vez en cuando síntomas de estrés y lo importante es saber identificar cuando empezamos a tener un problema y buscar una solución rápido.

  3. Sofia

    Bienas tardes;yo tengo algunos sintomas…pero he de reconocer que en periodos vacacionales desaparecen…pero lo que creo que hasta el momento son controlables. Si bien es cierto que muchas veces las preocupaciones y el querer llegar a mas sitios de los que humanamente se puede hacen que el estado de tension que uno siente sea inmenso y eso no solo provoca efectos negativos en uno mismo sino que son actos reflejos de manera insconsciente en lso demas… y esto aumenta cuanto mas sentido de la responsabilidad tienes como persona y en el trabajo que desempeñas…

    Responder
  4. Hemos Visto

    ¡Una entrada genial!
    Esta semana hemos tenido un caso de estres y ansiedad en casa, y la verdad, se han cumplido todos los puntos que mencionas. Como diría Jesús Puente… ‘¡hay si lo hubiera sabido antes!’

    Muchas gracias

    Hemos Visto
    http://hemosvisto.blogspot.com

    Responder
    • webpsicologos

      Jajjajaa
      Me alegro que te haya gustado el artículo y gracias por aportar tu experiencia

  5. Pedro Ramirez

    El estrés y la ansiedad se han hecho intrínsecos a nuestra sociedad. Lo peor es que le hemos dado la bienvenida con los brazos abiertos y le restamos importancia. Tengo miedo por ver dentro de unas décadas el porcentaje de casos de depresión derivados de esta nueva enfermedad que tan poco valor damos todavía. De una forma silenciosa se ha convertido en pandemia y todos, en mayor o menor medida, hemos tenido casos donde vemos reflejado los síntomas que comentas. Un abrazo.

    Responder
    • webpsicologos

      Tienes razón. La ansiedad no tratada en demasiadas ocasiones lleva a la depresión.

      Es necesario reaccionar rápido cuando se tienen síntomas ansiosos y no dejarlo pasar.

      Gracias por tu aportación.

  6. Laura

    Esta muy buena esta publicación!! Yo la verdad si sufro bastante de estrés aun que este semestre creo que lo he podido controlar más. Pero ya con esta información es mucho más fácil ver desde donde es bueno comenzar!

    Responder
  7. ramon ferrer

    Me has puesto realmente con estres. Unos cuantos puntos son mios

    Responder
    • webpsicologos

      No lo pretendia Ramón…. creo que algunos puntos son de muchos de nosotros.

  8. Jefemaestro86

    Últimamente la carga de trabajo que tengo con mis webs es cada vez más grande y lo cierto es que a veces pienso que estoy estresado. Viendo tu artículo parece que sí lo estoy, porque algunos de los sítomas ya los tengo (por ahora sólo unos pocos :)). Así que nada, tendré que tomarme las cosas con más calma jaja XD.

    Responder
    • webpsicologos

      Jajaja. Lo suye es identificar el estrés y saber cual es el límite de uno mismo apra no sufrir los sintomas negativos.

  9. Andres Felipe

    Buenos puntos a tener en cuenta para saber si tenemos estres, mas ahora que es la enfermedad de moda.

    Responder
    • webpsicologos

      No es una cuestión de moda, es una cuestión de estilos de vida. Y el actual (en las economías occidentales sobre todo) es muy estresante…

  10. Angel Ortega

    Creo que un amigo mio sufre de estres, ya que va con la mayoria de sintomas… creo que le enviare el articulo…

    Responder
    • webpsicologos

      Gracias por enviaárselo Ángel y esperamos que le sea de ayuda tu amigo.

    • Andrea rodriguez

      Por favoŕ tipx para mejorar la ansiedad

    • Javier Romero

      Hola Andrea. En la blog tienes diversos post con tips sobre ansiedad. También tenemos disponible el curso «aprende a gestionar la ansiedad» y si quieres tienes a tu disposición en servicio de psicología online para ayudarte individualmente a aprender a gestionar la ansiedad

      Un saludo

  11. xunilzita

    Un post muy necesario de leer! a veces creemos que estas cosas no tienen remedio pero nosotros somos quiénes podemos poner remedio como bien dice cambiando de vida y acudiendo a un profesional, muy importante cambiar el chip y detectar qué te estresa para así verlo desde otro punto de vista ¡muy buen post! besotes

    Responder
    • webpsicologos

      Gracias Xunilzita. Y muchos problemas no llegarían a ser tan graves si no se esperara tanto en acudir a un profesional de la psicología para que te ayude y oriente.

      Gracias por tu aportación

  12. Andrés

    Buen artículo. Tomo nota

    Responder
    • webpsicologos

      Gracias andrés.

  13. Maria José

    El estrés y la ansiedad lo sufro a diario y es bueno darse cuenta de que se padece

    Responder
    • webpsicologos

      Es le primer paso para empezar a buscar soluciones Maria Jose. 😉

  14. Juan A.

    Yo vivo con la sensación de que no llego….

    Responder
  15. iRe

    Yo tengo un problema desde hace años, concretamente, desde que trabajo en la red. Me gustaría saber si mi caso es aislado o a alguien más le pasa, ya que familiares me dicen que no tiene sentido y tengo que cambiar el hábito. La cosa es que si un día, por ejemplo hoy, tengo un evento a las 17 horas, considero que he perdido el día y me es imposible hacer algo antes dado que no logro concentrarme y no puedo quitarme de la cabeza el «quedan X horas para irme» o «ya son las tal horas». ¿Entiendes lo que siento? Ojalá puedas echarme un cable.

    ¡Un abrazo!

    Responder
    • webpsicologos

      HOla Ire. Es bastante habitual lo que planteas. La ansiedad anticipatoria (los nervios que genera el tener un evento pendiente) es en muchas ocasions un problema.

      Nuestra atención está tan focalizada en algo que va a suceder que convierte n irrelevante todo lo que pase antes.

      Esto puede generar problemas, porque corres el riesgo de, como dices, perder todo el día hasta ese momento.

      Es posible trabajar para solucionar esta sensación de perdida de tiempo y conseguir «rendir» y disfrutar aun esando pendiente de algo que va a pasar más tarde.

      Para empezar, la mejor herramienta para «no perder el día» es planificar previamente que vas a hacer y ser inflexible. Empieza planificando tareas sencillas y que no te «agobie afrontarlas» y ten clara la agenda del día.

      Al final, es una cuestión de aprendizaje. Cuantos más días seas capaz de «hacer cosas» aunque estes espeando a un evento, más experiencias de autocomptencia vas a tener y más fácil te va a ser conseguir «rentabilizar» el siguente día que estes a la espera de un acontecimiento. Planifica y ejecuta.

  16. Sara Holguín

    Tengo todos los síntomas y este dolor de espalda y de cuello me está matando gracias por la información

    Responder
    • Javier Romero

      De nada Sara

  17. Gabriel

    Yo tengo como 3 semanas super mal, el estres y la tencion se apoderaron de mi, el punto numero 5 me llega a mi estado de animo, me recetaron medicina pero a vecez pienso que tomarme unas cervezas me relaja pero al dia siguiente estoy peor; creo que si tengo un gran problema…

    Responder
  18. Cindy Romero

    hola , tengo todos los puntos que indican que sufro de estres y ansiedad , quiero ir a un sicologo necesito que me ayude .

    Responder
  19. MIRTHA

    Uyyyyyy, no dejé ninguno de los 10, pues a tomar medidas. Para mi el origen está en que me jubilé como docente rural y directora de adultos, y después de 40 años con ese ritmo y de pronto «nada», me dieron los 10 puntitos de lleno. Gracias por tan importante aporte. Abrazo grande desde Mendoza, Argentina.

    Responder
  20. dejar de fumar malaga

    Has dado en el punto con este articulo , realmente creo que este sitio tiene mucho que decir en estos temas . Volveré pronto a vuestra web para leer mucho más , gracias por esta información .

    Responder
  21. psicologo en torrejon de ardoz

    Estoy sorprendido de encontrar este blog. Quería daros las gracias por publicar esta obra maestra. Sin duda he saboreado cada pedacito de ella. Os te tengo agregados para ver más cosas nuevas de esta web .

    Responder
  22. jocar

    ¡Gran aporte! Aplastantes criterios. Manten este criterio es un blog estupendo. Tengo que leer más blogs como este.

    Saludos

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

somos especialistas en

ANSIEDAD

Para hablar de síntomas de ansiedad tenemos que empezar por hablar del estrés.

vivir con ansiedad
Javier Romero0

¿Vives con ansiedad? Descubre 11 formas de hacerle frente.

Si a diario vives  con  ansiedad, existen estrategias que puedes utilizar para evitar sentirte consumido por ella. Aquí tienes algunas soluciones rápidas para ayudarte a abordar la situación de inmediato, así como métodos a largo plazo para combatir un problema...

Ansiedad
May 11, 2023
ansiedad con mindfulness
Javier Romero0

Cómo abordar la ansiedad social después de la pandemia con Mindfulness

¿Tienes ansiedad social? Aunque ha pasado tiempo desde el  confinamiento, que muchos de nosotros todavía estamos un poco fuera de práctica cuando se trata de compromisos sociales. Aunque hemos estado saliendo durante un tiempo, esos años han pasado factura a...

Ansiedad
May 9, 2023
test ansiedad
Javier Romero5

Test de Ansiedad

Comprueba cuales son tus niveles de ansiedad completando el Test de ansiedad La ansiedad es una emoción que todas las personas sufrimos de vez en cuando (es normal y natural tener ansiedad en determinados momentos). El problema de la ansiedad es que puede generar...

Ansiedad
Nov 16, 2022
tu segunda vida empieza
webpsicologos0

Tu segunda vida empieza cuando descubres que solo tienes una

Hoy queremos recomendaros una  lectura, no solo el verano es buena etapa para leer y ahora, que empieza septiembre y muchas propuestas de mejora, es un buen momento para esta lectura. Para hacer dicha recomendación contamos con la colaboración de una paciente, que...

Ansiedad
Sep 27, 2021
la atencion psicologica de los farmaceuticos durante la pandemia la atención psicológica de los farmacéuticos durante la pandemia
Javier Romero0

La atención psicológica de los farmacéuticos durante la pandemia

Parece mentira (al menos a mi me lo parece), pero ya ha pasado más de un año desde que se declaro el estado de alarma y fuimos confinados. Cómo psicólogos, hemos estado aportando nuestro granito de arena para ayudar a las personas que lo están pasando realmente...

Ansiedad
Mar 20, 2021
foto 2 1 los efectos negativos del teletrabajo y pautas para gestionarlos
webpsicologos0

Los efectos negativos del teletrabajo y pautas para gestionarlos

La situación actual debido a la pandemia ha hecho que muchas de nuestras rutinas o hábitos se hayan visto modificados, nos hemos tenido que adaptar a una situación que jamás nos hubiésemos imaginado y esto ha hecho que a veces nos hayamos sentido algo perdidos...

Ansiedad
Mar 8, 2021
relajandose 1 uso de la relajación en los problemas psicológicos
Marta Rodríguez Martínez1

Uso de la relajación en los problemas psicológicos

La relajación es muy útil para afrontar retos y dificultades de tipo psicológico. Es una estrategia que podemos aprender y dominar a base de práctica. Se habla hoy día mucho sobre la relajación, pero ¿en qué consiste? Y ¿para qué sirve? La relajación como respuesta...

Ansiedad
Mar 1, 2021
beneficios ejercicio el ejercicio del nacimiento del rio para el toc
Alberto Ruano Teruel0

El ejercicio del nacimiento del rio para el TOC

Soy responsable de tenerlo. El camino hacia la obsesión Cuando en una persona con TOC, aparece un pensamiento molesto y se responsabiliza de que esto ocurra. Diciéndose "soy el responsable de estos pensamientos, yo los genero, a otras personas no les ocurre". Sin...

Ansiedad
Dic 14, 2020
meditacion 2 opt ¿cómo empezar a practicar meditación mindfulness?
Alberto Ruano Teruel0

¿Cómo empezar a practicar meditación mindfulness?

En este post, me gustaría ser muy practico y ofrecer una guía sencilla, para comenzar a practicar la meditación mindfulness, desde hoy mismo. Para ello, vamos a explicar en que consisten, los dos fundamentos de la práctica de la meditación mindfulness; la...

Ansiedad
Nov 4, 2020
imagen opt 1 qué es y cómo se practica el mindfulness
webpsicologos0

Qué es y cómo se practica el mindfulness

Mindfulness es el ejercicio de aprendizaje y comprehensión de uno mismo. Es el viaje voluntario desde el mundo exterior hacia el interior más profundo, sin perder contacto con la realidad, pero sin distraerse con ella. Es la abstracción consciente en el universo...

Ansiedad
Oct 14, 2020
dolor 1 que hacer ante una crisis de ansiedad
Javier Romero68

Que hacer ante una crisis de ansiedad

Voy a explicar cómo actuar ante una crisis de ansiedad (también llamado ataque de pánico, crisis de angustia, panic attack), que hacer y la mejor estrategía para superarlos. Cómo pretendo que sea un artículo eminentemente práctico, no voy a profundizar sobre los...

Ansiedad
Jul 14, 2020
579286 51266544 ansiedad: reacción física del cuerpo ante pensamientos y emociones.
Javier Romero25

Ansiedad: Reacción física del cuerpo ante pensamientos y emociones.

Es muy probable que cada uno de nosotros conozcamos a alguien que afirma tener ansiedad, e incluso pude ser, que algunos de los que estáis leyendo este artículo, la hayáis experimentado en alguna ocasión. Si tuviéramos que definir la ansiedad es posible que...

Ansiedad
Jul 10, 2020
estres 1000x675 2 tú puedes hacer frente al estrés
webpsicologos0

Tú puedes hacer frente al estrés

Hoy contamos con la colaboración de ORIOL LUGO, Psicólogo e investigador de la Universidad Ramón Llull de Barcelona. Muchas gracias compañero por compartir algunas soluciones tan útiles ante el estrés. Cuando hablamos de “ESTRÉS” parece cómo que es un tema que...

Ansiedad
Jun 10, 2020
miedo a ir al dentista ¿cómo superar el miedo al dentista?
webpsicologos0

¿Cómo superar el miedo al dentista?

¿Eres de los que le da pánico ir al dentista? ¡Despreocúpate! No eres el único. El miedo al dentista es una de las fobias más frecuentes entre las personas. Por lo general, esto se debe a experiencias negativas anteriores o vivencias negativas ajenas, la mayoría de...

Ansiedad
May 24, 2020
cuenco tibetano 8 ejercicios de iniciación en el mindfulness
webpsicologos0

8 ejercicios de iniciación en el mindfulness

Nos encontramos en una etapa incierta, llena de cambios y que, probablemente, nos genera incertidumbre e inseguridad. En tan solo unas semanas, muchos de los planes y formas de vida que teníamos para este año 2020 se han transformado o, simplemente, han...

Ansiedad
Abr 28, 2020
aspectos positivos cómo gestionar las preocupaciones en tiempos de pandemia
Marta Rodríguez Martínez6

Cómo gestionar las preocupaciones en tiempos de pandemia

Vivimos un tiempo que nunca creímos que fuésemos a vivir. Acostumbrados a nuestra sociedad del bienestar, esta crisis rompe nuestros planes, nuestra tranquilidad, nuestra seguridad…y nos sumerge en la incertidumbre, la preocupación y por tanto la ansiedad. Son...

Ansiedad
Abr 15, 2020
establecer rutina como establecer rutinas durante la cuarentena por coronavirus
Javier Romero0

Como establecer rutinas durante la cuarentena por coronavirus

Estamos enfrentándonos a una situación inesperada, difícil y que no sabemos cómo afrontar. En este post voy a hablar sobre como organizar la rutina durante la cuarentena por coronavirus en casa, segundo artículo sobre como afrontar una cuarentena des pues del que...

Ansiedad
Mar 14, 2020
consejos para cuarentena cómo gestionar el miedo y la ansiedad durante la cuarentena por covid-19
Javier Romero1

Cómo gestionar el miedo y la ansiedad durante la cuarentena por Covid-19

Estamos en plena crisis mundial por la expansión del coronavirus Covid_19 y una pregunta se ha instalado en mi cabeza y voy a tratar de darle respuesta. ¿Qué puedo aportar como psicólogo en esta situación? Tengo que reconocer que la noticia de que en Italia “hasta...

Ansiedad
Mar 9, 2020
tratamiento psicologico del trastorno obsesivo compulsivo opt1 1 tratamiento psicológico del trastorno obsesivo compulsivo (toc)
Isabel Serrano López0

Tratamiento Psicológico del Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC)

Hace algunos meses escribí el artículo T.O.C : ¿Qué es un Trastorno Obsesivo Compulsivo? comprometiéndome a escribir otro sobre el tratamiento psicológico del trastorno obsesivo compulsivo....

Ansiedad
Feb 3, 2020
la metáfora del invitado indeseado
Alberto Ruano Teruel2

La metáfora del invitado indeseado

La metáfora del invitado indeseado, es una metáfora utilizada en la Terapia de Aceptación y Compromiso, conocida por sus siglas en inglés como ACT. Esta metáfora en concreto, nos sirve para contemplar lo que ocurre cuando intentamos controlar nuestros pensamientos...

Ansiedad
Oct 29, 2019
controlar pensamientos ¿es posible controlar los pensamientos?
Alberto Ruano Teruel4

¿Es posible controlar los pensamientos?

Existe un anhelo en las personas por lograr controlar los pensamientos. Un sueño por dirigir a nuestro antojo ese parloteo interior que denominamos pensamientos. Pero ¿Es posible hacer esto? ¿Somos capaces de elegir si tenemos pensamientos agradables o...

Ansiedad
Oct 24, 2019
Comodo SSL